Probamos el nuevo Android 14: todas las novedades y cómo instalar la primera beta

Probamos el nuevo Android 14: todas las novedades y cómo instalar la primera beta

Google ha liberado la primera beta de Android 14, ya está disponible para instalar en los Google Pixel. Y funciona bastante bien, hemos podido probarla en nuestro teléfono.

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Android 14 Pixel Portada

El ritmo de actualizaciones Android sigue su curso con la primera versión beta de Android 14, un software preliminar que abandona el territorio casi exclusivo de los desarrolladores para afianzar el camino hacia la liberación final, prevista para finales de verano. Y claro, tocaba probarla: no perdí tiempo en instalarla en mi Google Pixel 6a.

Llevo en Android desde sus inicios, probando cada versión que salió al mercado, una buena cantidad de sus móviles, también las ROMs más conocidas que fueron desarrollándose al margen de Google. El proceso de lanzamiento no ha cambiado en exceso con respecto a los inicios, sí que se estabilizó para hacer coincidir la frecuencia con la habitual revisión que todas las marcas se imponen cada año. Dada esta estrategia, no es que Android ofrezca notables cambios intergeneracionales, al menos en lo que respecta a su cara visible. Google se centra en el interior, es justo lo que subraya Android 14.

No esperes cambios revolucionarios. Todavía

Android 14

Lo primero que he notado es que la primera beta apenas ofrece variaciones con respecto a las anteriores Developers Previews. Incluso con respecto a Android 13, pocos apreciarían verdaderos cambios a no ser que bucearan entre la información del sistema. Esto hace que, tras el proceso de flasheo, uno sufra cierta decepción. Sin embargo, sí vi la navegación algo más fluida, también aprecié una menor cantidad de errores: con la DP2 el Pixel 6a se ralentizaba en algunos momentos, incluso hasta el punto de sufrir algún cierre forzoso en apps del sistema (FC o force close).

Lo primero es lo primero: ¿cuál es la mejor manera de instalar la primera beta de Android 14 en un Google Pixel 4a 5G o superior? En el caso de que el Google Pixel no tuviera ninguna DP, es la siguiente:

  • Accede a esta página de Android Beta.
  • Inicia sesión con tu cuenta de Google.
  • Desciende hasta «Dispositivos aptos para el programa».
  • Pulsa en «Participar» y acepta las condiciones. Android 14 te llegará en forma de actualización poco después (quizá necesites varias actualizaciones intermedias).
  • Si no te salta la actualización automáticamente ve a los ajustes de Android, entra en «Sistema» y, a continuación, en «Actualizaciones de sistema». Ve refrescando hasta que te aparezca Android 14.
Google Pixel Android 14 Beta

Lo anterior es para Android 13 estable o alguna QPR beta. Pero ¿y si el Google Pixel ya tenía instalada las DPs de Android 14? Entonces no hay nada como hacer uso de un ordenador y de Flash Tool.

  • Este proceso borrará todos los datos de tu teléfono, asegúrate antes de que tienes todo guardado.
  • Activa los ajustes de desarrollador en tu móvil y entra en el menú.
  • Desciende hasta «Depuración USB» y activa esta opción.
  • Ve hasta «Desbloqueo OEM» y actívalo.
  • Abre el navegador en tu ordenador y acude a Android Flash Tool.
  • Conecta el móvil al ordenador por USB e inicia el proceso de flasheo aceptando el acceso ADB en la nueva ventana que se abrirá en tu ordenador.
  • Acepta la clave RSA en la pantalla de tu Pixel y selecciona el teléfono en la ventana del navegador.
Google Pixel Android 14 Beta2
Importante: selecciona Android 14 beta 1 desde el desplegable de Flash Tool
  • Carga la beta de Android 14 en la versión a flashear e inicia el proceso. Flash Tool no requiere apenas atención, el proceso está guiado. Sí necesitarás desbloquear manualmente el bootloader con los botones físicos del Google Pixel y aceptar ahí el flasheo. El resto del proceso es sencillo.

Tras el pertinente reinicio, y con Android 14 ya en mi Google Pixel 6a, anduve probando qué tal se presenta la beta. Como decía, el aspecto no ha cambiado, no se aprecia una evolución a tenor de diseño, funciones o novedades. Eso no significa que no existan, ya que se aprecian numerosas pinceladas. Y la sensación de que las animaciones se han visto renovadas para añadir algo más de fluidez, también hay ciertos errores; como fallos de localización en los idiomas. También tuve problemas con la app de fondos de pantalla.

Pinceladas estéticas y renovación profunda bajo el capó

Android 14 Errores Versiones
Android 14 viaja en el tiempo: trae incluida la actualización de Google Play a junio

Google mantiene la alusión a «Upside Down Cake» en el menú de ajustes rápidos y en la información del sistema, éste sigue siendo el nombre de postre elegido para Android 14. Por desgracia, aún incluye el huevo de Pascua de Android 13 en la información de software. Sigue sin especificarse claramente Android 14 en el teléfono.

El gesto de volver atrás se ha redefinido ligeramente con un comportamiento mejorado y un nuevo icono que se adapta a la paleta de colores elegida para el tema. La selección del autocompletado de contraseñas también ha cambiado ligeramente: Android 14 muestra todas las opciones en un listado vertical desplegado en forma de popup desde el área inferior de la pantalla. También se han rediseñado algunos iconos de los menús de ajustes.

Android 14 Errores Detalles

Una de las importantes novedades de la beta es la opción de eliminar el fondo de la barra de navegación, esa porción horizontal de pantalla en blanco o en negro (dependiendo de si está activo el modo oscuro o claro). El fondo puede hacerse transparente desde las opciones de desarrollador, pero aún no funciona: tras activarlo no observé cambios en la interfaz.

Android 14 Errores Barra
Activación de la barra de navegación transparente

Otro de los cambios introducidos con Android 14 beta 1 es la confirmación del cambio de idioma: a partir de esta versión Google evita los saltos accidentales con un ajuste en dos pasos. Me ha parecido muy práctico.

Android 14 Errores Idioma
Confirmación para el cambio de idioma

En las traducciones me topé con algunos fallos en las localizaciones: varios de los idiomas contenían caracteres extraños. Al aplicar aplicarlos todos los menús del teléfono aparecían mal traducidos, me pareció curioso. No obstante, el español sale perfectamente traducido.

Android 14 Errores Idiomas
Errores de caracteres en algunos idiomas

La beta 1 de Android 14 introduce en los ajustes de usuario la protección del PIN en la pantalla de bloqueo. Una vez activo, el sistema esconde los números recién tecleados para favorecer al máximo la privacidad.

Android 14 Errores Pin
Protección de la visibilidad del último número tecleado

Aparte de las pinceladas externas, lo verdaderamente importante es lo que se cuece en el interior. Google mejora la privacidad y la seguridad de Android con nuevas APIs para los desarrolladores, limita los accesos de las apps a áreas delicadas del teléfono, dichas apps ya no pueden matar los procesos del resto, se aumenta hasta en un 200 % el escalado de la pantalla para personas con dificultades visuales, se establece un mínimo de Android 6 (API nivel 23) para que las aplicaciones puedan instalarse y se mejora el control de acceso a las fotos y los vídeos de usuario. Entre muchas más opciones internas de Android 14.

En el Google I/O será cuando Android 14 despliegue su potencial

Android 14 Portada

Como ya es costumbre, no será hasta el Google I/O cuando la nueva versión de Android reciba su colección de novedades finales para el usuario. Y, dada la progresiva importancia de la IA generativa, no se me haría extraño que Android 14 abriera la puerta a Google Bard para dar carpetazo a Google Assistant. Que el sistema va a ser mucho más proactivo e inteligente está más que claro.

El Google I/O se celebrará el próximo 10 de mayo. Mientras tanto, nos queda algo menos de un mes para seguir probando Android 14 beta 1 en nuestros Google Pixel. Por mi experiencia, y debido a los errores que me he encontrado, mi recomendación es no actualizar hasta que la beta sea más estable.

En Xataka Android | Adiós a los limpiadores de RAM con Android 14

Comentarios cerrados
Inicio