A Android Auto le da la espalda un gigante de los coches: General Motors no lo usará en sus eléctricos

chevrolet blazer ev 2024
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Recuerdas cuando aparecieron los primeros coches con pantallas? Eran muy originales, pero cada marca tenía su sistema operativo, cambiar entre marcas no era intuitivo porque debías aprender el sistema de cero y conectar el móvil era prácticamente imposible más allá de permitir la conexión Bluetooth para las llamadas o la música.

La llegada de Apple CarPlay y de Android Auto cambió esa experiencia frustrante con sistemas operativos distintos (y pesados en algunos casos), por algo mucho más visual, cómodo de utilizar y que todo el mundo entendía, ya que era un reflejo de la pantalla del teléfono. Se han convertido prácticamente en un estándar, pero ahora el grupo General Motors da marcha atrás y anuncia que dejará de usar tanto Android Auto como CarPlay. ¿El motivo? Han creado su propio sistema: Ultifi.

Cuando ya teníamos un estándar, GM quiere darle la vuelta con Ultifi

Tanto el sistema de Google como el de Apple se encuentran en multitud de vehículos de prácticamente todas las marcas. De unos años a esta parte, CarPlay y Android Auto se han, como decíamos, convertido en un estándar. Es algo que los usuarios entienden, la curva de aprendizaje es prácticamente nula y cada poco tiempo se actualizan para incorporar jugosas novedades (como Coolwalk en Androdi Auto).

Bien, como leemos en Reuters, los coches del grupo General Motors dejarán de incorporar Apple CarPlay y Android Auto en sus futuros lanzamientos, aunque hay matices importantes. Lo primero es que esta decisión no afectará a los vehículos que ya están en el mercado. Chevrolet, de hecho, apostó muy fuerte tanto por CarPlay como por Android Auto y tenía una de las mayores flotas con estos sistemas.

Además, los vehículos de combustión futuros parecen estar fuera de este plan, así que los diésel y gasolina se seguirán lanzando con los sistemas de proyección. Serán los nuevos vehículos eléctricos los que abandonarán ambos sistemas para apostar por Ultifi. El primer coche que llegará con Ultifi y sin la proyección de Apple y Google será el Chevrolet Blazer EV 2024, esperado para finales de este año.

La idea es dejar de depender de estos sistemas totalmente de cara a 2035, con una flota totalmente renovada con Ultifi. De hecho, si te metes en la ficha del Blazer EV en España, casi al final puedes leer esta descripción:

"Ultifi es la plataforma de software de GM que abrirá paso a una nueva era de experiencias y servicios definidos por la programación del vehículo. Permitirá una entrega eficiente de actualizaciones, opciones de personalización y nuevas aplicaciones emocionantes a pedido, además de mejoras de software periódicas".

Más información para maximizar el rendimiento del coche y… ¿suscripciones?

Chevrolet Blazer EV 2024
En la pantalla del Blazer podemos ver apps nativas, así como la integración de Google con Assistant, Maps y hasta la Play Store. No es una imagen del producto final, como avisa la leyenda de la foto.

Te estarás preguntando por qué se toma esta decisión cuando parece, a nivel de usuario, un paso atrás. El grupo ha explicado sus motivos y, de hecho, ha confirmado que lleva desde 2019 trabajando con Google para diseñar los sistemas de infoentretenimiento de sus futuros coches eléctricos.

De este modo, el sistema operativo estará mucho más conectado con otros sistemas del vehículo como el asistente de conducción Super Cruise, así como aprender y optimizar los patrones de uso de cada usuario. Mike Hichme, director ejecutivo de experiencia de cabina digital de GM, confirmó a Reuters que están preparando muchas nuevas funciones de asistencia al conductor que estarán muy relacionadas con el panel de control y no quieren que dependan de que la persona tenga, o no, un teléfono móvil.

En un mundo en el que prácticamente cada persona tiene un smartphone, es una declaración un poco extraña, pero hay una segunda parte. Y es que, Edward Kummer, director digital de GM, ha comunicado que creen que hay oportunidades de ingresos por suscripciones en los vehículos.

Lo de las suscripciones en los coches no es nada nuevo. Mi compañero Alberto de la Torre escribió hace unos meses un artículo imaginando el futuro de los vehículos y estas suscripciones, pero aparte de aproximaciones como las de BMW para desbloquear funciones que ya estaban presentes en sus coches o mantener el asiento caliente, no hemos tenido muchos más ejemplos.

Tampoco es que tengamos muchos datos sobre lo que planea hacer el grupo GM, pero sí han confirmado que los compradores de un vehículo eléctrico de la marca tendrán acceso a Google Maps y Google Assistant sin coste adicional durante ocho años. ¿Qué pasará más allá de esos ocho años? No se sabe, tampoco si se tendrá que pagar por usar Spotify o Audible, servicios que también llegarán de forma nativa a Ultifi.

El objetivo: que se dejen de puentear sistemas propios que cuestan dinero por estándares que no dan beneficios (a los fabricantes de coches)

Dejando a un lado la información -GM tampoco es que haya detallado demasiado cómo será su sistema y de dónde planean conseguir beneficios por suscripciones-, hay que recordar que, en una encuesta realizada hace unos años, casi la mitad de los usuarios que compraba un coche nuevo quería Apple CarPlay o Android Auto.

Es algo lógico: todos tenemos o un móvil Android o un iPhone en el bolsillo, conocemos nuestro sistema y es fácil “lanzar” aplicaciones. Sin embargo, son sistemas que, aunque no le cuesten un dinero a los fabricantes de coches, les hacen perder ingresos porque no son ellos los que están desarrollando el sistema y no pueden cobrar por novedades o suscripciones.

Con el cambio a sistemas propietarios, los fabricantes tienen la oportunidad de agregar suscripciones a servicios con sus propias pasarelas de pago, pero también pueden desbloquear características nuevas en los coches. De esta forma, en lugar de fabricar varias versiones de un mismo vehículo, fabrican menos, pero con características bloqueadas tras un muro de pago.

Veremos qué tal sale la jugada en General Motors. De momento, no es algo que vaya a afectar da España porque sí, se pueden conseguir sus vehículos de importación, pero no es un grupo que tenga una fuerte presencia en nuestro país (y casi que tampoco en Europa), pero puede marcar el camino al resto de grupos que sí operan en nuestro territorio.

Portada | Interior del Chevrolet Blazer EV 2024

En Xataka Móvil | Android Auto: 23 trucos y consejos para aprovechar al máximo Android en el coche

Comentarios cerrados
Inicio