Todo lo que esperamos del Google I/O: novedades de Android 12, Assistant y mucho más en el evento del año de Google
Sistema operativo

Todo lo que esperamos del Google I/O: novedades de Android 12, Assistant y mucho más en el evento del año de Google

Queda sólo un día para que dé comienzo el evento más importante relacionado con el sistema operativo Android, el Google I/O 2021. Como acostumbra a ocurrir, la empresa se cita con los desarrolladores para presentarles las novedades más importantes que llegarán a la plataforma, tanto al propio sistema como a sus aplicaciones. Analizamos todo lo que Google puede presentar.

El martes 18 de mayo lleva marcado a fuego en nuestras agendas desde que se desveló el acontecimiento el anterior 7 de abril: Google I/O regresa tras una ausencia forzosa en 2020. El evento se realizará de manera online, lo que tiene sus ventajas: cualquiera podrá asistir a las charlas; basta con registrarse en el Google I/O y reservar asistencia a aquellas que resulten de interés. Sin olvidarnos de la keynote de mañana martes, acontecimiento sonado en el que veremos una pila de novedades presentadas por Sundar Pichai y los suyos.

Android 12 beta protagonizará el Google I/O

Android 12 Portada

Esto es seguro: Google presentará Android 12 beta durante el I/O, será uno de los temas principales de la keynote. Ya hemos visto tres previews de desarrolladores, mañana toca el primer paso en firme de cara a llevar Android 12 a todos los usuarios. Primero en los Google Pixel, como resulta obvio, aunque apostamos por una mayor participación de otros fabricantes.

La beta de Android 12, que podrá descargarse desde mañana martes en los Google Pixel compatibles (desde los Pixel 3 en adelante), debería de expandirse a otras marcas, tal y como lleva sucediendo desde hace un par de años. Lo más seguro es que OnePlus se apunte de los primeros, también Samsung y marcas como Xiaomi, OPPO y Nokia. En principio para algunos modelos muy recientes y de gama premium, los fabricantes suelen experimentar con sus mejores espadas para darles un valor añadido a sus clientes.

Ya hemos ido viendo algunas de las novedades de Android 12, pero todo puede cambiar con la beta: será la primera versión de sistema como tal. Por ejemplo, se ha filtrado un notable cambio de diseño en la estética de Android 12:

  • Interfaz aún más minimalista y con un diseño que se acerca a iOS 14.
  • Esquinas de notificación muy redondeadas, colores planos y pastel para los fondos, rediseño completo de los widgets.
  • Personalización automática: los colores de las apps y otros elementos de sistema pueden adaptarse automáticamente a la personalización del usuario, en especial al fondo de pantalla elegido.
  • El propio teclado Gboard podrá adaptar su tema al fondo de pantalla.

Google aplicará una infinidad de cambios más al sistema, gran parte de ellos a nivel de desarrollo. Seguramente amplíe las opciones de privacidad, no en vano va a ser un tema clave para Android durante este 2021.

Android 12 Interfaz

La IA estará aún más integrada en el sistema para así mejorar la autonomía del dispositivo limitando de manera inteligente el consumo. No sería extraño que Google afianzase un nuevo gestor de energía además de mejorados modos de ahorro. El modo oscuro de Android también dará un impulso (¿incluirá la programación por horas?). Y Google Assistant ampliará su alcance.

Google Assistant, vital para Android y no sólo en Android

Google Assistant

Si Android 12 centrará gran parte del Google I/O, con todo lo que necesitan saber los desarrolladores para ir preparando sus apps de cara al lanzamiento estable de la nueva versión de sistema (seguramente a finales de verano), Google Assistant será una de las estrellas en términos de aplicación.

Assistant ha ido sorprendiendo a los asistentes al Google I/O desde que en 2016 tomase el relevo de Google Now. Cada vez más inteligente, más capaz, con mayor potencia año tras año (hasta con sorpresas mayúsculas, como Google Duplex). Todo para lograr que nuestros móviles posean grandes capacidades incluso a pesar de que tengan recortado su hardware.

Wear OS, por fin se anticipa una evolución

Ticwatch

El sistema operativo para relojes ha ido evolucionando mínimamente. Y necesita un claro empuje para que el sistema sea capaz de competir contra WatchOS o Tizen. En este sentido, el Google I/O ofrecerá un evento con todas las novedades que llegarán a Wear OS.

Se espera que Google refine la estética de Wear OS, que otorgue más posibilidades al sistema, seguramente Assistant amplíe sus opciones a golpe de voz y es probable que Google presente a Samsung como 'partner'. Quién sabe, quizá veamos el primer smartwatch de Google, aunque es poco probable.

Android TV y Google TV, posibles novedades

El lanzamiento de un Chromecast con Android TV evidenció que Google va a tomarse Android TV mucho más en serio. Este sistema operativo para televisores se encuentra en plena expansión, una señal de que Google obtiene un progresivo aumento en beneficios de Android TV.

La interfaz de Google TV irá llegando al resto de dispositivos con Android TV. Seguramente la tienda ofrezca mejoras de acceso y de suscripción, es probable que los usuarios tengamos mayores opciones de personalización aparte de los canales y apostamos por que Google Stadia anunciará al fin su aterrizaje oficial en Android TV. Lo más lógico es que primero llegue al Chromecast con Google TV.

Las principales aplicaciones de Google presentarán novedades

Aplicacion Tiempo Google

Anticipar en concreto que traerán de nuevo las apps es casi imposible, pero sí que pronosticamos una temática clave para lo que se avecina: la privacidad. Lo más seguro es que Google refuerce este aspecto en todo su software, desde Maps a Google Play.

Precisamente, la tienda centrará varias charlas completas en el próximo Google I/O. La empresa debería dar las claves para que los desarrolladores vayan adaptando sus aplicaciones a los nuevos informes de privacidad, una información que debería estar lista para 2022.

Si la privacidad va a tener suma importancia, el otro componente de especial atención durante el Google I/O va a ser la seguridad. Basta con echarle un vistazo a la agenda del evento para descubrir que son varias las charlas con la seguridad como eje prioritario. Tanto en Android como en las aplicaciones: Google descubrirá novedades en este ámbito para la mayoría de su software.

¿Habrá nuevo hardware? La pregunta del millón

Google Pixel 5a
Google Pixel 5a filtrado por OnLeaks

Los Google I/O son para descubrir nuevo software y para comunicar las novedades a los desarrolladores. Por lo general, no han habido presentaciones de hardware, pero tampoco podemos descartarlas por completo. Lo que seguramente no veremos serán nuevos Pixel: ni los Pixel 6, seguramente aplazados a otoño (su fecha habitual) ni un posible Google Pixel 5a (lo más seguro es que tenga un evento propio).

Como dijimos en el apartado de Wear OS, sería plausible que Google presentase su propio smartwatch, el más que rumoreado Pixel Watch, aunque no existen demasiadas opciones. Quizá incluso podría avanzarse un Samsung Galaxy Watch con Wear OS, no en vano los rumores en torno a esta alianza son cada vez más sonados.

No descartamos que Google presente algún elemento de hardware no prioritario (ni móvil ni reloj). Quizá etiquetas de posicionamiento aprovechando alguna novedad de Google Assistant; o unas gafas de realidad aumentada, Google sí aprovecha el marco del I/O para presentar productos físicos llamativos.

El hardware nuevo no suele salir en los Google I/O, pero tampoco puede descartarse. Eso sí, lo más probable es que no veamos los futuros Google Pixel

No queda demasiado para comprobar qué se reserva Google para su evento más popular del año: el Google I/O comenzará mañana martes 18 de mayo a las 19:00 horas de España con la keynote de Sundar Pichai. Puedes acceder a toda la información en la web oficial, también puedes apuntarte desde allí.

Temas
Inicio