Android 12 planea chivarse de lo que hacen tus apps: se filtra el futuro panel de privacidad

Android 12 planea chivarse de lo que hacen tus apps: se filtra el futuro panel de privacidad
1 comentario

Android 12 ya está entre nosotros aunque aún no ha sido presentado como merece. Lo que sabemos de él ha llegado a través de las versiones previas para desarrolladores y de las distintas filtraciones que se han ido sucediendo. Ahora, tenemos entre manos algo de información sobre futuros cambios en el apartado de privacidad del sistema.

En las Android 12 Developer Preview ya hemos podido ver algunos cambios en materia de privacidad y seguridad en el sistema, pero aún vienen más. La última filtración nos habla de que Android 12 podría incluir un tablón de privacidad con accesos rápidos e información resumida dentro de sus ajustes, un 'Privacy Dashboard' que se había rumoreado en el pasado y que podría hacerse realidad esta misma tarde, cuando el sistema aparezca en el Google I/O en todo su esplendor.

Un vistazo rápido para saber las partes delicadas del teléfono en uso

Según cuentan diferentes fuentes cercanas a Google, como ésta de The Information, los norteamericanos trabajan arduamente para que la seguridad y la privacidad formen parte de los aspectos más reforzados del Android 12 que debe presentarse hoy. Así, Google está centrándose en mejorar estos aspectos y pronto podríamos tener un panel exclusivamente dedicado a la privacidad en el teléfono.

Algunas capturas de pantalla filtradas nos enseñan cómo sería este 'Privacy Dashboard' incluido en Android 12, el panel exclusivo en el que tendríamos un acceso unificado a la información de qué apps acceden a qué partes del teléfono, ya sean de software o de hardware, relacionadas con la privacidad. Un panel para consultar qué apps usan la geolocalización, la cámara, el micrófono y distintas apps y sensores del teléfono.

El nuevo panel de privacidad acercaría la seguridad de Android a la de iOS

Las capturas de pantalla nos enseñan que Google nos ofrecería una vista rápida resumida de los accesos en las últimas 24 horas. Entrando en cada uno de ellos (en las capturas podemos ver el acceso a la cámara del teléfono) veríamos qué aplicación ha empleado dicho componente y durante cuánto tiempo. Así podríamos saber si algunas apps acceden a partes del teléfono cuando no deben.

El 'Privacy Dashboard' se asemejaría mucho a los ajustes de privacidad de Apple en iOS, lo que acercaría aún más las funcionalidades y características de ambos sistemas operativos. Este panel filtrado, sin embargo, aún podría ser más complejo pues Google estaría considerando añadir aún más restricciones a los accesos a diferentes partes del sistema. Veremos si este panel es desvelado hoy y, en tal caso, ver cómo evoluciona a través de las distintas betas antes de su liberación definitiva.

Vía | XDA Developers

Temas
Inicio