Google I/O 2021, todas las novedades: Android 12, Wear OS, Android Auto, Google Fotos, Google Maps y más
Sistema operativo

Google I/O 2021, todas las novedades: Android 12, Wear OS, Android Auto, Google Fotos, Google Maps y más

El Google I/O de 2021, por primera vez totalmente gratuito y virtual, dio ayer su pistoletazo de salida, dejándonos una gran cantidad de novedades de Android y otros de productos de Google. Aquí te resumimos todas las novedades que ha presentado Google en el I/O de 2021 hasta ahora.

El Google I/O de 2021 aún no ha terminado: durará hasta mañana, aunque el primer día fue el elegido por la compañía para soltar bombas informativas como la beta de Android 12 o el anuncio de la unión de Tizen y Wear OS. Y esto es sólo la punta del iceberg de todo lo anunciado durante el Google I/O.

Beta de Android 12 y Material You

Android12

Se esperaba, y llegó. La primera versión beta de Android 12 enfocada a usuarios finales y no a desarrolladores ya está disponible para un puñado de terminales de Google, Xiaomi y OPPO, ASUS, ZTE, OnePlus y Realme: en algunos de ellos se puede instalar ya; para otros, llegará más adelante.

Conocíamos muchas de las novedades de Android 12 gracias a las betas para desarrolladores, pero Google se había guardado para el evento de hoy todos los detalles de su radical rediseño que llega como la evolución de Material Design: Material You.

Materialyou

En Material You se rediseñan prácticamente todos los elementos de la interfaz, dándole mayor protagonismo al color, que se aplica a prácticamente todos los elementos de la interfaz y cambia automáticamente según el fondo de pantalla que tenga el sistema.

Otra novedad de Android 12 que no conocíamos hasta ahora -al menos de forma oficial- es el nuevo panel de privacidad, un lugar centralizado donde ver qué permisos del sistema está usando cada aplicación. Se complementa con avisos discretos en la pantalla cuando alguna app usa permisos delicados -como la cámara o el micrófono- y poder bloquear el permiso a la cámara o el micrófono por completo desde los ajustes rápidos.

Otra novedad que llega con la beta de Android 12 es el permiso de ubicación aproximada, que se une a los anteriores cambios para permitir el acceso a la ubicación una vez o mientras se usa la app. La idea es sencilla: podrás elegir si quieres dar tu ubicación precisa o aproximada a una aplicación.

Permisoaproximado
El permiso de ubicación aproximada

A estos cambios se añaden mejoras en las animaciones del sistema, que Google asegura que son ahora más suaves y se aplican a más elementos de la interfaz. Otros cambios internos y optimizaciones de rendimiento suponen, según Google, una rebaja del 15% en la carga de los núcleos de alto rendimiento de la CPU.

Android Auto

Key

Android en vehículos ha tenido también una buena dosis de novedades durante el Google I/O. Para empezar, Android Automotive, el sistema operativo de Android que se integra en el coche en vez de enviarse desde el móvil, sigue ganando adeptos. Lo veremos en un futuro en vehículos de GM, Volvo, BMW, Porsche y Renault.

Otra novedad que llegará a los coches será el soporte para Fast-Pair, que será soportado en automótiviles de Ford y BMW. Fast Pair es un sistema para emparejar auriculares Bluetooth de forma sencilla y que recientemente añadió soporte para un centenar de auriculares.

Por último, Google ha anunciado que próximamente podrás usar tu móvil para abrir la puerta del coche, al menos, si cumples los requisitos necesarios: Android 12, un móvil Pixel o algunos modelos de Samsung y tener un coche que lo soporte. Google está trabajando con BMW y otros fabricantes para implementar el soporte usando la tecnología UWB.

Android TV

Mando

Se confirma la filtración de hace unos meses, la vieja aplicación de control remoto para Android TV tiene los días contados. Android integrará la función de control remoto a finales de año y compatible con los más de 80 millones de dispositivos Android TV y Google TV en el mercado.

El mando a distancia se incluirá como parte de Google Home y hará básicamente lo mismo que hace la aplicación de control remoto actual, pero de forma renovada. Podrás usar el móvil para teclear, moverte por la interfaz, usar el Asistente y demás funciones.

Wear OS

Wear

Se avecinan cambios importantes para Wear OS: Google y Samsung unen fuerzas para combinar lo mejor de Wear OS y Tizen. Todavía no tenemos muchos detalles sobre qué podemos esperar de esta unión, pero lo que salga de esta sinergia seguirá llamándose Wear OS y seguirá siendo compatible con todas las aplicaciones de Wear OS actuales.

Bajo esta unión, Google busca más rapidez, la adopción de un nuevo sistema de navegación centrada en gestos y botones físicos, la integración de algunos servicios de Fitbit y se integrarán las pantallas de los Samsung Galaxy en este nuevo Wear OS. Probablemente sepamos más al respecto sobre los frutos de esta unión en los próximos meses.

Asistente y buscador

Asistente

No sería un Google I/O sin novedades aplicadas al Asistente de Google, la estrella de una buena cantidad de ediciones. Este año, Google ha anunciado la mejora en la integración de aplicaciones en el Asistente de Google mediante los atajos. Los accesos directos ya están disponibles, pero Android 12 facilitará encontrarlos al reconocerlos y añadirlos automáticamente a la aplicación.

Una novedad que sin lugar a dudas va a dar mucho juego es que el Asistente de Google soportará widgets de terceros, algo que hasta ahora era exclusivo para su propio contenido. Es decir, podemos esperar una integración mucho más visual e interactiva del contenido de aplicaciones de terceros, directamente en los resultados del Asistente de Google.

En cuanto al buscador en sí, se añadirán nuevos controles basados en la privacidad, incluyendo la posibilidad de una eliminación rápida que borrará tus últimos quince minutos de actividad de tu cuenta de Google.

Google Chrome

Change

Se avecinan cambios y mejoras en el gestor de contraseñas que Google integra en Google Chrome. Además de avisarte cuando tus contraseñas están en riesgo, podrás arreglar tus contraseñas comprometidas de forma más rápida, de forma casi automática.

La novedad comenzará a activarse primero en Estados Unidos y funcionará del siguiente modo: cuando Chrome encuentre una contraseña que posiblemente vulnerada, el Asistente de Google nos proporcionará un botón para cambiar la contraseña directamente, sin tener que abrir la web en cuestión.

Google Fotos

Locked

Google Fotos será más privado en algún momento de 2021, cuando llegue la posibilidad de proteger fotos con contraseña, para que nadie pueda verlas a no ser que se use un código PIN o la biometría del terminal.

Google ha anunciado que Google Fotos añadirá una 'carpeta oculta' para poder incluir en ella fotos y vídeos que no quieres que aparezcan en la cuadrícula ni álbumes compartidos. Se estrenará primero en los Google Pixel y después llegará al resto.

Google Maps

Maps

Como no podía ser de otro modo, Google ha aprovechado la ocasión para anunciar una buena cantidad de novedades que van camino de su servicio de mapas. Google Maps mejorará su vista de realidad aumentada con más información como la cantidad de afluencia en un local, reseñas o fotos recientes de un lugar.

Los propios mapas prometen un mayor nivel de detalle en 50 ciudades, incluyendo la indicación sobre el mapa zonas que están especialmente concurridas. Los propios iconos que se muestran sobre el mapa estarán también optimizados para tus preferencias, resaltándose lugares distintos según la hora del día. También hay cambios en las rutas: Google Maps te sugerirá la ruta más rápida que es también la más segura.

Project Starline

Project Starline no es una aplicación, sino una combinación de software y hardware para hablar con una persona a distancia como si estuviera delante. Para aumentar el realismo de las videollamadas, el sistema captura la imagen en profundidad usando cámaras y sensores de profundidad.

Project Starline necesita un equipamiento especial para capturar tu imagen y un "marco" o pantalla especial para proyectar la imagen de la otra persona. En esta pantalla se muestra a la otra persona como si estuviera delante, como si fuera un realista holograma 3D. El resultado que podemos ver en el vídeo promocional es simplemente excepcional, aunque tendremos que esperar a "más avanzado 2021" para conocer más detalles.

Temas
Inicio