Publicidad

Como limitar (o no) las aplicaciones en Android para controlar el consumo de batería
Tutoriales

Como limitar (o no) las aplicaciones en Android para controlar el consumo de batería

Dado que el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta indispensable para muchos hoy día (ya sea por ocio o por trabajo), el quedarse sin batería en el momento más inoportuno puede ser todo un problema. Los teléfonos de hoy día, aunque han mejorado el rendimiento, están lejos de aguantar una semana sin acercarlos al cargador (ay, Nokia 3310).

A los métodos para ahorrar batería habituales, se suma el esfuerzo de desarrolladores y fabricantes, que a la vez que mejoran sus sistemas operativos optimizando su funcionamiento, añaden herramientas para limitar en un momento dado el consumo energético de las aplicaciones. El problema viene dado cuando estas limitaciones impiden que esas aplicaciones funciones correctamente, algo que ahora vamos a ver como se puede solucionar en unos pocos pasos.

Eliminando (o añadiendo) limitaciones

Bateria Icon

Si tienes un teléfono con Android en tu mano seguro que cuentas con alguna aplicación o modo para limitar el consumo de energía. Estos establecen un tope que se activa por debajo de un nivel determinado de carga anulando funciones como el Wi-Fi, Bluetooth, bajando el brillo de la pantalla... Pero junto a estos modos, también encontramos como se pueden establecer límites a las aplicaciones una por una.

En este caso el problema viene dado porque al limitar estas apps podemos hacer que no funcionen como deberían. Así por ejemplo si WhatsApp o Gmail no revisan constantemente el contenido, no podrán avisarnos si tenemos nuevos avisos. Esto es algo que podemos solucionar comprobando un apartado que puede variar en cada marca pero que a grosso modo suele ser muy similar.

 Samsung Galaxy

Optimizar

En el caso de la gama Samsung Galaxy con ON UI 2.x para controlar las aplicaciones que permanecen inactivas o activas, debemos entrar en el apartado "Ajustes" del teléfono y buscar "Mantenimiento del dispositivo" para luego pulsar en "Batería".

Optimizar

Una vez en batería, debemos entrar en el "Modo ahorro de batería" donde podremos ver las apps que permanecen activas e inactivas y añadir a cada listado la que más nos interese.

 Pixel

Pixel 4 Con Android

En el caso de usar un modelo de la gama Pixel (para las pruebas un Pixel 4 con Android 11) y querer controlar la gestión de las aplicaciones debes acceder a los "Ajustes" y una vez dentro pulsar en "Aplicaciones y notificaciones". De todo el listado de debes elegir "Acceso especial de aplicaciones" y luego hacer click en "Opciones de batería".

En ese punto tendrás acceso a todas las aplicaciones instaladas en tu teléfono y podrás determinar cuales son las que se hace necesario que cuenten o no con algún tipo de restricción.

Xiaomi

Xiaomi

Si lo tuyo es un teléfono de Xiaomi, la gestión de las aplicaciones y su consumo de recursos se lleva a cabo en el apartado "Batería" dentro de los "Ajustes" generales del teléfono. Al entrar en "Batería" veremos una lista de apartados y pulsamos en la opción "Ahorro de batería en aplicaciones".

En este punto tendremos acceso a todas las aplicaciones que tenemos instaladas y si pulsamos en cada una de ellas podremos configurarlas para evitar que consuman recursos si no son estrictamente necesarias.

Además y junto a la personalización aplicación por aplicación, también tenemos la posibilidad de usar alguno de los dos modos de ahorro que proponen: "Ahorro de batería" o "Ahorro de batería extremo". Con estos métodos, ganaremos minutos de uso pero con el riesgo de perder funciones, algo de lo que nos advierte un pequeño banner ilustrativo.

Xiaomi 2

Huawei

Huawei

Huawei es otra de las marcas que ofrece la posibilidad de gestionar el funcionamiento de las aplicaciones para evitar que estas consuman recursos funcionando en segundo plano. Y de nuevo es en "Ajustes" y en el apartado "Batería" donde podremos acceder a todas los retoques necesarios.

De todos los apartados y bajo los dos modos de rendimiento, veremos el campo "Inicio de las aplicaciones". Al pulsar en este punto el sistema nos lleva a un listado con todas las apps instaladas y la casilla de "Gestionar todo automáticamente" activada.

Si la desmarcamos, de forma global o en cada una de ellas, podemos configurar aplicación por aplicación el funcionamiento de las mismas. Si queremos que se ejecuten en segundo plano, si pueden tener un inicio automático...

OnePlus

Uno

La última marca de la lista que no la menos importante, es OnePlus. Y Oxygen OS, su capa de personalización también permite gestionar el funcionamiento de las aplicaciones. Y de nuevo la clave está en la opción "Batería" dentro de los "Ajustes" generales.

Tenemos la opción de activar el "Ahorro de batería" (imagen superior) pero también de una gestión individualizada si pulsamos en el apartado "Optimización de la batería". Veremos todas las aplicaciones, pudiendo elegir además si queremos verlas en su totalidad o sólo las optimizadas por el sistema. Si pulsamos en cada una de ellas, podemos configurar el funcionamiento para adaptarlo a nuestras necesidades.

Dos
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios