Más detalles de Android 14: adiós a los 32 bits y códec AV1 para todos

Más detalles de Android 14: adiós a los 32 bits y códec AV1 para todos
2 comentarios

Android 13 ya está aquí y como es normal comenzamos ya a oir hablar de la próxima versión, Android 14. De ella hemos oído que su postre secreto será Upside Down Cake, que traería soporte para conexión satelital y que sus betas públicas empezarían en abril. Ahora conocemos dos detalles adicionales de Android 14, de la mano de Mishaal Rahman de Esper.io.

Todavía no hay nada confirmado pero indicios en el código de AOSP indican que será obligatorio para todos los móviles con Android 14 el soporte para el códec de vídeo AV1. Además, los procesadores con arquitectura ARMv9 deberán soportar únicamente apps de 64 bits.

Códec AV1 para todos

Av1

Google lleva tiempo promocionando el uso del códec de compresión de vídeo AV1, un códec cuyo uso es gratis y desarrollado por Open Media, una organización sin ánimo de lucro formada por gigantes como Google, Amazon, Microsoft y Netflix. El códec llega como una alternativa abierta a H.266/VCC, destacando por su mejor compresión y rendimiento.

El códec lleva ya unos años presentándose como el formato del futuro pero lo cierto es que hasta el día de hoy su soporte en móviles es bastante limitado. La compatibilidad con el códec empezó a ser obligatoria en televisores con Android TV 10 o superior, pero en móviles Android el soporte sigue dependiendo de la voluntad de los fabricantes. Y muy pocos lo incluyen: Qualcomm solo prometió dar soporte a partir de 2023.

En este panorama, un commit en el código de AOSP parece sugerir que todos los móviles con Android 14 deberán soportar el soporte códec AV1, lo cual parece algo prematuro teniendo en cuenta que hoy en día el soporte está solo en el Samsung Exynos 2200, MediaTek Dimensity 1000, Google Tensor y modelos superiores (también de Qualcomm). Es posible, eso sí, que sea soporte por software. Está todavía por ver.

Sólo apps de 64 bits, para algunos

Armv9

Por otro lado, Android 14 pondrá un nuevo clavo en el ataúd de las aplicaciones de 32 bits. Concretamente, y de nuevo según indicios encontrados dentro del código de AOSP, los núcleos ARMv9 no podrán ejecutar aplicaciones de 32 bits. Los procesadores basados en arquitectura ARMv8 o anteriores en teoría podrán seguir haciéndolo.

La transición de 32 a 64 bits lleva años en proceso -y con bastante retraso, todo sea dicho- y el último paso de esta transición básicamente va a eliminar la compatibilidad con apps de 32 bits de los últimos procesadores, aquellos que aprovechen la arquitectura ARMv9 del año pasado. Suena dramático, pero lo cierto es que la enorme mayoría de las apps de Google Play ya cuentan con versión de 64 bits, de modo que los usuarios rara vez se encontrarán con una app no soportada a no ser que instalen un APK muy antiguo.

Vía | Android Police

Temas
Inicio