Android 13 Beta 2: la hemos probado en un Pixel 5 y esto es lo que nos ha parecido

Android 13 Beta 2: la hemos probado en un Pixel 5 y esto es lo que nos ha parecido
Sin comentarios

Se intuía y se confirmó cuando sobre el escenario del Google I/O de 2022 se dio paso a la parte en la que se hablaría de Android. La segunda beta de Android 13 ya está entre nosotros y aquellos con móviles compatibles y que estén apuntados al programa habrán recibido ya su correspondiente OTA. Nosotros la hemos recibido, la hemos instalado en un Google Pixel 5 y la hemos probado. Como las personas de bien.

Sobre el escenario, Liza Ma trazó una serie de líneas maestras sobre las que se asentaba la nueva versión del sistema operativo en pruebas. Una ruta que recorrer y que empezaba en la Beta 2 para acabar con la liberación del sistema a finales del verano. Vamos a ver qué tal ha ido la experiencia con la nueva versión.

Mejoras para todos, pero más útiles para desarrolladores

A efectos prácticos, la segunda beta de Android 13 introduce muchos más conceptos y funcionalidades para desarrolladores que ventajas para el usuario final. Esto no quiere decir que haya cambios, naturalmente, pero muchos de ellos quedan bajo la superficie. Como por ejemplo la llegada de nuevos lenguajes o los extras que se añaden a las 'Opciones de desarrollador'.

A estas 'Opciones de desarrollador' se suma ahora un nuevo modo para simular módems. También podemos limitar la velocidad de descarga y de subida en el teléfono, para que los programadores puedan simular el uso de sus apps en condiciones de conectividad desfavorables. Aunque a nivel de diseño y funcional para los usuarios también tenemos cositas.

Modo oscuro programable

Llegan cambios al modo oscuro del sistema, aunque no a efectos de diseño pero sí de funcionamiento. Ahora el modo oscuro se puede programar para que se active automáticamente "a la hora de dormir". Si configuramos esta hora de dormir en la parte de 'Bienestar Digital', nuestro teléfono cambiará automáticamente de tema, indicándonos de esa manera que es hora de ir apagando la televisión. Por ahora esta función está en pruebas y nos ha dado algún que otro fallito de activación, pero parece estar bien encaminada y a buen seguro la veremos mejorar para la tercera beta.

Batería al 10%

Otro cambio funcional aterriza en el modo de ahorro de energía. Si antes teníamos como límite el 5% de energía en el teléfono para su activación, con Android 13 Beta 2 el límite sube al 10%. Eso significa que sí, se activará antes, pero también que dispondremos de más autonomía al restringirse las funciones del teléfono con más miliamperios restantes. El widget de batería también se modifica ligeramente, mostrándonos la batería restante tanto del teléfono como de todos los dispositivos Bluetooth conectados a él. Nuestro reloj, por ejemplo, o unos auriculares.

El widget de batería de Android 13 Beta 2

El fundido de negro a pantalla encendida (¿desfundido?) cuando desbloqueamos el teléfono con el lector de huellas ahora es más visible al ejecutarse un poco más despacio. También hay algunas animaciones nuevas y modificadas en toda la parte de 'Ajustes' del sistema. En general, Android 13 Beta 2 es más visual que la primera Beta y nos va dejando claro que el apartado gráfico será importante cuando finalmente se libere la versión RC para todos los teléfonos compatibles.

A lo largo y ancho del sistema hay también otros cambios gráficos y en las animaciones. El 'Reproductor multimedia' del sistema sufre modificaciones como un cambio de posición en los botones de "Hacia atrás" y "Hacia delante" de la reproducción, lo que hace la navegación más cómoda. También tenemos de vuelta el icono de la vibración que ya desapareció en la beta de Android 12.

En general, los cambios introducidos en esta nueva beta de Android 13 no son demasiado notorios. La actualización corrige errores de funcionamiento de la primera beta, añade opciones para los desarrolladores y va añadiendo mejoras a la interfaz de usuario, pero el cambio no es demasiado sensible. Todo parece seguir en su lugar y de la sensación de que si resta algún ¡guau! en el recorrido de Android lo veremos en posteriores actualizaciones.

Nota al pie como curiosidad: resulta simpático que en la página de 'Sistema' de los 'Ajustes' podemos ver que tenemos Android 13 pero si accedemos nos indica que tenemos 'Android 12'. Cositas de Google.

Temas
Inicio