Android 13 permitirá deshabilitar la estricta gestión de procesos fantasmas de Android 12

Android 13 permitirá deshabilitar la estricta gestión de procesos fantasmas de Android 12
3 comentarios

Con Android 12 llegaron un montón de cambios visuales en la interfaz y otros bajo el capó igual de importantes, como las mejoras de privacidad o mejoras de rendimiento. Uno de estos cambios es algo polémico, pues no se puede deshabilitar: el sistema restringe los procesos en segundo plano.

Controlar y matar selectivamente los progresos en segundo plano es algo común en menor o mayor grado en distintas capas de personalización, pero la novedad es que el asesino de "procesos fantasma" no se podia deshabilitar. Al parecer, será posible en Android 13.

Opción para deshabilitar al cazafantasmas

Un modo que tiene el sistema Android de ahorrar batería es asegurarse de que ninguna aplicación está acaparando recursos, especialmente cuando dicha aplicación no se está usando de forma activa, es decir, cuando está en segundo plano.

Google -y cada fabricante de Android a su modo- llevan tiempo tomando medidas al respecto mediante todo tipo de funciones como batería inteligente, optimización de batería y similares. La idea es priorizar las apps que estás usando y evitar que las que están en segundo plano ralenticen el sistema. La gran pega es que estas optimizaciones pueden hacer que estas aplicaciones no funcionen correctamente y, por ejemplo, no te lleguen sus notificaciones.

Es por esto común que estas optimizaciones se puedan deshabilitar o bien por completo o bien par una aplicación específica, pero hay un cambio de Android 12 para el cual no hay opción: el asesino de procesos fantasma. Este asesino de procesos tiene se asegura de que no haya más de 32 procesos secundarios (child processes) al mismo tiempo.

Fantasma

De ser así, el sistema comienza a matar procesos, lo cual está haciendo que algunas aplicaciones complejas como el terminal de Linux Termux no funcione correctamente. El límite de 32 procesos secundarios no es para una aplicación concreta, sino total del sistema.

Al parecer, es posible modificar este límite con un comando ADB, lo cual solventa el problema pero solo en parte. Android 12 también mata los procesos de las aplicaciones que consumen demasiada CPU en segundo plano, y para esto no parece haber solución. Pero es posible que la haya en Android 13, según este commit en el código de AOSP descubierto por Mishaal Rahman.

Appa

En él se describe que se añadirá una nueva opción para desarrolladores para poder deshabilitar el asesino de procesos fantasma por completo, para los usuarios más avanzados. La opción parece que estará por tanto bastante escondida -en las Feature Flag de las opciones para desarrolladores- aunque también es verdad que estas restricciones parecen afectar solo a los usuarios avanzados de aplicaciones muy concretas, que posiblemente sabrán cómo acceder a dicha opción cuando llegue, y si llega. Quizá en Android 13.

Vía | XDA

Temas
Inicio