Compartir
Publicidad

Android P evitará que las aplicaciones espíen las conexiones activas

Android P evitará que las aplicaciones espíen las conexiones activas
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Google I/O de este año empieza oficialmente mañana y esperamos ver muchas novedades de Android P (además de su nombre). Un dato que descubrimos de nuevo gracias al código de AOSP es que hará más difícil que las aplicaciones espíen tu conexión a Internet.

Concretamente, Android P comenzará a bloquear el acceso a proc/net, que aunque quizá no te suene, implica que cualquier aplicación puede ver las conexiones a Internet activas sin ningún permiso especial. De este modo, puede saber si estás conectado digamos a tu banco o a Facebook y guardarse esa información para su propio beneficio.

Se acabó ver las conexiones activas

Netstat Aplicaciones como estas dejarán de funcionar a menos que se actualicen

Aunque parezca mentira, estamos en 2018 y todavía cualquier aplicación puede hacer el equivalente a un netstat, recogiendo todas las conexiones TCP y UDP activas, así como sus destinos. Esto no significa que puedan conocer los datos, pero sí que las conexiones existen.

Esto va a cambiar en un futuro, pues Google ha empezado ahora a cerrar el acceso a esta información privilegiada que, según palabras del propio commit, filtra información. No será inmediato, no obstante, y las aplicaciones desarrolladas para la API 28 (Android 8.1) seguirán igual, así que no será realmente hasta el año que viene cuando los cambios comiencen a surtir efecto.

Por ahora se va a seguir la cauta vía que ya hemos visto en otros cambios de Android P como las API sin documentar y recogerá acceso de qué aplicaciones y servicios necesitan el acceso a estos datos y para qué. La idea es que el acceso se haga a través de las API apropiadas y no en modo buffet libre, como hasta ahora.

¿Significa esto que tú mismo no podrás ver las conexiones activas en tu móvil? No necesariamente, pues está planteado que algunas aplicaciones conocidas o de sistema se añadirán a la lista blanca, y teóricamente en un futuro se debería poder acceder a esta información mediante una API. Lo que sí pasará es que todas las aplicaciones que hacen uso de este método para mostrar las conexiones activas, como Netstat Plus, deberán actualizarse y podrían acabar siendo inútiles en un futuro.

Vía | XDA
En Xataka Android | Android P se queja si abres una app para Android 4.1 o inferior

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio