Compartir
Publicidad
Android Oreo cumple seis meses y así de lento está llegando respecto a versiones anteriores
Sistema operativo

Android Oreo cumple seis meses y así de lento está llegando respecto a versiones anteriores

Publicidad
Publicidad

Hoy se cumplen seis meses desde que Google desvelara que la versión 8.0 de su sistema operativo móvil, Android a la que bautizaron 'Oreo' Ese día también liberó el código fuente y se empezaron a liberar las versiones de los móviles de referencia del momento (Nexus 5X, Nexus 6P, Pixel, Pixel XL y Nexus Player) pero todavía pasarían un par de meses hasta que el despliegue de esta versión empezara a aparecer en los reportes de distribución de versiones Android.

Es por tanto hoy un buen día, seis meses después del lanzamiento, para ver cómo va el despliegue, al igual que hicimos el año pasado. La ventaja que tenemos es que Google desglosa cada mes (con alguna excepción) la distribución de las versiones de Android de los móviles y tablets que están conectados a los servicios de Google, desde 2009.

Lo que queda claro mirando los datos es que mucho ha cambiado desde 2009. Con tantos terminales en el mercado los despliegues son cada vez más lentos y la renovación de terminales son el principal impulsor de la llegada de nuevas versiones.

Despliegue de versiones Android

A continuación se puede ver el despliegue de las versiones de Android desde que existen datos, según Google. En estos datos apenas hay móviles Android de China, que suelen tener su propia tienda de aplicaciones y servicios locales y no están controlados por Google. Existe, en 2013, un cambio de metodología ya que Google pasó a contar los móviles que se conectaban a Google Play Services (antes contaba los que hacían un check in). Por tanto en 2013 desaparecieron todos los móviles anteriores a Froyo, ya que no tienen Google Play Services, aunque los que quedaban en dicho momento eran pocos (1,3%). Ha habido meses sin datos, como octubre de 2014, julio de 2015 y octubre de 2016 y lo que hemos hecho ahí es replicar los datos del mes anterior.

Como se puede ver las versiones que más alto han llegado históricamente son Froyo, Gingerbread y Jellybean. ¡Tanto que todavía, a día de hoy, quedan un 0,3% de usuarios con Gingerbread y un 5% con Jellybean!

Lo cierto es que desde Jellybean cada despliegue de Android ha sido menos masivo, el pico no llega prácticamente al 40% mientras que Jellybean tocó el 60%. Hay un truco en esto y es que Jellybean tuvo tres versiones, tres API level, cuando normalmente hay uno o dos (incluso en Oreo hay dos, que se lanzaron prácticamente a la vez).

Se puede ver en el gráfico como Android Nougat es ya, por fin, la versión más usada de Android. Un año y medio después de su lanzamiento ha llegado al 28,50% de los usuarios y superando así el 28,1% de Marshmallow. Lo curioso de todo esto es que el pico de uso de una versión de Android llega cuando ya han pasado seis meses de una nueva versión (que además solo llega al 1,1% de los usuarios).

Velocidad de despliegue

Pero también es muy interesante ver cómo está siendo la velocidad de despliegue de las versiones de Android. En el gráfico anterior se pueden ver todas las versiones Android referenciadas al momento de su lanzamiento (o más bien, al momento en el que empezó a haber datos sobre ellas). Se ha eliminado Honeycomb por su baja representatividad (solo salió para tablets y de una forma "temporal", mientras unificaban el código de móvil y tablet).

Lo que se puede ver es que cada vez los despliegues de Android son más lentos. Lo que parece imposible, pues todos los usuarios de Android llevamos años quejándonos de este problema, se hace realidad. ¿Cambiará todo project Treble? Lo veremos en la próxima versión de Android.

Lo que también se puede ver en el gráfico es que, aunque últimamente los despliegues son más lentos, no siempre ha sido así. El despliegue de Lollipop fue relativamente rápido comparado con algunos anteriores, como KitKat y Jellybean. Pero las dos últimas versiones han sido especialmente lentas.

El detalle de las últimas cuatro versiones de Android

Si analizamos en detalle las últimas cuatro versiones de Android podemos ver como se han ralentizado los despliegues. Lollipop fue bastante rápido, ya lo hemos dicho, pero después vino Marshmallow, que fue más lento.

Justo después vino Nougat, que aunque al principio fue al mismo ritmo que Marshmallow (y así lo dijimos el año pasado a los seis meses de su presentación), al final ha resultado ser más lento.

Y lo peor viene ahora: Oreo está siendo más lento que Nougat en su despliegue. Un verdadero desastre, fruto de un problema que lleva demasiados años sin resolverse, y que esperemos solucione project Treble.

En Xataka Android | Nougat cumple seis meses y así de rápido (o de lento) se está desplegando respecto a versiones anteriores

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos