Android 13 tendrá un trocito de Huawei: el sistema de archivos EROFS

Android 13 tendrá un trocito de Huawei: el sistema de archivos EROFS
2 comentarios

Hace ya tres años Huawei anunciaba EMUI 9.1 unos meses después del veto de Estados Unidos y con varias mejoras, algunas de ellas mejoras importantes de rendimiento, como el compilador ARK y el sistema de archivos EROFS. Ahora, Google planea hacerlo obligatorio para las particiones del sistema de todos los móviles que se lancen con Android 13.

EROFS se corresponde con las siglas Enhanced Read Only File System y se trata de un sistema de archivos optimizado para particiones de lectura, como las del sistema. Al centrarse en ello se logra una velocidad mayor de lectura y, además, ahorro de espacio en disco.

Un poquito de Huawei en Android 13

Todavía está por ver si Huawei tendrá algo de Android 13 en sus dispositivos, pero lo que sí parece más claro es que Android 13 tendrá un poquito de Huawei. Según ha dado a conocer Mishaal Rahman en Esper.io, Google hará obligatorio el uso de EROFS en las particiones del sistema para los dispositivos lanzados con Android 13, como parte de la certificación necesaria para lanzar los dispositivos con las aplicaciones y servicios de Google.

EROFS se incluyó por primera vez en EMUI 9.0.1 aunque no fue hasta EMUI 9.1 cuando la compañía lo hizo público, argumentando que la velocidad de lectura aumenta un 20% con respeto a EXT4, además de aprovechar mejor el espacio en disco. Estas ventajas son posibles gracias a que este sistema, a diferencia de otros como F2FS, no necesita preocuparse por el rendimiento de escritura.

F2fs

Hoy en día los móviles se lanzan con multitud de particiones con sistemas de archivos que pueden variar entre EXT4, F2FS y sí, también EROFS en algunos fabricantes distintos a Huawei. EROFS está presente ya en algunos móviles de OPPO y Xiaomi, aunque todavía no podía considerarse que su adopción fuera masiva. Parte de la culpa, explica Mishaal, se encuentra en la fragmentación de las versiones del Kernel de Android al formar parte de la versión del Kernel 5.4, mientras que muchos móviles se siguen lanzando con versiones anteriores.

El paper que describe EROFS entra en detalle sobre cómo el sistema de archivos usa un sistema de descompresión eficiente que evita sobrecarga de memoria, aunque para los usuarios las ventajas son más sencillas: mayor velocidad y una partición del sistema que ocupa menos, dejando más espacio disponible para los archivos personales.

Android 13 aún no está disponible de modo que el Documento de Compatibilidad que establece qué deben y qué no deben hacer los fabricantes que quieran incluir los servicios de Google no es aún público. Cuando lo sea, tendremos la confirmación de que todos los móviles con Android 13 tendrán un recuerdo de Huawei en su interior.

Vía | Android Police

Temas
Inicio