Cuando sale una herramienta para editar imágenes como el modelo Nanobanana de Google, que se ha vuelto muy popular, es complicado conocer qué imágenes de las que vemos en redes son reales o, en cambio, son deepfakes. Para combatir esta incertidumbre, Google trajo en su nueva familia Pixel 10 la certificación C2PA: una tecnología que funciona como una especie de DNI para las fotos, permitiendo a cualquiera verificar su origen y si han sido modificadas. La firma americana quiere devolvernos la confianza en el contenido visual que consumimos casi sin querer.
Un certificado "de nacimiento". Cuando tomamos una foto con un teléfono compatible, como el Pixel 10, la app de cámara incrusta de forma automática y segura una credencial oculta en el archivo de la imagen. Esta, contiene información verificable sobre su origen, por ejemplo: «capturada con Pixel Camera». Si luego se edita con IA en Google Fotos, la credencial se actualizará para reflejar este cambio.
Así, la imagen tendrá un historial que está protegido por una firma digital criptográfica, una tecnología similar a la que asegura las transacciones bancarias online. Por lo tanto, su marca será fiable: será sencillo reconocer si ha sido alterada.
El hardware importa. No todos los Android serán compatibles mediante una actualización. De hecho, para que este certificado digital sea útil, debe ser imposible de falsificar. Y en esas, el Pixel 10 se apoya en la seguridad de su chip: el Tensor G5 junto al Titan M2.
Este hardware de Google es el que le da a la Pixel Camera el «Nivel de Garantía 2», la máxima calificación de seguridad que define actualmente el programa C2PA. Según la firma de Mountain View, solo es posible alcanzarlo en Android por sus APIs de seguridad a nivel de hardware.
Privacidad. Una de las mayores preocupaciones de un sistema de este calibre sería la posibilidad de rastrear al usuario. Pero Google ha diseñado una solución para evitarlo: cada foto que tomemos genera una clave criptográfica y un certificado de un solo uso. Esto significa que no hay dos fotos con la misma firma digital.
En la práctica, se traslada a que sea criptográficamente imposible que nadie, ni siquiera la propia Google, pueda vincular una foto publicada de forma anónima con otra publicada con autoría.
Estreno en los Pixel, más tarde para todos. Como comentamos anteriormente, esta tecnología ha debutado en Android de la mano de los Google Pixel 10: está integrada en la app de cámara y en Google Fotos. Sin embargo, la compañía la ha construido sobre las herramientas de seguridad de Android, lo que implica que cualquier desarrollador puede aprovechar estas APIs para sus apps.
Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android (con edición)
En Xataka Android | Me preguntan mucho qué móvil comprar y siempre recomiendo un Google Pixel. Sólo pido que miren una cosa antes de hacerlo
Ver 1 comentarios