Apple y Android preparan una novedad menor, que a mí me sigue pareciendo una excelente funcionalidad: llamar desde la tv

Apple y Android preparan una novedad menor, que a mí me sigue pareciendo una excelente funcionalidad: llamar desde la tv

  • Android TV 14 y tvOS 17 estrenarán la posibilidad de realizar llamadas de voz y videollamadas respectivamente

  • Lejos de ser una función menor, podría ser de gran valor para acercarnos más a nuestros seres queridos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Google Duo Android Tv

Se nos llena la boca y se nos apodera el ansia cuando hablamos de grandes actualizaciones de software para móviles como con los inminentes iOS 17 y Android 14. Sin embargo, tendemos a dejar de lado a sus homólogos en televisores, tvOS y Android TV (o Google TV). Es normal siendo sistemas muy enfocados al consumo de contenido y que no traen grandes avances anuales. Hasta ahora.

Sin querer tampoco vender la moto de ser una innovación digna del primer televisor, lo cierto es que tanto tvOS 17 como Android TV 14 incorporarán una novedad muy esperada por mi parte como es la de “realizar” llamadas y videollamadas. Las comillas vienen por razones que argumentaré enseguida, pero que no le restan un ápice de importancia a lo que espero que sea una gran utilidad.

FaceTime para tvOS 17, mejor tarde que nunca

Hace muchos años que no vemos grandes cambios en tvOS, el sistema operativo de los Apple TV. Este año tampoco ha sido el más revolucionario de su historia, pero tvOS 17 incorpora algunos cambios de la interfaz más que destacables y, por primera vez, con la aplicación oficial de ‘FaceTime’ que tenemos en los iPhone, iPad y Mac.

Facetime Apple Tv Imagen: Apple

Eso sí, pese a que esta versión del sistema ha estado en beta todo el verano y se espera que se lance esta próxima semana para todo el público, la app aún no ha hecho su aparición. Se espera que pueda llegar en alguna actualización intermedia, probablemente antes de finales de año. De ahí que ahora mismo no podamos saber cómo será exactamente interfaz.

En cualquier caso, y de acuerdo a lo que la propia Apple enseñó en la WWDC 2023, la aplicación se nutrirá de la cámara del iPhone. De ahí vienen las comillas inicialmente cuando decía lo de “realizar” llamadas y videollamadas, dado que sí, se podrán hacer en un Apple TV, pero no porque este incorpore una cámara, sino por la del iPhone.

Android TV ya permitía videollamadas, ahora trae las llamadas normales

Si la app de videollamadas nativa de Apple llegará ahora a los Apple TV, Google ya hizo sus deberes hace tres años al añadir Google Duo en Android TV. De hecho, su funcionamiento es similar al que tendrá FaceTime, usando un móvil como cámara para poder enfocarnos a nosotros mismos.

Lo que ahora se avecina en este sistema operativo son las llamadas normales, algo que tampoco hemos podido probar en la beta de Android TV 14, pero que sí aparece referenciado en el código de la misma. Aquí sí que sabemos poquito, pero intuimos que nuevamente irá vinculado a un móvil.

Sabiendo que FaceTime también permite llamadas de voz (vía Internet), veremos por tanto que en ambos sistemas las llamadas y videollamadas sin necesidad de recurrir a otros métodos, los cuales son mucho más tediosos al implicar compartir pantalla primero desde el móvil o tener que usar apps de terceros. son indudablemente más tediosos.

Mi opinión: las videollamadas pueden tener más sentido en un televisor que en un móvil

Lo primero, contextualizar. Entiendo y apoyo que los móviles acepten videollamadas y que en muchísimos casos sean más prácticas allí. Véase cuando estamos fuera de casa o, estando en el hogar, queremos movernos a una estancia sin televisor. Sin embargo, atribuyendo el uso que yo mismo hago de las videollamadas, considero más casos de utilidad en un televisor.

Videollamada

No es que sea un usuario intensivo de las mismas, pero cuando las hago o las recibo son siempre largas conversaciones en las que ya de serie me resulta incómodo tener que estar sosteniendo el móvil. Que sí, puedo colocarlo en un soporte, pero aquí es donde ya entra un segundo factor: la comodidad para la vista.

Por grande que sea la pantalla del móvil (en mi caso hasta 6,7 pulgadas) siempre será inferior a la de un televisor. De ahí que poder ver a mi interlocutor o interlocutores en pantalla grande sea algo interesante. Basta colocar el móvil sobre la base del televisor para que nos enfoque y poder disfrutar de una agradable charla virtual sin forzar la vista y/o el brazo.

Pienso además en lo bien que hubiera estado que durante el confinamiento por COVID-19 lo hubiésemos tenido. En una época tan dura y alejados de muchos seres queridos, las videollamadas aumentaron y quizás algo así nos hubiese acercado aún más. Aunque nunca es tarde sabiendo que aún muchos vivimos lejos de nuestra gente.

No cambiará nuestra forma de vida y ni siquiera de usar el televisor, pero es un gran añadido para quienes disfruten de videollamadas

Como decía al inicio, no considero que sea una funcionalidad revolucionaria o que dé pie a aumentar las ventas de Apple TV y televisores con Android TV, pero para aquellos que ya tenemos uno u ambos, además de recurrir a las videollamadas con relativa frecuencia, me parece un puntazo.

Además, hablando con algunas personas de mi entorno, coinciden en esta opinión. Viendo la escasa importancia que se le está dando a este asunto, me sentía con aún más ganas de ofrecer un punto de vista favorable a estas novedades. E incluso descubrirlas, dado que por la naturaleza de estos sistemas, es posible que mucha gente potencialmente favorable a esa función la desconozca.

Imagen de portada | Google

En Xataka Android | Android TV, guía a fondo: todos los trucos y las mejores aplicaciones para sacarle todo el partido a tu televisor

Comentarios cerrados
Inicio