Google I/O 2022, todas las novedades: Android 13, Pixel 6a y 7, tablet de Google, Wear OS y más
Sistema operativo

Google I/O 2022, todas las novedades: Android 13, Pixel 6a y 7, tablet de Google, Wear OS y más

Ayer comenzó el Google I/O de 2022, un evento centrado en desarrolladores donde Google aprovecha para mostrarnos sus últimas novedades en hardware, software y herramientas. Y, en el Google I/O de 2022 desde luego no han faltado las novedades.

Google nos ha sorprendido con una avalancha de dispositivos Pixel nuevos y por llegar, a la vez que nos presentó la segunda beta de Android 13, novedades en sus aplicaciones y servicios y mucho, mucho más. Aquí tienes todo lo que ha presentado Google en el I/O de 2022.

Android 13 Beta 2

A13b2

El Google I/O no es un evento solo de Android pero es innegable que el sistema operativo del robot es el principal protagonista. Durante el evento, Google ha aprovechado para anunciar Android 13 Beta 2 y reintroducirnos con algunas novedades de la nueva versión. Algunas las conocíamos ya de previas betas -como cambiar el idioma de una app por distinto al idioma del sistema- mientras que otras no.

Android 13 comienza a asentarse según avanzan las betas, de modo que los cambios son menos numerosos. En esta beta Google nos presenta un selector de fotos más privado, un renovado panel de privacidad y cambios en Material Theming, que aplicará sus iconos personalizados a todas las apps y no solo las de Google.

Además, hemos conocido que se unirán al programa de betas de Android 13 móviles de otras marcas, es decir, no solo Google Pixel. La lista concreta de modelos todavía no es final, pero la beta de Android 13 tendrá representantes de Asus, Lenovo, Nokia, OnePlus, OPPO, Realme, Sharp, Tecno, Vivo, Xiaomi y ZTE.

El Google Pixel 6a es oficial

Pixel6a

La segunda estrella del primer día de Google I/O sin lugar a dudas fue el Google Pixel 6a, el nuevo móvil barato de Google que llevaba ya tiempo filtrándose. El Google Pixel 6a hereda el procesador Tensor propio del modelo normal y su icónico diseño, mientras rebaja algunas especificaciones para poder rebajar su precio. Cuesta 459 euros y se venderá en "verano".

Ahora sí, el Google Pixel 6a se lanza de forma global como un nuevo móvil con pantalla AMOLED de 6,1 pulgadas a 60 Hz, cámara dual de 12 megapíxeles con la magia de Google incorporada de serie, batería de 4,410 mAh con carga rápida y Android 12.1 bajo el brazo.

El Google Pixel 7, para más tarde

Pixel7

Google ha querido mantener el interés en su serie de teléfonos propios dejándonos ver antes de tiempo a los Google Pixel 7 y Pixel 7 Pro, con un diseño similar, aunque algo distinto a los anteriores Google Pixel 6.

Los Google Pixel 7 todavía no están listos, por lo que su presentación llegará más adelante. Por ahora tenemos este primer vistazo que nos adelanta que el modelo Pro ganará una lente más y el dato de que tendrán procesador Tensor y que el módulo metálico de las cámaras está construido en una única pieza de aluminio, con materiales 100% reciclados. Y con Android 13, claro.

Google Pixel Buds Pro

Budspro

Una novedad de hardware más a nuestro alcance en cuanto a disponibilidad son los nuevos auriculares de Google, los Pixel Buds Pro. Al igual que el Google Pixel 6a, se han lanzado globalmente. En España, su precio es de 219 euros y se podrán comprar "próximamente".

Los Google Pixel Buds Pro son los primeros auriculares TWS de Google con cancelación de ruido activa y prometen incorporar audio espacial más adelante, tras recibir una OTA. Su autonomía llega hasta 11 horas por sí mismos y hasta 31 horas de duración con la carga adicional que proporciona el estuche.

El Pixel Watch existe, pero aún no se vende

Pixelwatch

Estábamos bastante concendidos de que Google iba a aprovechar este Google I/O para presentar oficialmente el Pixel Watch que tanto se ha filtrado y al finalmente la realidad ha sido algo distinta: Google ha confirmado el diseño y algunos detalles del Pixel Watch, pero su lanzamiento llegará en otoño.

Si has seguido las filtraciones del Pixel Watch, lo que ha hecho Google es básicamente confirmarlas. Un smartwatch con Wear OS circular, con pantalla curva, diseño minimalista y que integrará los servicios FitBit. Para saber más y poder hacernos con uno todavía tendremos que esperar.

Google prepara una tablet y... ¿nuevas Glasses?

Tablet

Por si no teníamos suficiente hardware, Google nos ha dejado con la miel en los labios dejandonos ver una esquinita de la Pixel Tablet, la que sería la primera tablet de Google desde hace ya muchos años. Google está construyendo su portfolio de dispositivos Pixel y parte de él será una tablet de la cual solo hemos podido ver una esquina. Por el momento no sabemos mucho más, aunque Google ya está preparando Android y sus apps para las tablets.

Por otro lado, Google nos dejó un poco con el cliffhanger de unas gafas de realidad aumentada que muestran cómo se podría aplicar la traducción del asistente de Google en este tipo de dispositivos, pero no deberíamos hacernos muchas ilusiones de un sucesor de las Google Glasses para las masas, pues la compañía explica que "enseñó un prototipo de qué pasa cuando unimos tecnologías de transcripción y traducción a tu vista".

Wear OS está de moda

Emergencyos

Google anunció ya Wear OS 3 el año pasado y, si bien se supone que el Pixel Watch viene con Wear OS 3.1 dentro, por el momento Google no nos ha contado más al respecto. Aún así, hemos conocido algunas novedades de un Wear OS que estará pronto en nuevos lanzamientos de Samsung, Fossil y Mont Blanc.

A Wear OS llegará la app de seguridad personal para usar en caso de emergencia y a los Samsung Galaxy Watch llegará, ahora sí, el Asistente de Google, confirmado por Google. Para los desarrolladores, Google anunció la beta de Jetpack Compose para Wear OS y la API Health Connect, que permite compartir datos de salud entre aplicaciones de forma sencilla y segura.

Vuelve Google Wallet

Wallet

Google Wallet no estaba muerto, estaba de parranda. Y ahora vuelve para reemplazar a la aplicación de Google Pay. Google Wallet quiere ser más que Google Pay para ponerse a la altura de su homónimo en Apple.

El cambio tiene sentido, pues en cierto modo no tenía sentido guardar el Certificado COVID en una aplicación para pagos, pero sí en una "cartera". Google Wallet quiere almacenar de todo: tarjetas de pago, pases, tarjetas de embarque, tarjetas de fidelización, pasaporte de vacunación, llaves del coche, llaves de hoteles, pasaportes, licencia de conducir y mucho más.

Modo inmersivo en Google Maps

Inmersivo

Google está preparando una de las actualizaciones más impresionantes de Google Maps hasta la fecha con el nuevo modo inmersivo que recrea ciudades en 3D apoyándose en los datos que posee de satélite, Street View y fotos.

El modo inmersivo llegará a Google Maps en un puñado de ciudades: Los Angeles, Londres, Nueva York, San Francisco y Tokio serán las primeras. Este modo inmersivo de Google Maps también nos permitirá consultar el clima local, en caso de que estemos considerando hacer un viaje, e incluso el tráfico en la misma. Por otro lado, Google anunció que las rutas ecológicas -que gastan menos combustible- estarán disponibles para los usuarios de Europa antes de que finalice el año.

Novedades de privacidad

Privacidad

Además de las novedades de privacidad incluídas dentro de Android 13, Google aprovechó el evento para mostrarnos algunas nuevas herramientas que está preparando. Para empezar, pronto será posible borrar resultados de Google que incluyan tu número de teléfono o dirección de forma sencilla, con una nueva herramienta.

Además, Google presentó una nueva herramienta llamada Mi centro de anuncios (My Ad Center), donde los usuarios podrán elegir las categorías y marcas de las cuales prefieren recibir anuncios, además de restringir anuncios de categorías sensibles.

Mejoras en la búsqueda

Google ha aprovechado el I/O para presentarnos algunas novedades para sus búsquedas. Concretamente, para las búsquedas que se hacen usando la cámara, con Google Lens. Sin muchas promesas, Google nos habla de un futuro donde la búsqueda con la cámara tiene en cuenta el contexto de la escena entera, tras escanear con el móvil.

Además, la búsqueda múltiple combinando imágenes y texto que conocimos el mes pasado puede fitlrar las búsquedas para encontrar resultados cerca de ti. Por ejemplo, puedes hacer una foto a una camiseta y ver en qué tiendas cercanas la venden.

Mejoras para altavoces inteligentes

Nest

Google no nos ha presentado ningún dispositivo Nest Hub en este I/O, pero sí conocemos novedades que llegarán a estos dispositivos inteligentes. Por ejemplo, el Asistente de Google mejorará la detección de pausas mientras hablamos, para no saltar a la palestra antes de que hayamos terminado nuestra frase.

El cambio más importante de Google para los dispositivos inteligentes es Look and Talk, por el cual el Asistente sabrá que le estás hablando si miras a su pantalla (y si tiene, cámara, claro). Es una función opcional que se procesará enteramente en el dispositivo.

Matter, en otoño

Matter

Matter es un protocolo para el hogar conectado que cuenta con el apoyo de más de 180 compañías, entre las que se encuentran Google, Apple y Amazon y que busca unificar toda clase de dispositivos inteligentes bajo un mismo estándar. Google ha confirmado una vez más que su lanzamiento sigue planeado para octubre de este año.

Para prepar el terreno, Google ha anunciado un SDK para Matter (que llegará en junio) y el soporte de Matter para los Nest Thermostat, además de anunciar que muchos dispositivos Nest se convertirán en controladores de Matter, paneles de control con los cuales podrás controlar dispositivos locales y remotos desde la app de Google Home.

Flutter 3.0

Flutter

Google ha anunciado la versión 3.0 de Flutter, el framework de Google para crear aplicaciones compatibles con varias plataformas de forma relativamente sencilla. Con Flutter 3.0 es posible crear aplicaciones para seis plataformas con un mismo código, después de que se añada de forma oficial y estable el soporte para or macOS y Linux.

Más idiomas para el traductor

Traductorio

Google ha aprovechado el evento I/O para anunciar el soporte para 24 nuevos idiomas en su traductor, entre los que se incluyen idiomas indígenas americanos y nuevos dialectos. Con estos añadidos, el traductor de Google soporta ya 133 idiomas en total.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio