"Es falso". La mayor tienda de apps Open Source acusa a Google de mentir sobre el futuro de la instalación de APKs en Android

  • Google asegura que la instalación de APKs seguirá siendo posible en Android, incluso con sus nuevas normas de verificación de desarrolladores

  • F-Droid, la tienda de apps Open Source, califica el mensaje de Google como "claro, conciso y falso"

Google Sideloading Fdroid
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

El futuro de la instalación de aplicaciones fuera de Google Play (conocido como 'sidealoading') se ha convertido en una guerra dialéctica. Mientras Google lleva tiempo intentando calmar a la comunidad, la comunidad del software libre no se lo cree. F-Droid, el principal repositorio de apps Open Source, ha calificado el último mensaje de Google como "claro, conciso y falso" en una dura publicación.

APK Android Sin importar el empaquetado de las aplicaciones de Android, Google revisará a sus desarrolladores

La polémica del permiso. El conflicto surgió a raíz de la nueva política de Google, que a partir del año que viene exigirá a los desarrolladores verificar su identidad con documentación oficial, pagar una tarifa y registrar sus apps. Google comenta que esta medida es para mejorar la seguridad, ya que han detectado más malware fuera de su tienda.

Sin embargo, para los encargados de la tienda libre, esto cambia la naturaleza del sideloading: si el desarrollador debe pasar por el aro de Google para ser aprobado, la libertad para instalar software de cualquier fuente deja de existir en la práctica. Ya no sería una instalación directa, sino una instalación de software "pre-aprobado".

Un conflicto que viene de lejos. Y no para de escalar: la voz de alarma saltó hace un mes, cuando la comunidad del software libre advirtió que las nuevas reglas de Google podrían poner fin a F-Droid y a otras fuentes de apps. La respuesta inicial de Google fue intentar calmar las aguas, pero sus justificaciones no convencen. La contundente respuesta de F-Droid ahora eleva la tensión, calificando directamente de falsas las promesas de Google.

La palabra "sideloading" está en el centro del debate. En su comunicado oficial, la tienda de apps de código abierto argumenta que el propio término acuñado para insinuar que es un proceso "oscuro y siniestro", es parte de la estrategia de la firma de Mountain View. Señalan que instalar un programa en tu ordenador de bolsillo no debería ser diferente a hacerlo en un ordenador: es simplemente instalar.

Al tratarlo como una excepción que "graciosamente permiten", Google se posiciona como el guardián de la seguridad, justificado así un control que cada vez va a más. De hecho, la comunidad teme que este cambio tenga efectos colaterales devastadores para nichos como el Open Source y la emulación.

La comunidad, experta en encontrar soluciones. A pesar del panorama, la comunidad no se ha quedado de brazos cruzados. Poco después de anunciarse los planes de Google, se descubrió que el nuevo sistema dejaba una "puerta trasera" para los desarrolladores que usaran herramientas como ADB.

Esta vía de escape ya ha sido aprovechada por herramientas como anyapk, que permite saltarse las restricciones sin necesidad de root: ayer mismo probamos en Xataka Android dicha utilidad. Muy sencilla de preparar y que facilita la instalación cuando la verificación sea obligatoria.

Un problema que apela a la "soberanía digital". F-Droid ha concluido su comunicado haciendo un llamamiento a los reguladores. Advierte que el sistema da a Google un poder desmedido en el ecosistema de Android, y que los gobiernos estarían cediendo su soberanía a una corporación extranjera.

Argumentan que los usuarios compraron un dispositivo bajo la promesa de una plataforma abierta. Así, este cambio les arrebata el derecho a decidir qué software pueden o no usar en sus propios teléfonos. El debate abre dudas sobre el futuro de la Play Store y otras tiendas, y está lejos de terminar.

Imagen de portada | Composición con imágenes generada por Nano Banana y Pepu Ricca para Xataka Android

En Xataka Android | Quién queda en el Android puro: estos son los equipos y fabricantes que mantienen vivo a AOSP

Inicio