Publicidad

Aplicaciones con las que flipaste en su día: Titanium Backup
Programación Android

Aplicaciones con las que flipaste en su día: Titanium Backup

Publicidad

Publicidad

En esta sección rescatamos del baúl de los recuerdos viejas aplicaciones que fueron muy populares en su tiempo para después caer en el olvido. En el pasado hemos hablado de Pixr-o-matic, PushBullet, AfterFocus, Sky Map y Word Lense y hoy le toca el turno a Titanium Backup.

Titanium Backup nacía en 2010 como la aplicación definitiva para hacer copias de seguridad completas de aplicaciones y sus datos, siempre y cuando se tuviera acceso root en el terminal. Con el tiempo la aplicación ha caído un poco en el olvido, así que no podemos evitar preguntarnos, ¿qué fue de Titanium Backup?

¿Qué tenía de especial?

Backups

Las copias de seguridad en Android siempre han sido un tema escabroso. Hoy en día es relativamente fácil hacer una copia de seguridad desde los ajustes de Android, aunque no siempre fue así. Titanium Backup destacaba por permitirte hacer una copia de seguridad de cualquier aplicación y sus datos.

Esto era especialmente relevante en su tiempo, cuando el root e instalar distintas ROM era algo bastante más común que hoy en día. Al cambiar de ROM, salvo contadas excepciones, lo normal era tener que borrar todos los datos de todas las aplicaciones, teniendo que empezar de cero cada vez.

Para los usuarios con root y a los que les gustaba probar varias ROM, Titanium Backup era casi imprescindible

Además de aplicaciones, Titanium Backup permitía hacer copias de seguridad de elementos especiales, como las cuentas de usuario, los dispositivos Bluetooth guardados, los contactos y eventos de calendario guardados localmente, las configuraciones regionales, las conexiones Wi-Fi guardadas o los mensajes SMS.

Desinstalar Una de las mayores ventajas de Titanium Backup es poder desinstalar aplicaciones preinstaladas con confianza de hacer antes una copia de seguridad

Un punto importante de Titanium Backup es que también servía para eliminar bloatware, o aplicaciones preinstaladas. Era posible congelar y desinstalar aplicaciones del sistema, con la ventaja de que podías hacer antes una copia de seguridad para devolverla a la vida en caso de que algo saliera mal.

Con el tiempo, Titanium Backup se convirtió en la aplicación más completa para hacer copias de seguridad con root, con funciones avanzadas como el procesamiento por lotes, la sincronización en la nube (Google Drive, Dropbox, Box) o la posibilidad de restaurar aplicaciones desde copias de seguridad de Nandroid de CWM o TWRP.

¿Qué ha sido de Titanium Backup?

Titanium Backup fue creada en 2010 por Titanium Track, que se definen como "cuatro generaciones de geeks de la tecnología". A diferencia de otras aplicaciones míticas de root, Titanium Backup sigue en Google Play (salvo un pequeño hiato) y no ha sido vendida a terceras partes.

Si bien su época de mayor fama se situaba alrededor de 2012-2013, la aplicación se ha seguido actualizando periodicamente, últimamente más que nada con correcciones de errores y cambios necesarios para que la aplicación siga funcionando y se pueda seguir manteniendo en la tienda de Google. En 2018 se actualizó solo 2 veces, pero en 2019 recibió hasta 8 actualizaciones, la última de ella en el 24 noviembre de 2019. En 2020 todavía no ha recibido ninguna actualización.

Titaniumbackap Titanium Backup en 2020: igual que en 2011

Así pues, el tiempo ha pasado, pero Titanium Backup ha permanecido básicamente inalterada. La aplicación no ha recibido nuevas funciones ni rediseño desde hace años, por lo que está igual hoy que hace un lustro, con la ventaja de que se han ido corrigiendo los distintos errores al aumentar las versiones de Android.

La interfaz no ha envejecido muy bien, pero el hecho de que siga actualizada y publicada en Google Play es una buena noticia para cualquiera que quiera devolver a la vida un móvil antiguo y necesite de sus servicios. Titanium Backup es compatible con Android desde la versión 1.5.

Titanium Backup ★ root needed

Titanium Backup ★ root needed

¿Sigue teniendo sentido hoy en día?

Para saber si Titanium Backup sigue teniendo sentido, debemos tener en cuenta varios factores, como sus requisitos. Titanium Backup necesita acceso root, algo que muchos usuarios siguen buscando en sus móviles, pero que es innegablemente menos popular que hace unos años.

Por otro lado está su funcionalidad. Como su nombre indica, es principalmente una aplicación para hacer copias de seguridad, algo en lo que Android ha mejorado en los últimos años y en gran parte se reduce a pulsar un botón estos días. Cambiar de móvil y mantener tus apps y configuraciones es menos traumático que hace unos años.

Copia de seguridad en Android Hacer copias de seguridad es muy fácil hoy en día, pero tienes poco control sobre el asunto

Ahora bien, el sistema de copiar de seguridad de Android apenas te da control o información sobre el proceso. Se incluye tu historial de llamadas, SMS, contactos, ajustes del dispositivo y datos de las aplicaciones, aunque no se indica cuáles se incluyen y cuáles no. Tampoco es posible restaurar la copia de una app concreta o sus datos, como en Titanium Backup. Es decir, hoy en día es más fácil hacer copias de seguridad, pero tienes menos control sobre el proceso.

Tener más control de las copias de seguridad sigue siendo interesante hoy en día

Titanium Backup hoy en día es un poco feo para los días que corren, con otras aplicaciones de root como Magisk que ya se han puesto a la última en diseño y funciones.

Aun así, el concepto de facilitar la copias de seguridad de aplicaciones concretas sigue siendo tan útil hoy como antaño. Esto, a pesar de que hoy en día es algo cada vez más difícil por las trabas al root (SafetyNet) y la implementación de scoped storage.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios