Compartir
Publicidad

Con Treble dejaremos de ver móviles lanzados con una versión ya caducada de Android

Con Treble dejaremos de ver móviles lanzados con una versión ya caducada de Android
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google introdujo Treble en Android Oreo y todavía somos un poco escépticos de su éxito. Sin embargo, Google parece seguro de que en un futuro supondrá que los móviles podrán lanzarse antes y con la versión de Android reciente.

Año tras año nos desesperamos viendo el lento despliegue de las actualizaciones de Android y móviles que se lanzan con versiones antiguas de Android, meses después de que se hayan lanzado (no miro a nadie... Samsung). Según detalla Google en un nuevo post sobre Treble, esta dinámica tendría los días contados gracias a Treble.

Cuestión de timing

Como probablemente sepas, el elemento clave de Treble es que los controladores de bajo nivel no necesitan actualizarse cada vez que hay una actualización de Android. Técnicamente, estos controladores reciben el nombre de Board Support Package o PSB y los creadores de SoC hasta ahora empezaban a trabajar en ellos después de que Google cerrara la última RC (Release Candidate) de Android.

Cuando esta interfaz ha sido desarrollada hasta un nivel aceptable es cuando los fabricantes de móviles, u OEM, empiezan a desarrollar y probar las modificaciones de Android sobre AOSP que van a incluir en sus dispositivos. El proceso se solapa con el desarrollo de los controladores, lo cual supone un trabajo adicional y un mayor tiempo hasta que el móvil está listo para la venta.

Antesydespues

Con Treble el panorama cambia. Google ha empezado a trabajar con Qualcomm, MediaTek y Samsung para acelerar el proceso de soporte para cada chip en Android. Con Treble dicho soporte está en una capa distinta, por lo que no necesita reescribirse de nuevo cada vez que hay una actualización.

Esto supone que el trabajo de Google y los fabricantes de chips termina a la vez y los fabricantes pueden empezar a implementar sus modificaciones mucho antes (según los gráficos de Google, tres meses antes). Con el software listo más rápido, los fabricantes son libres de lanzar los dispositivos también más rápido.

Menos móviles lanzados con versiones antiguas

Google también comenta en su publicación el motivo por el cual algunos fabricantes optan por lanzar sus teléfonos con una versión de Android caducada: la falta de tiempo. Con tan poco margen y la época navideña a la vuelta de la esquina, es más seguro para algunos fabricantes optar por una versión más antigua con un BSP (controladores) más antiguos.

Gracias a Treble, esta dinámica debería cambiar en el futuro, pues los fabricantes tendrán ahora un mayor margen de tiempo para añadir sus modificaciones antes del lanzamiento. Siguiendo las mismas estimaciones de Google, si antes las modificaciones de los OEM se iban ya a mayo / junio del año siguiente, con Treble deberían estar en febrero o marzo.

Con solo un 5,7% de dispositivos con Oreo en el último mes, todavía es un poco pronto para empezar a notar los cambios de Treble, pero ahora que oficialmente todos los nuevos modelos deben lanzarse con Oreo, hay esperanza de que el año que viene los procesos sean más rápidos.

Más información | Android Developers
En Xataka Android | Oreo estancado: solo en el 5,7% de los dispositivos, todavía peor que Nougat el año pasado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio