Publicidad

Android encabeza la lista de los sistemas operativos más vulnerables de los últimos 20 años

Android encabeza la lista de los sistemas operativos más vulnerables de los últimos 20 años
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

En base a la información reciente de la base de datos nacional de vulnerabilidades estadounidense, desde TheBestVPN se ha publicado un análisis en el que se muestra cuáles son los sistemas operativos y tecnologías con más vulnerabilidades, en la ventana temporal que abarca desde el año 1999 hasta 2019.

La noticia, comentada en Genbeta, nos alude ya que Android ocupa una posición destacable (y no para bien) dentro de la lista, algo que vuelve a abrir el debate acerca de cuán seguro es utilizar este sistema operativo. Aclarar, antes de proceder con el listado, que en el mismo se aglutinan todas las versiones de Android, mientras que otras tecnologías o sistemas operativos, como Windows, aparecen desglosados.

Pese a esto, es interesante conocer el informe ya que ofrece una buena visión global a nivel de seguridad sobre todas las tecnologías más utilizadas a nivel mundial durante los últimos 20 años.

Android, en el primer y segundo puesto de la lista

Lista

En el listado de los 20 productos con más vulnerabilidades desde 1999 hasta 2019, Android ocupa el segundo lugar en esta ventana temporal, por debajo de Debian y sube al primer puesto si nos centramos tan solo en el año 2019.

Los sistemas operativos abiertos, como es costumbre, son el principal foco de vulnerabilidades. Propuestas como macOS o iOS ni siquiera aparecen en la lista de 2019

Especificando, en el caso de Debian Linux la lista se encabeza con un total de 3.067 vulnerabilidades desde 1999 hasta 2019, mientras Android le sigue con 2.563. Si hablamos del año 2019, Android lidera la lista con un total de 414 vulnerabilidades. Como dato curioso, destacar que esta es la tercera vez que Android encabeza la lista, ya que en 2016 y 2017 también ocupó el primer puesto.

Android 2019

Es importante destacar, como hicimos al inicio del artículo, que en el caso de Android se aglutinan todas las versiones del sistema operativo mientras que, por ejemplo, las versiones de Windows se desglosan (Windows 10, Windows 7, Windows Server etc), aunque no aparecen completas. No obstante, pese a esta relativa desventaja, no deja de ser llamativo que Android siga encabezando la lista a nivel de vulnerabilidades mientras que rivales directos, como iOS, ni siquiera aparecen en la lista de 2019.

Tenemos ejemplos recientes de Google intentando mejorar la seguridad de Android, como el reciente eliminado de más de 600 aplicaciones en Play Store, algo que tuvo como consecuencia el baneo del gigantesco grupo Chetaah Mobile y que hoy mismo ha hecho que AnTuTu desaparezca de Play Store. Pese a las medidas adicionales en la tienda de apps, el informe parece indicar que siguen haciendo falta esfuerzos a nivel de seguridad en Android.

Más información | Base de datos nacional de vulnerabilidades estadounidense (NVD)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios