Compartir
Publicidad
Console OS, el Kickstarter que quería llevar Android al PC va a tener un final fatal
Sistema operativo

Console OS, el Kickstarter que quería llevar Android al PC va a tener un final fatal

Publicidad
Publicidad

Kickstarter, y el crowdfunding por extensión, nos ha dejado historias muy bonitas. Proyectos pequeños como Pebble han terminado siendo un éxito. Otros, en cambio, acabaron siendo fracasos hasta el punto que algunos son fraude. Android no se libra del drama y hoy nos toca hablar de un proyecto que lleva varios años en el punto de mira y que por fin podemos conocer más en detalle.

ConsoleOS era una gran idea: llevar Android al ordenador y poder disfrutar de él con un montón de optimizaciones para PC. Un proyecto que en Google nunca gustó mucho pero que era posible gracias a Android IA y x86. Sonaba bien y todo parecía ir viento en popa pero según pasaban los meses, la situación se enturbiaba y hasta ahora no hemos podido ver lo que estaba ocurriendo en realidad.

Un Kickstarter con un final doloroso

Christoper Price, autor de ConsoleOS, buscó financiación en Kickstarter. En aquella campaña prometió un montón de mejoras respecto a los proyectos actuales de x86 y IA (Intel Architecture) así como la posibilidad de tener dual boot con Windows 8.1 (tened en cuenta que cuando salió el proyecto no sabíamos nada de Windows 10 todavía). Su propuesta gustó, consiguió más de 75.000 dólares de varios contribuyentes y prometió que ConsoleOS estaría disponible para finales de 2014.

Price tuvo la mala suerte de que justo cuando acabó su campaña de financiación Intel decidió suspender IA y convertirlo en un proyecto más pequeño y orientado al Internet de las Cosas. Nada parecía sospechoso en ese momento ya que todo el mundo daba por sentado que su creador tenía la capacidad y las dotes necesarias para programar un fork de Android. El tiempo fue pasando y los backers del proyecto recibieron una primera copia de ConsoleOS basada en KitKat. Suenan las alarmas entre quienes pusieron dinero.

Console

Estas son algunas de las bondades que Christopher Price vendía a sus backers.

Esta primera versión distribuida se trata de Android IA sin ningún tipo de modificación. Bueno, sí, Intel desaparece de los créditos de su trabajo y en su lugar tenemos a Christopher Price. Nada de funciones nuevas ni ninguna de las promesas que se publicaron en su Kickstarter. Algo olía a podrido, ¿y si realmente Price no tiene los conocimientos suficientes para sacar adelante este proyecto con 75.000 dólares?

En su momento esta acusación no levantó mucha polémica y el proyecto siguió adelante. Los backers le pidieron a Price que empezara a trabajar en Lollipop y al ver que con IA ya no era posible decidieron dar el salto a x-86. En ese momento había una cierta esperanza en que no se volvería a repetir la situación. ConsoleOS además anuncia que pasa a ser open source por lo que el desarrollo del código debería acelerarse.

El tiempo pasa y por fin ConsoleOS aparece en Github. Sorpresa: Price la vuelve a liar. El código es el mismo que en Android-x86 5.1-rc1 pero con la mención arriba de su creador. Esta vez no se toca la línea de crédito de la fundación Android-x86 pero el resultado final es surrealista. Ante esta situación, Chih-Wei Huang (de Android-x86) decide cargar contra Price en Internet dejando claro que es un embustero.

Comienza el drama, ConsoleOS le pide a la gente de x86 que le eche una mano con una serie de ajustes ya que Price no es capaz de realizar un fork de esta versión de Android. Chih-Wei le dice que sin problemas, siempre y cuando done 50.000 dólares a la fundación que mantiene Android-x86. Price se lo toma como un intento de extorsión. La cifra de la donación puede parecer desorbitada pero recordemos que ConsoleOS ha levantado más de 75.000 dólares a base de mentiras y promesas rotas.

Console 1

De hecho, en la última actualización de Kickstarter publicada ayer, Price despotrica contra la fundación de Android-x86 diciendo que la donación es una cifra muy elevada e inadmisible para una sociedad de este tipo. En mi opinión, los 50.000 son más una forma de decir que no queremos trabajar contigo y no tanto una vía para conseguir mucho dinero de forma sencilla.

¿En qué estado está el proyecto a día de hoy? Price dice que está trabajando en nuevos drivers y manteniendo el código en Github con ayuda de otros desarrolladores pero el panorama de ConsoleOS es desolador: huele a fracaso y tras un año de retraso en su lanzamiento, parece difícil que veamos este proyecto algún día. Un drama más de los muchos que ya ha habido (por desgracia) relacionados con el crowdfunding.

¿Intentaba Christopher Price sacar dinero e irse con él como ocurrió con el proyecto los drones? Resulta difícil afirmarlo con certeza ya que la sensación que da desde fuera es que ConsoleOS era demasiado ambicioso y que su creador no era la persona más apta para sacarlo adelante. En dos ocasiones ha demostrado que no es capaz de programar, solo replica código diciendo que es suyo, sin añadir nuevas funciones. Quizá sea un fraude pero visto lo visto hasta la fecha me da la sensación de que simplemente se la venido grande y al no poder devolver el dinero, estará un rato peleando en la orilla para intentar sacarlo adelante.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio