Android 14 no nos deja instalar apps antiguas basadas en Lollipop y versiones anteriores

Android14lollipop
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ve preparando las palabras de despedida para las aplicaciones antiguas que sigas usando en tu móvil: Android 14 no permite instalar aplicaciones que estén basadas en versiones anteriores a Android Marshmallow. Adiós, Flappy Bird.

Android Marshmallow introdujo los permisos en tiempo de ejecución, frente al anterior modo de otorgar todos los permisos antes de la instalación. Google quiere dejar atrás este método y las apps que lo siguen explotando hoy en día con fines maliciosos. Como consecuencia, las apps basadas en Lollipop no se pueden instalar en Android 14.

Apps antiguas, no gracias

Fb
Flappy Bird, basado en la API 15 , será una de las apps que no podremos instalar

Cada nueva versión de Android introduce limitaciones sobre lo que las apps pueden y no pueden hacer, aunque para mantener la compatibilidad con las apps antiguas, muchos de estos cambios se aplican solo a las apps que se basan en esa versión de Android.

Un recurso que tienen los desarrolladores para evitar estas limitaciones es hacerse los rezagados y seguir compilando sus aplicaciones basándose en versiones anteriores de Android. Google pone el límite en la versión en la que se puede basar una app para publicarla en Google Play (a día de hoy es Android 12, pero aumentará a Android 13 en agosto), pero sobre los APK existentes o en otras tiendas de apps no tiene ningún control. Hasta Android 14. Google lo explica así:

A partir de Android 14, las apps con targetSdkVersion menor a 23 no se pueden instalar. Forzar a las aplicaciones que cumplan este nivel mínimo de API mejora la seguridad y privacidad de los usuarios.
Es común que el malware use versiones antiguas de la API para esquivar mejoras de seguridad y privacidad que se han introducido en las versiones modernas de Android. Por ejemplo, algunas apps usan la API 22 para no tener que usar los permisos en tiempo de ejecución de Marshmallow (API 23).
Este cambio de Android 14 hace más difícil al malware saltarse las mejoras de seguridad y privacidad.

El cambio todavía no parece ser efectivo en la primera Developer Preview de Android 14 pero, a no ser que haya cambios de aquí al lanzamiento final, no vamos a poder instalar aplicaciones bastante antiguas, aquellas que siguen basándose en Lollipop y versiones anteriores.

No todo está perdido. Google avisa de que cuando actualicemos a Android 14, si teníamos alguna aplicación antigua, la podremos seguir usando después de actualizar. Además, los desarrolladores podrán probar a instalar este tipo de aplicaciones instalándolas con el siguiente comando ADB:

adb install --bypass-low-target-sdk-block archivo.apk

Este es solo uno de los cambios introducidos por Google en Android 14 que van a intentar ponerle freno al malware en la plataforma. Android 14 también incluye cambios importantes en el modo en el que las aplicaciones pueden descargar código de forma remota.

Más información | Google

Comentarios cerrados
Inicio