Android 14 le declara la guerra a las notificaciones a pantalla completa: sólo para alarmas y llamadas

A finales de año Google Play desactivará automáticamente el permiso para enviar estas notificaciones que a veces se abusan para enviar anuncios muy invasivos

Llamada
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

No todas las notificaciones de Android son iguales. Las hay sutiles, emergentes y las más invasivas de todas, aquellas que son a pantalla completa. Son útiles cuando las notificaciones tienen una importancia crítica, pero también son un recurso valioso para las aplicaciones que te muestran publicidad en el móvil.

Android 14 estrena un nuevo permiso para mostrar este tipo de notificaciones y ahora sabemos que Google piensa mantenerlo bajo control, de forma similar a lo que hizo en el pasado al permiso de accesibilidad: lo deshabilitará en las aplicaciones que no sean de llamadas o alarmas.

Notificaciones invasivas solo para dos casos

Google ha comenzado a ponerle límites a las notificaciones a pantalla completa o, técnicamente hablando, los intents de pantalla completa, por lo cual una aplicación puede abrir una ventana a pantalla completa, aunque el móvil esté bloqueado.

Esta técnica es muy útil cuando te llaman o cuando suena la alarma, pero con el tiempo los desarrolladores lo han aprovechado para otras funciones, incluyendo mandarte publicidad. En Android 14 podemos ver qué aplicaciones piden el permiso, y lo cierto es que son muchas más de las que esperaríamos, como puedes ver en la captura de pantalla siguiente.

Intents Algunas aplicaciones con el permiso para abrir ventanas a pantalla completa. Algunas son de llamadas y alarmas, otras no.

Es más, a finales de año Google Play va a revocar el permiso a las aplicaciones que no sean de llamadas o alarmas, aunque aquellas que ya estuvieran instaladas en el móvil antes de actualizar a Android 14, se quedarán con el permiso activo.

Esto significa que las nuevas aplicaciones que instalemos en Android 14 y no entren en el perfil de aplicación de llamadas o alarmas, no tendrán permiso para abrir ventanas a pantalla completa, a no ser que se lo otorguemos. No va a ser con una ventana emergente, como los permisos para acceder al micrófono o la cámara, sino desde los ajustes.

La historia recuerda en cierto modo a otros endurecimientos de las políticas de permisos de Android en el pasado, como el de almacenamiento compartido o el de los servicios de accesibilidad, y es de esperar que en próximas versiones de Android el uso de este tipo de permisos esté todavía más restringido.

Vía | Mishaal Rahman

En Xataka Android | Los tres permisos que abren la puerta al malware en tu Android y cómo evitarlo

Comentarios cerrados
Inicio