Compartir
Publicidad

Android pedirá a los usuarios europeos que elijan un navegador y buscador predeterminado

Android pedirá a los usuarios europeos que elijan un navegador y buscador predeterminado
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En julio del año pasado Google se llevaba una multa récord por parte de la Unión Europea con motivo de su posición dominante en Android. Los cambios no tardaron en llegar, con un nuevo sistema de licencias para Android y ahora Google ha anunciado un cambio adicional: pronto los usuarios europeos deberán elegir su navegador web y buscador.

La historia en cierto modo se repite, pues hace unos años era Microsoft quien recibía dicha multa por lo mismo, pero en Windows. Igual que Microsoft tuvo que incluir Browser Choice para elegir el navegador del sistema, Android preguntará a los usuarios qué navegador y buscador prefieren usar.

El peso del "status quo"

Android es un sistema operativo relativamente modular, en especial en lo que a navegador web se refiere. Google siempre se ha escudado en que el usuario puede ir a Google Play y descargar cualquier otro navegador, pero es cierto que el hecho de que venga Google Chrome preinstalado no ayuda a que haya una competencia libre.

Esto es especialmente importante pues, hasta la multa de la Unión Europa, incluir Google Chrome formaba parte del acuerdo de compatibilidad: era un paquete indivisible: o todas las apps de Google, o nada. Esto cambió en octubre del año pasado, pero tras "obtener feedback de la Unión Europa y usuarios", Google ha decidido dar un paso más allá y pedir la confirmación inequívoca de cuál es la preferencia del usuario. Así lo resume Google en su comunicado (traducido):

Ahora vamos a hacer más para asegurarnos de que los usuarios de Android saben de la gran variedad de opciones en navegadores y buscadores web que pueden descargar en sus teléfonos. Esto supondrá preguntar a los actuales y nuevos usuarios de teléfonos Android en Europa qué navegador y app de búsqueda quieren usar.

Ningún otro detalle está disponible, aunque de ese texto se extrae que, en algún momento, los móviles Android europeos mostrarán una ventana emergente o algún tipo de aviso por el cual el usuario deberá elegir su navegador y buscador de cabecera. Seguramente en un futuro dicha configuración se incluya en el asistente de instalación, para los nuevos usuarios.

Más información | Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio