A pesar de las sanciones estadounidenses que desde 2019 lastran el trabajo de Huawei, el presidente de la división de consumo de la firma china está muy seguro sobre su nuevo ecosistema. HarmonyOS Next ya camina sin componentes de Android como plataforma que reúne todos los dispositivos de Huawei, y su plan es expandirlo por el mercado mundial para romper el tradicional duopolio que mantienen Android e iOS.
Declaración de intenciones. Richard Yu ha afirmado en una entrevista con la cadena china CCTV que el ecosistema HarmonyOS podrá "estar a la altura del de Android e iOS" para finales de este mismo año. Esta promesa no se refiere solo a la cantidad de usuarios, sino a la calidad y disponibilidad de las aplicaciones nativas, un punto crucial para poder competir a nivel global.
La inversión. Esta meta está respaldada por una enorme inversión y sostenida en el tiempo. Según Yu, Huawei ha dedicado a más de 10.000 personas al año durante los últimos seis años para desarrollar los 130 millones de líneas de código que componen el sistema. Solo este, la compañía invirtió cerca de 10.000 millones de yuanes para ayudar a los desarrolladores a migrar sus aplicaciones al nuevo ecosistema.
«Es un proceso difícil llegar a millones de usuarios de HarmonyOS, pero llegará a 10 millones en poco tiempo, y puede ser más rápido llegar a decenas de millones. El sistema HarmonyOS ha sido de código abierto, y las industrias minera, médica, aeroespacial y otras están utilizando HarmonyOS, no solo equipos de Huawei, sino también dispositivos en China e incluso el mundo puede ejecutar HarmonyOS en el futuro»
Una ventaja. Según el directivo, la gran baza de HarmonyOS es precisamente ser nuevo. Mientras que Android, en sus palabras, arrastra una "arquitectura anticuada", HarmonyOS ha sido diseñado desde cero. "Libre de bagaje histórico" afirma Yu. Esto, le permite ser más ligero y a usar nuevas tecnologías de forma más ágil. Puso como ejemplo la app de WeChat para HarmonyOS, que ha sido reescrita por completo sobre esta arquitectura para ser más eficiente.
No hay ecosistema sin hardware. Esta ambición en el software no se produce en el vacío. Se apoya en un esfuerzo paralelo por alcanzar la independencia total en el hardware. A sus ya conocidos Kirin, fabricados en China, se suma su reciente éxito en el terreno fotográfico, donde la cámara del Pura 80 Ultra, desarrollada por su socio chino SmartSens, ha logrado coronarse como la mejor del mercado.
El objetivo. El plan final de Huawei es claro y lo resume en una frase con aires históricos: "En un mundo dividido en tres, uno debe ser nuestro". La visión de la compañía es que HarmonyOS no solo funcione en sus propios equipos, sino en todo tipo de dispositivos en China. Y eventualmente, en todo el mundo, con el objetivo de romper el duopolio que Android e iOS han mantenido durante más de una década.
A pesar de estas declaraciones que nos ponen en contexto de la enorme ambición y los recursos invertidos, el propio Yu admite que el calendario de la expansión global todavía no está fijado. En esa importante misión, Huawei no encontrará trabas en lo tecnológico, sino en la empresa de cautivar al público occidental de dejar dos ecosistemas muy bien establecidos.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Wikimedia Commons y Huawei
En Xataka Android | Qué móvil Huawei comprar en 2025: cuál elegir y modelos recomendados
Ver 2 comentarios