Las copias de seguridad de Titanium se adelantaron a su tiempo: Android aún no tiene un backup como merece

Las copias de seguridad de Titanium se adelantaron a su tiempo: Android aún no tiene un backup como merece
3 comentarios

Hacer una copia de seguridad del teléfono permite asegurar una información preciosa que facilita restaurar un nuevo móvil en caso de que el viejo se extravíe. Android evolucionó en gran medida sus backups gracias a la conjunción con Google Drive, pero sigue lejos de herramientas capaces de lograr una copia de seguridad idéntica. Como lleva haciendo Titanium Backup casi desde los inicios de Android.

No puedo decir que extrañe los tiempos de descargar e instalar ROMs en mis teléfonos ya que, por fortuna, Android ha mejorado lo suficiente como para que no lo necesite. No echo de menos los dolores de cabeza para liberar el bootloader, la carga de un recovery personalizado o el flasheo del pertinente Zip con la última versión de Cyanogenmod, pero sí que hay un aspecto concreto por el que volvería a las raíces (guiño, guiño): las copias de seguridad de Titanium Backup.

La magia de recuperar las apps junto con todos sus datos

Copia Seguridad Titanium Backup
Copia de seguridad completa de las apps con Titanium Backup

Titanium Backup sigue funcionando a día de hoy tal y como iba cuando yo me peleaba con el ROOT y las ROMs: permite copiar todas las aplicaciones del teléfono, sean o no del sistema, junto con sus datos; lo que se traslada en una recuperación exacta de lo que tenía el móvil antes de restaurarse. Ni inicios de sesión ni descargas desde la nube ni peleas con las contraseñas de seguridad: el backup de Titanium es completo.

Es verdad que Titanium Backup posee sus inconvenientes, como la obligación de que el móvil disponga de acceso de administrador o ROOT para extraer los datos de las apps. También es susceptible de dar problemas, no será la primera vez que mi móvil deja de funcionar correctamente porque fui arrastrando backup tras backup hasta que los errores terminaron acumulándose sin solución. Aun así, es más práctico que la copia de seguridad nativa de Android.

Analizar móviles implica configurar de cero varios teléfonos cada mes. Con la copia de seguridad de Android Google ha logrado que no se pierdan apps: el sistema las carga conforme se arranca con Internet la primera vez. Eso sí, sin los datos de las aplicaciones y siempre en el inicio de la configuración.

Copia Seguridad Google
Copia de seguridad manual en Android aprovechando Google One

Una de las grandes diferencias entre cargar una copia de seguridad de un Android y de un iPhone es que el dispositivo de Apple restaura todo lo que tenía el móvil original, tanto las apps como aquello que atesoraban. Sesiones, fotos guardadas, partidas que siguen en marcha, incluso la posición que tenía cada acceso directo en el escritorio. Y Android... Bueno, debes pelearte con cada app para iniciar sesión y confiar en que se guardaran los datos antes de borrar el viejo teléfono.

Android ha mejorado mucho sus copias de seguridad: nunca se pierden datos de contacto, agenda o las aplicaciones. Aun así, Google debería incluir la opción de restaurar las apps tal y como estaban

En comparación, Titanium Backup lleva años dando la posibilidad de realizar copias exactas de las aplicaciones; siempre con los requerimientos que ya mencioné (acceso ROOT). Cargar una nueva ROM, "rootear" el teléfono, insertar la SD, instalar Titanium Backup y restaurar la copia. Recuerdo que todo volvía a funcionar de nuevo tal y como estaba habituado. Ojalá Google consiga una copia de seguridad nativa para que Android también se comporte de esta manera.

Android sigue estando por detrás de iOS en copia de seguridad

Copia Seguridad Google
Algunas de mis copias de seguridad en Google One

Restaurar un iPhone es una tarea más agradecida que realizar el mismo proceso en Android, todo sea por el trabajo que ahorra el no tener que iniciar de nuevo las sesiones en las apps. Google sí que ofrece ventajas con su copia de seguridad ya que es un enorme detalle que cada backup no reste espacio de Drive (Apple ofrece 5 escasos gigas para todo), pero está en desventaja con respecto a la efectividad de las copias.

Ojalá Google guardase la copia de seguridad junto con los datos de las apps: restaurar un móvil y tenerlo funcionando tal y como lo hacía el teléfono anterior es uno de los aspectos donde, según mi opinión, continúa sufriendo Android. Y eso que Titanium Backup es un buen espejo en el que reflejarse. O las copias Nandroid, las que se realizan desde el Recovery.

Temas
Inicio