Compartir
Publicidad
Publicidad
Android 8.0 Oreo ya es oficial: estas son sus 23 novedades más destacadas
Sistema operativo

Android 8.0 Oreo ya es oficial: estas son sus 23 novedades más destacadas

Publicidad
Publicidad

Tras cinco meses de espera y cuatro versiones previas por el camino, ya está aquí el lanzamiento oficial de la versión final de Android O, o mejor dicho Oreo, porque sí, Google por fin ha puesto nombre a su nueva actualización.

Google repite una vez más con el mes de agosto y nos trae otra actualización mayor para el sistema operativo móvil de Google. Se ha hecho esperar, pero por fin está entre nosotros y, como no podía ser de otra forma, os hacemos un repaso de las 23 novedades más destacadas de Android 8.0 Oreo.

1. Imagen en imagen (PiP)

Android 8.0 nos trae a nuestros dispositivos móviles el modo de imagen en imagen (PIP) que Android TV estreno hace un año con Android 7.0 Nougat. Ahora en móviles y tablets también será posible ver en una pequeña ventana flotante vídeos y videoconferencias mientras usamos a pantalla completa otra aplicación.

2. Iconos adaptativos

Con Android Oreo llega por fin la normalización de los iconos al sistema operativo de Google. Los nuevos iconos adaptativos tendrán que estar diseñados ahora por dos capas para adaptarse al dispositivo. En una primera capa el icono de la aplicación y en una segunda capa el fondo del icono que será recortado por una máscara para mostrarlos todos con la misma forma. La máscara de recorte vendrá en el lanzador de aplicaciones y podrá permitir al usuario decidir la forma de los iconos, si los quiere circulares, cuadrados, de esquinas redondeadas, etc...

3. Canales de notificación

Canales

Los nuevos canales de notificación nos permitirán personalizar qué tipo de notificación queremos que nos muestre cada aplicación. Antes, Android sólo nos permitía bloquear todas las notificaciones generadas por una aplicación, ahora podremos decir para cada aplicación desde los ajustes de sistema que notificaciones queremos ver y cuales no, sin tener que entrar en los ajustes propios de cada aplicación.

4. Posponer notificaciones

Posponer

Si recibimos una notificación podemos posponerla para recibirla de nuevo 15 minutos, 30 minutos, 1 hora o 2 horas más tarde. Así si recibimos un recordatorio o un mensaje y no podemos atenderlo en ese momento podemos volver a recibir su notificación.

5. Notificaciones coloridas

O N Media

Las notificaciones en Android 8.0 son mucho más visuales. Las notificaciones en curso ahora mostrarán colores de fondo y usarán iconografía y tipografía sistematizada. Las notificaciones multimedia mostrarán un colorido fondo que se fusionará con la caratula del disco o portada de la serie o película.

6. Nueva jerarquía en la barra de notificaciones

Notificaciones

Android 8.0 Oreo pone orden en la barra de notificaciones creando una jerarquía. Las notificaciones no se mostrarán en el orden de llegada, sino que ahora cada tipo de notificación tendrá su espacio reservado en las notificaciones. Su organización es la siguiente:

  • Primer espacio: Las notificaciones en curso como una llamada, temporizador, música, indicaciones de navegación, etc...
  • Segundo espacio: Las notificaciones enviadas de persona a persona, es decir, las mensajes, llamadas perdidas, etc...
  • Tercer espacio: Las notificaciones generales, como recordatorios, eventos, actualizaciones, etc...
  • Cuarto espacio: Las notificaciones menos importantes, las de tipo "Por cierto...", donde nos informará del tiempo, tráfico, promociones, sugerencias, etc...

  • Novedades de Android O: repasamos a fondo los grandes cambios de las notificaciones

7. Punto de notificación

Los globos o puntos de notificación llegan oficialmente a Android. Ahora los lanzadores podrán mostrar un punto de notificación en los iconos de las aplicaciones para avisar al usuario que tienen una notificación. Con una pulsación prolongada sobre el icono podrán mostrar junto a sus accesos directos sus notificaciones.

8. Autocompletado

Autocompletado

El famoso autocompletado de Google que llevamos años disfrutando en su navegador Chrome da ahora el salto a Android 8.0 para permitirnos autocompletar los datos de inicio de sesión (usuario y contraseña) y llenar automáticamente los formularios.

9. Ajustes y barra de ajustes rápidos renovados

Ajustes

Oreo renueva por completo su menú de ajustes y la barra de ajustes rápidos, mostrando ahora en un color gris claro ambos apartados. Los ajustes de sistema se reorganizan para no mostrar en la pantalla principal tantas secciones. Muchas opciones cambian de lugar. Es el cambio más importante que recibe la sección de ajustes tras el lanzamiento de Android en 2008.

10. Añadir tus propios tonos y sonidos

Tono

Por primera vez Android nos permitirá oficialmente añadir nuestros propios tonos de llamada y sonidos de notificaciones de forma sencilla desde sus ajustes, sin tener que recurrir a un ordenador o aplicaciones de terceros. Ahora al seleccionar un tono podemos seleccionar cualquier archivo de audio que tengamos descargado en nuestro dispositivo.

11. Instalar aplicaciones desconocidas

Orígenes

Con Android 8.0 la opción "Orígenes desconocidos" que encontramos en versiones anterior desaparece. Para aumentar la seguridad del sistema operativo ahora el usuario tiene que autorizar que aplicación puede instalar otras aplicaciones. Antes al activar la opción "Orígenes desconocidos" cualquier aplicación podría instalar un APK. Ahora sí sólo permitimos a Chrome instalar APK el resto de aplicaciones no podrán instalar nada.

12. Proceso de instalación de un APK

Instalación

Durante la instalación de archivos APK el sistema operativo mostrará una barra con el proceso de instalación, para que veamos como va avanzando la instalación y si está a punto de terminar.

13. Selector de texto inteligente

Selector

Android 8.0 nos trae un selector de texto inteligente. Si pulsamos sobre el nombre de una dirección, teléfono, correo o sitio web se seleccionará todas las palabras que lo forman y aparecerá en el selector una acción contextual para abrir lo seleccionado con su respectiva aplicación. Por ejemplo, si pulsamos sobre una dirección, se seleccionará todo el nombre de la calle y aparecerá la opción de abrirla con Google Maps.

14. Pegar como texto sin formato

Sin Formato

Si copiamos un texto enriquecido, es decir, con formato de texto (fuentes, tamaños, colores) y queremos pegarlo en una aplicación, ahora podemos decir que lo pegue sin formato, para así enviarlo con la misma fuente que estamos escribiendo el resto del mensaje o documento.

15. Activar el Wi-Fi automáticamente en casa

Wifi Automático

Con Android 8.0 se acabaron los sustos en la tarifa de datos y en la factura. Si desactivamos el Wi-Fi fuera de casa para ahorrar batería podemos decirle al sistema que active automáticamente el Wi-Fi cuando lleguemos a casa o detecte una red guardada.

16. Emojis renovados

Emojis

Android 8.0 se despide de ese diseño de gota que tenían los emojis desde que se estrenaron en el sistema operativo de Google con Android 4.4 KitKat. Ahora pasan a tener un diseño más clásico, con las típicas caras redondas que todo el mundo asocia con los emojis, siendo mucho más parecidos en expresiones a los de iOS/WhatsApp, pero con un diseño mucho más plano. Estos nuevos emojis también llegarán a las versiones anteriores de Android gracias a una nueva librería de compatibilidad.

17. Nuevos permisos de acceso especial

Especial

Nuevos permisos de acceso especial llegan a Android para añadir más protección al usuario. Ahora aplicaciones que quieran enviar SMS Premium, acceder a los datos sin restricción, instalar otras aplicaciones, saltarse el modo No molestar o las optimizaciones de la batería tendrán que mostrar un aviso al usuario pidiendo la autorización.

18. WebView con Navegación segura de Google

Navegación segura

La tecnología navegación segura de Google, con la que el buscador nos lleva años protegiendo desde Chrome sobre las páginas web maliciosas, ahora llega al componente WebView de Android para protegernos cuando naveguemos por la web desde cualquier aplicación.

19. Project Treble

Treble

Project Treble es el nuevo intento de Google para frenar la fragmentación en Android, o al menos para agilizar las actualizaciones del sistema. Google cambia la arquitectura de Android para separar la capa del sistema operativo de la capa de los drivers del fabricante. Así con los mismos drivers el fabricante podrá actualizar sin problemas el sistema operativo, con lo que así las actualizaciones ya no dependerán de si el fabricante del procesador y GPU lanza unos drivers compatibles con la nueva versión de Android. El fabricante el móvil podrá actualizar por un lado el sistema operativo y por otro lado los drivers.

20. Navegación con teclado

Chromebook Google Play Android

Con la llegada de los tablets convertibles y de Google Play a los Chromebooks, son cada vez más los usuarios que usan Android con un teclado, con lo que Google aumenta la compatibilidad del sistema operativo con este método de entrada. Ahora con Android 8.0 el usuario podrá navegar usando las flechas y tecla TAB por las diferentes secciones de una aplicación en el orden marcado por el desarrollador.

21. Conectividad

Wifi Android
  • Wi-Fi Aware: Android 8.0 incorpora compatibilidad con el reconocimiento de Wi-Fi con la especificación Neighbor Awareness Networking (NAN). Esto signitica que los dispositivos compatibles con reconocimiento de Wi-Fi podrán detectar y comunicarse con dispositivos cercanos a través de Wi-Fi sin un punto de acceso por Internet.

  • Bluetooth: Android 8.0 amplía la compatibilidad Bluetooth con la implementación de estas tecnologías:

    • Compatibilidad con AVRCP 1.4 estándar, lo que permite explorar la biblioteca de canciones.
    • Compatibilidad con Bluetooth Low-Energy (BLE) 5.0 estándar.
    • Integración del códec de Sony LDAC a la pila Bluetooth.

22. Multipantalla

Multidisplay

Android 8.0 añade compatibilidad con múltiples pantallas para poder conectar nuestro dispositivo a una pantalla externa para enviar lo que estamos viendo u otra actividad. En la pantalla del móvil veremos una actividad en la resolución de nuestro dispositivo y la otra actividad a la resolución de la pantalla.

23. Más límites para las aplicaciones en segundo plano

Por último, para mejorar todavía más el rendimiento y la fluidez del sistema operativo, Google añade nuevos límites de ejecución en segundo plano para reducir el uso de los recursos y de la batería. Los desarrolladores tendrán que adaptar sus aplicaciones para que la ejecución en segundo de sus aplicaciones no se vea afectada. Más información:

Las novedades, en vídeo

En Xataka Android | Android Nougat tiene una cuota del 13,5% a pocos días de su primer año y del lanzamiento de la nueva versión

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos