Compartir
Publicidad
Publicidad

Una versión falsa de WhatsApp se cuela en la Play Store y consigue un millón de descargas

Una versión falsa de WhatsApp se cuela en la Play Store y consigue un millón de descargas
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado mes de septiembre Google lanzó Google Play Protect para todo el mundo, se trata de una capa de seguridad para escanear nuestros dispositivos en busca de malware, pero ¿qué pasa cuando el malware está en la propia tienda de aplicaciones? No es lo habitual, pero a veces se cuelan aplicaciones sospechosas o, como ha sido el caso más reciente, que apps se hacen pasar por otras muy famosas como WhatsApp.

Con más de 1.300 millones de usuarios activos, no hay duda de que WhatsApp es la reina de la mensajería móvil, pero a veces su popularidad de puede usar para fines un tanto sospechosos. Hace unos días, la Play Store acogía una nueva app llamada 'Update WhatsApp Messenger' que resultó ser una falsificación de la app original, incluso copiaba el nombre del desarrollador oficial.

La seguridad ha mejorado, pero todavía queda mucho camino por delante

El malware se ha convertido en un problema en dispositivos móviles que afecta especialmente a Android. Lo normal es que las infecciones surjan de instalar apps de orígenes desconocidos, pero hay veces en las que los atacantes consiguen colarse en la Play Store. Es el caso de 'Update WhatsApp Messenger', una app que apareció hace días en la tienda oficial y que, haciéndose pasar por una herramienta de los creadores de WhatsApp, consiguió acumular más de un millón de descargas.

Aparentemente, 'Update WhatsApp Messenger' era una app inofensiva que solamente pedía permiso para acceder a la red móvil, pero esto era solamente el principio. Además de estar cargada de publicidad, la verdadera intención de sus creadores era que el usuario descargara otro APK que también usaba WhatsApp como reclamo.

Whatsappp Malware Screenshots

Para que pareciera lo más real posible, además de usar el nombre de la popular app de mensajería, también incluía las mismas capturas de pantalla que la original y hasta el nombre del desarrollador oficial 'WhatsApp Inc'. Para conseguirlo, los creadores insertaron un carácter invisible entre ambas palabras. Siempre aconsejamos comprobar que las apps se descarguen de desarrolladores de confianza, pero con trucos así la cosa se complica.

Con este truco la aplicación consiguió colarse en más de un millón de dispositivos, y no fueron más gracias a que se detectó el problema y Google retiró la aplicación. De momento Google no ha ofrecido explicaciones más allá de confirmar que están investigando el asunto.

Vía | Digital Trends
En Xataka Android | Google Play Protect no protege tanto como nos prometieron: detecta menos malware que los demás antivirus

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos