Compartir
Publicidad

Android 9 Pie no aparece en los números de distribución y Oreo con un año de vida todavía sigue por detrás de Lollipop

Android 9 Pie no aparece en los números de distribución y Oreo con un año de vida todavía sigue por detrás de Lollipop
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La última versión, Android 9 Pie, se presentó a mediados de agosto. Por su parte, Android 8.0 Oreo ya ha cumplido un año con nosotros. Vamos a repasar los últimos datos de distribución de Android, correspondientes a finales de agosto. Comparados con los datos de julio no hay grandes cambios pero sí nos servirán para hacernos una idea del estado en que se encuentra el sistema operativo.

Los datos del 31 de agosto muestran como Oreo sigue creciendo progresivamente y la mayoría de versiones más antiguas van decreciendo en la misma manera. Otro detalles es que Android 9.0 Pie ni siquiera aparece en la tabla ya que cuenta con menos del 0,1% del mercado. Es cierto que únicamente llevamos dos semanas con la nueva versión, pero un año más vemos como las nuevas versiones tardan muchísimo tiempo en desplegarse.

Distribución Android de agosto: ¿mejorará el panorama actual?

Distribucion Agosto Android

Si nos fijamos en los datos concretos, podemos ver como Android 8.0 Oreo sigue siendo la cuarta versión más utilizada, claramente por detrás de Nougat que sigue siendo la más popular y todavía por detrás de Android 5.0 Lollipop, una versión que debería superar en los próximos meses. Oreo ha alcanzado el 14,6%, subiendo 2,5 puntos respecto a los datos de julio que estaban en el 12,1%.

Sin embargo en aquel momento vimos una subida del 6,4, bastante superior a la última donde parece que el auge de Oreo se ha estancado. Esto podría deberse a que la mayoría de terminales recientes ya han actualizado y los antiguos tardarán en hacerlo o ser cambios por otros móviles. Estos son los datos de cada versión de Android y su comparativa respecto a julio.

  • Oreo: 14,6% (+2,5)

  • Nougat: 30,8% (0)

  • Marshmallow: 22,7% (-0,8)

  • Lollipop: 19,2% (-1,2)

  • KitKat: 8,6% (-0,5)

  • Jelly Bean: 3,5% (-0,1)

  • Ice Cream Sandwich: 0,3% (0)

  • Gingerbread: 0,3% (+0,1)

Hay que destacar que mientras Nougat parece que no crece, en realidad lo que ocurre es que Android 7.1 Nougat ha aumentado de la misma manera que Android 7.0 Nougat ha decrecido, por lo que se queda igual. Esto provoca que en realidad Android Oreo 8.0/8.1 y Nougat 7.1 sean las únicas versiones que crecen, mientras que el resto bajan.

Android Oreo y Nougat son las únicas versiones que crecen, pero lo hacen a un ritmo tan lento que por ejemplo Oreo sigue estando detrás de Lollipop pese a que ha pasado un año desde su presentación.

Paradigmático es Gingerbread 2.3 que extrañamente sube del 0,2% al 0,3%. Unos datos que no sabemos exactamente de donde salen ni cuál podría ser el fenómeno que hace que esto ocurra.

Para los próximos meses deberíamos ver llegar Android 9 Pie a la distribución Android y esperamos que al contrario que otros años, Treble ayude finalmente a que este desembarco sea más rápido. Varios fabricantes han apostado por la beta de Android P y sí parece que hay un ligero cambio en los tiempos. Veremos a principios del año que viene si realmente ha habido una mejoría o la fragmentación de Android permanecerá igual siempre.

Más información | Android Developers
En Xataka Android | Android 9 Pie, primeras impresiones: la versión más madura es también la más cercana a Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio