Publicidad

Android sin Google: cada vez menos atractivo

Android sin Google: cada vez menos atractivo
24 comentarios

Publicidad

Publicidad

A pesar de las decepciones que tuvimos en el Google I/O 2013 para Android, los planes de futuro que nos ha presentado Google dejan una cosa clara: Android sin Google es cada vez menos atractivo.

Hace unas semanas, cuando Facebook presentaba Home, nos planteábamos en Xataka si Google se arrepentirá de haber abierto Android. Yo, personalmente, creo que no es una decisión para arrepentirse, ya que la popularidad del sistema es debida a su apertura. Y después de lo presentado el otro día el valor añadido de tener las aplicaciones y servicios de Google (que son cerrados) es inmenso.

Android sin Google: falta valor añadido

Lo primero, veamos ejemplos de Android sin Google. El más claro es Amazon, cuyos tablets Kindle Fire son un fork de Android. En lugar de Google Play tienen Amazon App Store. Y la diferencia es abismal. No sólo por la cantidad de aplicaciones y el nivel de actualización que tienen (cosa que ya sucedía) sino por la cantidad de servicios de valor añadido que Google ha presentado, los famosos Google Play Services.

Con un dispositivo Android con la participación de Google tenemos la posibilidad de tener una comunicación constante entre las aplicaciones y un servidor de la compañía que creó la aplicación, con notificaciones en ambos sentidos. Tenemos la posibilidad de sincronizar notificaciones entre dispositivos. Y si estamos hablando de juegos podemos tener las partidas sincronizadas o jugar con amigos que tenemos añadidos en Google+. Nada de esto lo ofrece Amazon.

Samsung & Google

¿Y Samsung? Samsung ha realizado una inversión considerable en software, algo que hemos visto en el último terminal, el Samsung Galaxy S4. Y si bien sus mejoras software pueden resultar interesantes, si decidieran abandonar a Google y suministrar su terminal únicamente con su software y su tienda de aplicaciones la experiencia sería mucho más pobre (está claro que no lo van a hacer, no hay más que ver la presentación de su terminal sin software añadido, pero se llegó a especular en su día).

¿Qué prefiere un usuario, una aplicación de cámara de fotos que saque al fotógrafo en un recuadro o las nuevas extensiones de Google Now? ¿Que al inclinar el terminal avance el texto o la nueva aplicación de Google Maps? ¿Samsung ChatOn o Google Hangouts? Estamos ante una superioridad clara de la aportación de Google. Samsung se atreve con un terminal sin todo su desarrollo, con Android puro, pero no se atreve a lanzar un terminal sin Google.

Google Maps Android

Y el caso de Facebook casi no merece la pena ni comentarse. La gente no está contenta con Home y el terminal que iba a revolucionarlo todo está a punto de ser descatalogado. Ha sido un fracaso estrepitoso. La gente quiere un smartphone para más cosas que para usar Facebook. Con Google tienes mucho más.

Google no tiene que preocuparse por la apertura de Android

El camino que ha tomado Google es el correcto. Ante riesgos de fugas de algunos fabricantes o creadores de software ha presentado servicios de valor añadido para los clientes y para los desarrolladores. Y esta es la clave. Si los desarrolladores tienen fácil crear sus aplicaciones, optimizar sus ventas, traducir a varios idiomas, controlar la experiencia de sus clientes, se quedarán en Google Play. Y si el contenido está en Google Play, no hay fork que valga.

Que Android sea abierto ha ayudado a que grandes y pequeños usen Android en sus terminales, reduciendo en mucho los costes de desarrollo y licencias. Pero todos quieren llevar las aplicaciones de Google, nadie quiere quedarse fuera. Y después del Google I/O del otro día, menos aún.

Y aunque lo hemos comentado por aquí es necesario insistir: lo mejor del Google I/O es que todas las mejoras no están asociadas a una nueva versión de Android que fragmente un poco más el sistema operativo. Da igual que versión de Android tengas (excepto las muy antiguas), las mejoras llegarán para todos, pues son actualizaciones de aplicaciones concretas. Una pasada.

Conclusiones

Android sin Google era poco atractivo antes, pero a partir de ahora menos todavía. Amazon fue el único que se animó con un fork real y estaba lejos, pero ahora aún más. Aunque la conferencia fue un poco decepcionante ya que no hubo nuevo hardware ni versión nueva de Android realmente se presentaron novedades muy atractivas que mejoraran el nivel de las aplicaciones que hay en Google Play y por tanto la experiencia Android. Siempre que sea Android+Google, claro.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir