12 novedades de Android 12 para probar tras recibir la actualización
Sistema operativo

12 novedades de Android 12 para probar tras recibir la actualización

Android 12 lleva ya unos meses entre nosotros, aunque ya sabemos que las actualizaciones tardan en llegar. Google hace ya tiempo que no nos dice qué tal van las actualizaciones desde el año pasado, Android 12 ha llegado ya a una buena cantidad de móviles. Si acabas de actualizar a Android 12, seguro que estás deseando probar qué tiene de nuevo.

Tras actualizar el móvil, a veces nos da la impresión de que todo está igual o con pocos cambios, lo cual es lógico pues algunos fabricantes deciden no incluir algunas novedades en su capa o lo hacen de forma ligeramente distinta. Aquí encontrarás las novedades más interesantes de Android 12 que merece que pruebes en tu móvil recién actualizado, pero recuerda que es posible que no todas estén disponibles si tu móvil usa una capa que se aleja de Android puro.

Material You

Material You es la estrella de Android 12, aunque desgraciadamente es posible que no lo puedas aprovechar al 100% en tu móvil recién actualizado, pues en esta versión del sistema se encuentra todavía en un periodo de transición entre ser exclusiva de los Pixel y estar disponible para todos. Se trata del motor de temas que personaliza los colores de la interfaz según el fondo de pantalla que usas en ese momento, entre otras cosas.

Material You está presente en Android 12 en los Google Pixel y algunos fabricantes lo han integrado a su modo en sus capas, por lo que tu experiencia variará bastante según cuál sea tu caso. La forma más fácil de probarlo es ir al menú de Fondo de pantalla y personalización de los ajustes y ver si hay opciones relacionadas con los colores de la interfaz que no estaban antes.

Los iconos con tema

Estilo

Una parte de los colores dinámicos de Material You son los nuevos iconos con tema, cuyo diseño también se adapta a los colores del fondo de pantalla. En la práctica, supone cambiar los iconos de las aplicaciones soportadas -que no son todas- por una versión minimalista con la silueta sobre un color plano.

Los iconos con tema no están activos de fábrica, sino que debes ir a los ajustes de Fondo de pantalla y estilo y activar la casilla. Como comentábamos antes, el estilo solo se aplica a las apps soportadas, que por el momento no son demasiadas.

El permiso de ubicación aproximada

Precisa

Un cambio de Android 12 que sí vas a encontrar en todos los móviles es el nuevo permiso de ubicación aproximada. A partir de ahora, cada vez que una aplicación quiera saber tu ubicación, podrás decidir entre si proporcionas la ubicación precisa (el lugar exacto) o aproximada (el barrio o ciudad).

Esto te permitirá proteger tu privacidad en aplicaciones que no necesitan acceder a tu ubicación exacta (por ejemplo, si solo quieren saber tu ciudad para mostrarte la previsión del tiempo). Puedes otorgar o denegar esta ubicación permisa desde la pantalla de información de cualquier app, en el permiso de Ubicación.

Compartir desde la vista de Recientes

Recientes

Android 12 continúa en la línea de mejorar la vista de recientes, con unos cambios que pueden estar en tu móvil recién actualizado, o no, según la capa de personalización. Básicamente consiste en botones superpuestos en la vista de recientes con los cuales puedes compartir ciertos datos sin tener que abrir la app en cuestión.

El más común es el atajo para compartir enlaces desde la vista de recientes del navegador, aunque no es el único: también aparece a veces con imágenes, que se amplían desde la multitarea del móvil. Las capas de personalización suelen cambiar bastante la vista de Recientes, pero nunca está de más que compruebes si se mantienen estos atajos en tu móvil recién actualizado.

Cambios en los ajustes rápidos

Ajustesrapidos

Android 12 cambia de forma drástica los ajustes rápidos del móvil, para bien o para mal. En lugar de ser iconos redondos, tenemos botones mucho más grandes y desaparecen los ajustes individuales de Wi-Fi y Datos para convertirse en un botón universal llamado Internet. Si no te convence mucho este nuevo botón, puedes traer de vuelta los ajustes de Wi-Fi y datos con este truco.

De nuevo, que tu móvil actualizado a Android 12 cambie los ajustes rápidos siguiendo este nuevo diseño queda totalmente en manos de la capa de personalización. Algunos fabricantes han preferido mantenerlos como estaban, así que en tal caso no verás cambios drásticos.

Nuevos widgets exclusivos

Android12relojes

Con la nueva filosofía de diseño de Material You llegó un nuevo fervor por los widgets: más widgets, más coloridos, con más diseños y más personalizables. Muchos de esos widgets están disponibles también en versiones anteriores, pero algunos siguen siendo exclusivos de Android 12.

Aunque uses en Android 12 las mismas apps que tenías en Android 11, verás que ahora te aparecen más widgets que antes, como por ejemplo los widgets del Reloj (con cronómetro incluído). Los widgets del Tiempo también son nuevos, aunque no está claro si son exclusivos de los Google Pixel.

El modo de una mano

Mano

Con Android 12 llega por fin el modo de una mano nativo, algo que estaba disponible ya en muchas capas de personalización. Si tu móvil tiene una capa que ya tenía modo de una mano, entonces lo más probable es que se mantenga el mismo sistema en Android 12.

Si no lo tenía, entonces es posible que adopte el nuevo modo nativo. No está activo de fábrica, sino que debes ir a Sistema > Gestos y activar Modo una mano. Después, podrás pasar al modo de una mano deslizando hacia abajo desde la parte inferior de la pantalla. Este modo "baja" la parte superior de la ventana para que llegues a los botones y menús fácilmente.

El modo juego

Paneljuego

Una novedad interesante de Android 12 es el Panel de juego, una caja de herramientas que deja a tu alcance opciones útiles mientras estás jugando: emisión por streaming, contador de FPS y acceso rápido al Modo no molestar, entre otras.

El panel de juego se estrena en Android 12 y necesita que los juegos usen la nueva API de juegos, de modo que todavía tendremos que esperar un tiempo antes de poder sacarle todo el partido. De nuevo, si tu móvil ya tiene un modo de juego similar en su capa, es bastante posible que se mantenga este en lugar de este nuevo panel.

El panel de privacidad

Panelprivacidad

Con Android 12 llega un nuevo Panel de privacidad en el que puedes tener controlado de forma muy visual qué aplicaciones acceden a los permisos sensibles de ubicación, cámara y micrófono. Es accesible desde Ajustes > Privacidad.

Tras actualizar a Android 12, verás que el sistema te avisa con un icono cada vez que una app accede al micrófono, cámara o ubicación, a lo cual se suma este panel de privacidad donde puedes ver exactamente qué aplicación accedió a qué permiso y cuándo.

Llamar al Asistente con el botón de encendido

Botonencendido

Te guste o no, en Android 12 dejar pulsado el botón de encendido invoca al Asistente en lugar de abrir el menú de apagado. Esto supone un modo de usar el Asistente fácilmente sin tener que decir "Ok, Google" o usar la pantalla, aunque es posible que prefieres que el menú de apagado se mantenga igual que siempre.

De ser así, la buena noticia es que en teoría puedes mantener el comportamiento anterior desde los ajustes del móvil. La opción se encuentra en Sistema > Gestos > Mantener pulsado el botón de encendido, aunque podría cambiar según la capa que tenga tu móvil.

El historial de notificaciones

Historial

Android tiene un historial de notificaciones desde hace ya muchos años, aunque normalmente estaba bastante escondido (y en algunos móviles ni siquiera está). En Android 12 el historial de notificaciones está algo más accesible, aunque desactivado de fábrica. Debes ir a Notificaciones > Historial de notificaciones y activarlo.

Lo mejor es que después de activarlo se queda muy a mano. Con el historial activo, en la pantalla de notificaciones se añade el botón Historial, que abre directamente el historial de notificaciones sin tener que navegar por los menús de los ajustes.

Las capturas de pantalla con desplazamiento

Capturarmas

Por último, no nos podemos olvidar de las capturas de pantalla con desplazamiento, que al fin forman parte de Android. Ha tardado mucho en llegar, pero al menos lo hace de forma potente: las capturas con desplazamiento nativas de Android funcionan mucho mejor que los apaños que usan otras capas.

Si tu capa de personalización ya tenía capturas con desplazamiento en Android 11, es posible que se use el mismo sistema al actualizar en Android 12. Si no tenía, entonces es posible que al fin las tengas. De ser así, verás el botón Capturar más tras hacer una captura.

Extra: el huevo de pascua

Huevopascua

Por último, no nos podemos olvidar de la tradición de probar el último juego de pascua tras actualizar el móvil. Cierto es que el huevo de pascua de Android 12 no da mucho juego, pero al menos es colorido. Tras poner el reloj a las 12, se muestra el logo de Android 12 con burbujas con los colores del fondo de pantalla. Después de activarlo, tienes acceso a un nuevo widget con la paleta de color que usa Material You.

El modo de acceder al huevo de pascua es el mismo de siempre. Debes abrir los ajustes y entrar en el apartado de Información del dispositivo. Toca entonces en Versión de Android y, por último, aporrea el texto donde pone la versión de Android hasta que se muestre el widget del reloj.

Temas
Inicio