Todo lo que tu móvil Android hace por ti para que no caigas en estafas o te hackeen

Todo lo que tu móvil Android hace por ti para que no caigas en estafas o te hackeen
Sin comentarios

Nuestro móvil se ha convertido el principal objetivo de los ciberdelincuentes, ya que es el dispositivo que llevamos encima prácticamente las 24 horas del día, y sus ataques nos pueden venir desde diferentes vías: desde mensajes, llamadas, correos, páginas webs o aplicaciones maliciosas.

Para proteger nuestros valiosos datos, Google nos intenta proteger de estafas y ataques de phishing a través de los sistemas de seguridad y alerta que ha integrado en los dispositivos Android, tal y como veremos a continuación para protegernos de los ataques de estos ciberdelincuentes.

Protección contra mensajes de phishing

Mensajes Spam

Una de las estafas que más usan los atacantes para robar nuestros datos bancarios es enviarnos un SMS haciéndose pasar por nuestro banco, adjuntando un enlace con el que intentarán que piquemos y metamos nuestro usuario y contraseña. Para evitar este tipo de estafas, Mensajes de Google cuenta con protección contra spam. Esta opción nos avisará si un SMS es spam y lo archivará en la sección 'Spam y bloqueado'. Podemos comprobar si tenemos activada esta protección desde Mensajes de Google > Ajustes > Protección contra spam.

Protección contra las llamadas de spam

Llamada Spam

La aplicación Teléfono de Google también nos protege contra las llamadas no deseadas, para evitar que caigamos en las estafas telefónicas. Cuando recibamos una llamada que ya ha sido denunciada como spam por los usuarios nos aparecerá una alerta durante esa llamada. A veces esa llamada ni sonará en nuestro móvil.

Llamada Spam

En Teléfono > Ajustes > Identificación de llamadas y spam encontraremos las diferentes opciones que Google nos permiten proteger nuestro móvil de esas llamadas no deseadas.

Protección contra el phishing y spam en el correo electrónico

Correo Spam

Gmail fue el primer servicio de Google en protegernos contra el spam y ataques de phishing. Todos los correos no deseados se van automáticamente a la bandeja de Spam. Se recomienda revisar todas las semanas la bandeja de Spam, ya que el algoritmo de Google no es perfecto y a veces envía por error al spam correos deseados.

Protección contra las webs maliciosas

Navegacion Segura

Como pasamos gran parte del día visitando sitios webs y pinchando en enlaces que nos envían por mensajes, Chrome también nos protege contra los sitios webs maliciosos que se hacen pasar por otras empresas o bancos para robarnos nuestros datos y cuentas. Cuando vayamos a entrar a un sitio web malicioso Chrome bloqueará la navegación con el aviso 'El sitio web al que vas a acceder es engañoso'. Desde los ajustes de 'Privacidad y seguridad' de Chrome podemos configurar la 'Navegación segura' para estar más protegidos.

Protección contra las aplicaciones maliciosas

Play Protect

Por último, tu móvil Android está protegido contra las aplicaciones maliciosas gracias al antivirus que viene instalado de serie e integrado en los Servicios de Google Play. Google Play Protect analiza cada día cada una de las aplicaciones que tienes instalada para detectar si has instalado alguna aplicación dañina. También Play Protect podrá bloquear la instalación de una aplicación si durante la instalación detecta que es maliciosa. En Play Store > Gestionar apps y dispositivos podrás acceder a Play Protect.

Temas
Inicio