Compartir
Publicidad
Android N, ¿es lo que buscan los usuarios?
Sistema operativo

Android N, ¿es lo que buscan los usuarios?

Publicidad
Publicidad

Ayer Google sorprendió a propios y extraños con el lanzamiento (muy temprano) de la preview de Android N. Las funcionalidades nuevas que soporta la nueva versión de Android son muy interesantes para los que somos unos apasionados del sistema operativo del robot verde, está claro. Pero siempre queda la duda de si es lo que estaban buscando los usuarios.

El primer problema al que nos enfrentamos a la hora de evaluar Android N es que, a no ser que poseas un Nexus (y no todos), va a ser complicado ver Android N en acción en bastante tiempo. De hecho que la versión anterior de Android, Marshmallow, todavía esté en menos 2% de los terminales dice mucho.

Google sigue teniendo un problema con la fragmentación de versiones, pero no es algo nuevo. El ritmo de actualización de terminales hace que seguramente veamos esta nueva versión Android M si nos compramos un terminal el próximo año, y seguramente no en todos.

Multiventana, ¿necesario?

La primera novedad que destaca de Android N es el soporte de multiventana. ¿Es algo que demandan los usuarios? Quizá en terminales de 5 pulgadas de pantalla no, pero en terminales más grandes y tablets puede ser muy útil. Google da un paso necesario e interesante, soportando algo que lleva tiempo en algunas marcas pero que no era soportado de forma nativa.

Multi

Realmente esta nueva función va a ser muy interesante para los tablets convertibles, la nueva batalla después del fracaso de los NetPC y el quasi-fracaso de los tablets. Con los convertibles tenemos un híbrido entre tablet y portátil rápido y ligero y va a ser el exponente de la productividad. Con una pantalla dividida todavía más.

Notificaciones

Las notificaciones de Android siempre han sido su mejor característica. Hace tiempo que Google las enriquece y con el paso que ha dado, permitiendo en Android N contestar directamente desde ellas, llevamos un paso más allá la gran funcionalidad que proporciona.

Android sigue siendo el rey de las notificaciones interactivas, haciéndonos muy productivos (creo que el botón de borrar emails desde la notificación es lo que más tiempo me ha ahorrado en mi vida) y con estas nueva función podemos ir un paso más allá. Google sigue enriqueciendo las notificaciones en el buen camino.

Batería

La mayor queja de los usuarios de Smartphones es el tiempo de batería. Ahora Google extiende el projecto Doze aún más, ahorrando batería cuando la pantalla está apagada. Es algo muy necesario y esperemos que funcione bien.

Doze

De hecho seguramente si hacemos una encuesta entre los usuarios de smartphone lo que más valorarían, más que nuevas funciones, efectos o incluso fluidez sería que la batería durara más. Es una queja muy común y Google hace bien en trabajar más en este camino.

¿Es oro todo lo que reluce?

Parece que todo lo que trae Android N es positivo. A mi desde luego me lo parece. Lo único que hay que tener en cuenta es que desde el lanzamiento de Lollipop estamos ante pequeños cambios incrementales que muchas veces tardan mucho tiempo en llegar a los usuarios. No está mal, Android es un sistema maduro, pero creo que sería fundamental que Google trabajara en otro cambio muy importante: las actualizaciones entre versiones.

Las actualizaciones entre versiones siguen siendo demasiado complicadas para la mayoría de los fabricantes, que no pueden gastar recursos en mantener terminales al día con los bajos márgenes de hoy. Por tanto los terminales antiguos quedan rápidamente obsoletos.

La próxima versión de Android (versión O) quizá debería estar pensada para funcionar como Windows en la época de los PC clónicos: cualquiera podría instalar la última versión independientemente del hardware que tenga. Seguro que es un reto grande pero podría traer una verdadera revolución al mercado de smartphones.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos