Compartir
Publicidad

A un mes de Android P, Android Oreo está en uno de cada diez dispositivos y es la cuarta versión más usada

A un mes de Android P, Android Oreo está en uno de cada diez dispositivos y es la cuarta versión más usada
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google acaba de publicar las nuevas cifras de distribución de versiones Android para el mes de julio, después de que se le olvidara el mes pasado. Nos tenemos pues que conformar con comparar los datos con los de principios de mayo.

Todas las versiones han perdido puntos en la tarta, salvo Android Oreo, que finalmente está empezando a recibir cierto impulso ahora que las actualizaciones a Oreo se han completado en una buena cantidad de modelos. Oreo sube un 6,4% y está ya en un 12,1% de los dispositivos activos durante el último mes.

Corre, corre, que te pilla Android P

Grafica

Quienes llevan tiempo siguiéndonos seguro que tienen cierta sensación de dèja vu, pues el panorama se viene repitiendo desde hace años. Hace exactamente un año, a un mes de publicarse Android Oreo, Nougat llegaba al 11,5% de los dispositivos. Oreo con su 12,1% está por tanto un poquito mejor de lo que estaba Nougat el año pasado, pero la diferencia es mínima y el año pasado el informe fue a principios de mes y este a finales.

Estamos, por tanto, igual que siempre. La versión de Android que se anunció el año pasado está en poco más de uno de cada diez dispositivos, y eso si nos centramos en Oreo 8.0, pues la versión 8.1 está en menos dispositivos que Jelly Bean. Nada nuevo bajo el sol, me temo. Así queda el ránking de versiones:

  1. Nougat: 30,8% (-0,3%)

  2. Marshmallow: 23,5% (-2,0%)

  3. Lollipop: 20,4% (-2,0%)

  4. Oreo: 12,1% (+6,4%)

  5. KitKat: 9,1% (-1,2%)

  6. Jelly Bean: 3,6% (-0,7%)

  7. Ice Cream Sandwich: 0,3% (-0,1%)

  8. Gingerbread: 0,2% (-0,1%)

No veremos cambios hasta el año que viene, quizá

El proyecto Treble es un poco como el cuento de Pedro y el lobo, solo que en vez de gritar que viene dicho animal, lo que se anuncia es el fin de la fragmentación. No, aun no ha llegado y probablemente no empecemos a ver sus efectos hasta el año que viene o al siguiente.

Barra

Solo los terminales lanzados con Oreo tienen soporte para Treble (y no todos), de modo que su efecto en la actualización a Oreo es, obviamente, nulo.

En teoría empezaremos a ver sus efectos el año que viene, cuando los terminales con Oreo empiecen a actualizarse a Android P. Y queremos pensar que, entonces, dichas actualizaciones serán más rápidas.

Uno de los problemas de la fragmentación de Android son las versiones antiguas, y cuando decimos antiguas son... realmente antiguas. KitKat y anteriores siguen en un 13,2% de los dispositivos -más que Android Oreo- a pesar de tener más de cinco años. Si sumamos Lollipop (que tiene cuatro años), la cifra llega al 33,6%.

Estos móviles antiguos obviamente no van a recibir ya una actualización, así que la única forma de rebajar su porcentaje es que dichos móviles se vayan "jubilando". El problema es que dicha renovación sigue siendo muy lenta, y tenemos por ejemplo Gingerbread y Ice Cream Sandwich todavía con 0,2% y 0,3%, que se niegan a morir.

Vía | Android Developers
En Xataka Android | Oreo estancado: solo en el 5,7% de los dispositivos, todavía peor que Nougat el año pasado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio