Android 12 renueva su scroll gracias a una patente desprotegida del iPhone

Android 12 renueva su scroll gracias a una patente desprotegida del iPhone
1 comentario

Con el Google I/O 2021 llegó la primera beta de Android 12, una versión de sistema operativo que, entre otros, viene para cambiar a nivel de diseño y animaciones. Desde las primeras Developer Preview, presentadas en febrero de 2021, una nueva animación "de rebote" ha llegado a Android, y lo que no se esperaba era la historia tras la misma.

El origen de esta animación "elástica", como cuentan nuestros compañeros de Applesfera viene en el primer iPhone presentado en 2007, y cuyas patentes de diseño han quedado desprotegidas. Dichas patentes están ahora al alcance de los fabricantes y, justo en el momento en el que han quedado al descubierto, Google la ha querido introducir en su nueva versión.

El nuevo scroll elástico de Android 12 no es algo tan nuevo

Apple presentó el iPhone original en enero de 2007, hace algo más de 14 años. Uno de los puntos históricos del iPhone a nivel de animaciones siempre ha sido su scroll de rebote, una pequeña animación que hace que, cuando llegamos al final de un menú, la pantalla haga un efecto de rebote, en lugar de quedarse fija directamente.

Como refleja la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos, las patentes relacionadas con el diseño que protegían a Apple tienen una protección de 14 años. En concreto, todas las patentes de diseño anteriores a mayo de 2015 cuentan con este periodo de vigencia. Si sumamos esos 14 años a 2007, el año de presentación del iPhone, nos vamos a 2021.

El scroll de Android 12 no es calcado al del iPhone, pero sí que genera un efecto visual cuando llegamos al final de un menú

Con Android 12 llega una versión similar a este scroll, aunque en lugar de rebotar los propios huecos de la interfaz, se estiran las letras con el efecto rebote. Se trata de un cambio menor a nivel de interfaz, pero es más que curioso que justo en el momento en el que las patentes a nivel de diseño del iPhone han caducado, se ha implementado esta función en Android.

Temas
Inicio