Android Auto muestra una velocidad diferente a la del velocímetro del coche, pero hay una buena razón

¿Por qué el velocímetro marca una velocidad y el navegador GPS de Android Auto otra? Te explicamos los motivos y consecuencias

Veloci
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Además de entretenerme, Android Auto se ha convertido en mi gran aliado para conducir con tranquilidad y seguridad gracias a las aplicaciones de navegación compatibles, que me permiten entre otras cosas llegar a mi destino sin perderme (casi, porque a veces también hay error humano), elegir la mejor ruta, avisarme si hay radares y también recordarme los límites de velocidad de la vía en la que estoy. Si usas Android Auto con una app de navegación GPS, seguro que ya te has percatado de que la velocidad que muestra la pantalla con el sistema de infoentretenimiento de Google es diferente a la del velocímetro. ¿Cuál es la razón?

La velocidad del velocímetro del coche es diferente a la que aparece en Android Auto

Hablamos de Android Auto, pero en realidad la clave está en la aplicación que usamos para navegar: puede ser Google Maps, Waze, TomTom AmiGo, Sygic, Maps.me... basta con que el navegador tenga la función de indicar la velocidad actual. A partir de aquí, da igual el modelo o marca de coche que tengamos, porque la velocidad marcada por el velocímetro diferirá de la pantalla de Android Auto y si te has fijado, cuanto más rápido vas, mayor es la diferencia.

No es un fallo azaroso, sino que tiene una razón de ser: que respetes los límites de velocidad de la vía, lo que por un lado minimiza el riesgo de accidentes al posibilitar una conducción más segura y por otro, evitará que caigamos en una infracción que puede ser sancionada.

Esa es la consecuencia, pero la explicación la encontramos en la normativa y en cómo obtienen la velocidad tanto el velocímetro del coche como la app de navegación que usamos en Android Auto.

La normativa UN ECE Regulation 39 europea regula la homologación del aparato indicador de velocidad y el cuentakilómetros y aunque se ciñe al viejo continente, en otras zonas existen normas similares. Lo que dice esta normativa es que 'La velocidad indicada (del aparato indicador de velocidad del coche) no podrá ser inferior a la velocidad real del vehículo'. Es decir, que el velocímetro ha de mostrar la velocidad real o ligeramente superior, pero nunca más baja.

A esta máxima hay que añadirte otra variable más: el margen de error, motivo por el cual los fabricantes apuestan por porque ese margen vaya hacia arriba. Visto de forma técnica, la ecuación que relaciona la velocidad indicada (V1) por el velocímetro y la real (V2) es la siguiente:

0 ≤ (V1 – V2) ≤ 0,1 V2 + 4 km/h

Resumiendo: en Europa el margen de error del velocímetro de los coches frente a la velocidad real es del 10% + 4km/h. Lo vemos con un ejemplo: si la velocidad real es de 100 km/h, tu velocímetro como máximo podría marcar hasta 114 km/h. Imagina que vas por una carretera limitada a 100 km/h y ves esa cifra de 114 km/h en tu velocímetro, por lo que tu percepción será que estás yendo por encima del límite, lo que generalmente te llevará a aminorar la velocidad.

Img 1751

En ese mismo escenario del ejemplo podemos llevar en la pantalla de Android Auto un navegador GPS como los anteriormente mencionados y allí ver una velocidad diferente a esos 114 km/h. ¿De dónde sale la velocidad del navegador? Precisamente del GPS, que se vale del cambio de posición en un periodo de tiempo concreto para determinarla. Eso sí, no conviene olvidar que el GPS tampoco está exento de errores (de hecho, ofrece una precisión aproximada  del 1 al 3%), pero sí: la velocidad de Android Auto está más cercana a la velocidad real.

¿Qué hacer en esos casos en los que Android Auto dice una velocidad y el velocímetro otra? Depende. La información es poder y saber que esa es la velocidad más cercana a la realidad está bien. Además, si ambas velocidades están por debajo de la velocidad marcada por la ley para esa vía, no hay problema e incluso hay margen para acelerar. La cuestión está en si la velocidad marcada por el velocímetro supera la legal y la de Android Auto no, porque cualquier exceso de confianza o descuido pisando el acelerador implica ir más rápido de lo debido, lo que se traduce en cometer infracciones (ojo aquí con los radares, que también cuentan con su margen de error) y tener menos margen de reacción en caso de que surjan peligros en carretera.

Portada | Propia

En Xataka Android |  Este es mi truco para no perderme los radares fijos, móviles y semáforos con cámara usando cualquier navegador de Android Auto

Inicio