Publicidad

El control por voz de Voice Access mejora en Android 11 Beta 1: lo probamos en un Google Pixel 4 XL
Sistema operativo

El control por voz de Voice Access mejora en Android 11 Beta 1: lo probamos en un Google Pixel 4 XL

Publicidad

Publicidad

Voice Access no es un invento nuevo. Lo lanzaba Google en 2016 como una herramienta de accesibilidad para poder controlar el móvil con la voz con comandos sencillos, usando números o usando una rejilla superpuesta en la pantalla. El sistema funcionaba ya bastante bien de por sí, pero el control por voz mejora en Android 11 beta.

En Android 11, el control por voz de Voice Access "comprende" lo que se muestra en la pantalla y su contexto, generando etiquetas y puntos de acceso para los comandos de accesibilidad por sí mismo. En la práctica, esto supone un control por voz más inteligente, menos robotizado y más fácil de usar.

Cómo se activa Voice Access

Si te interesa Voice Access, lo puedes usar en cualquier terminal con Android Lollipop o superior, aunque necesitarás de la última beta de Android 11 para acceder a la versión más inteligente. La aplicación está disponible en Google Play, desde donde se debe descargar, pues no viene preinstalada en los terminales.

Voice Access

Voice Access

Tras instalar la aplicación, toca el momento de activar su servicio de accesibilidad. La propia aplicación te guía en el proceso la primera vez que la abres, aunque el proceso es básicamente tocar en su nombre en los ajustes y activar Utilizar voice Access en sus ajustes. Opcionalmente puedes activar el Acceso directo a Voice Access, que te permite iniciar el reconocimiento de voz automáticamente al mantener pulsadas las teclas de volumen.

Activar

Después llega el momento de otorgar permisos especiales. Primero de todo, necesitas darle a Voice Access permiso para controlar totalmente tu dispositivo, lo cual incluye ver y controlar lo que pasa en la pantalla y ver y realizar acciones, interactuar con otras aplicaciones y mostrarse sobre otras aplicaciones. Después necesitarás darle permiso también para que gestiones tus llamadas.

Voiceaccess

Cómo se usa Voice Access

Controlar el móvil con la voz con Voice Access es muy sencillo, y todavía más con Android 11, pero requiere de cierto aprendizaje inicial. Por suerte, la primera vez que lo actives te dará la bienvenida un asistente que te enseña los primeros pasos. Es bastante recomendable que lo sigas para aprender los conceptos básicos.

Tutorial

Puedes activar Voice Access con la voz ("Ok Google, abre Voice Access"), igual que el Asistente de Google, además de tocando en su botón flotante. Cuando está activo, se superponen en la pantalla botones con números que puedes usar para identificar lo que quieres hacer. De este modo, puedes decir "Pulsar 4", "Escribir en 3" o "deslizar hacia arriba en 2". Para usos más complejos puedes mostrar una cuadrícula para poder elegir con precisión dónde tocar o interactuar en la pantalla.

En la mayoría de los casos, y aquí está la principal mejora de Voice Access en Android 11, no necesitas usar los números, sino puedes hacer una petición natural y el sistema la interpretará según el contexto y la aplicación que estés usando en ese momento, haciendo el sistema bastante menos robótico.

En el asistente de configuración sólo se araña la superficie de Voice Access, que en sus cuatro años de vida ha ganado complejidad con cada nueva versión. La lista de comandos es extensa, y la puedes consultar preguntándole ¿qué puedo decir?. Obtendrás entonces una lista ordenada por categorías con todos los comandos que entiende Voice Access en la actualidad.

Masopciones

Así, puedes usar comandos tan variados como "activa el modo avión", "ampliar", "encender la linterna", "añadir un temporizador de 3 minutos" o "ver las notificaciones". Cuando no necesitas usar Voice Access más, lo puedes cerrar con voz, diciendo sal de escuchar.

Así funciona Voice Access

Con todo lo anterior en mente, hemos probado la nueva versión de Voice Access en un Google Pixel 4 XL con Android 11 Beta 1 recién instalado. El resultado de nuestra prueba lo puedes ver en el siguiente vídeo.

Como puedes apreciar en el vídeo, hacer tareas mundanas con el móvil únicamente con la voz no solo es posible, sino bastante intuitivo. Es necesario repetir con frecuencia algunos comandos, pero el sistema reconoce bien la mezcla de números, nombres de botones y otros elementos que se muestran en la pantalla.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios