Compartir
Publicidad
Esta es mi experiencia tras 7 días con Android MarshMallow 6.0
Sistema operativo

Esta es mi experiencia tras 7 días con Android MarshMallow 6.0

Publicidad
Publicidad

Hace una semana que salieron a la luz las nuevas versiones del sistema operativo móvil de Google, Android 6.0 Marshmallow, para dispositivos Nexus anteriores a los recién presentado Nexus 5X y Nexus 6P.

Está disponible vía la descarga de la imagen del sistema por lo que nos decidimos a descargarla y flashear nuestro Nexus 5 para ver las diferencias y mejoras frente a Lolipop y las últimas Developer Preview. Esta nueva versión no dejará indiferente a nadie y es que no son pocas las novedades que trae consigo.

Instalación y arranque

Esta nueva versión llegará en formato actualización OTA para los dispositivos Nexus y también para las últimas generaciones de las grandes marcas (Huawei, Sony, Motorola, Samsung, etc) tal y cómo ya vimos anteriormente.

En nuestro caso, hemos procedido a la instalación vía flasheo de la imagen oficial del sistema Android 6.0, instalación limpia, borrando todo el terminal para evitar posibles incompatibilidades de aplicaciones instaladas anteriormente con la nueva versión.

Una vez realizado el proceso, que viene siendo el mismo desde 2013, el terminal tarda unos 15 minutos en realizar el primer arranque, lo que para muchos es una eternidad y podría parecer que tenemos un caso de bootloop, nuevo logo por cierto, pero no es así. Paciencia.

Primeras impresiones: más de lo mismo ¿o no?

Sí, así de duro es. Las primeras impresiones una vez arranca el sistema operativo son de una falsa actitud pasivo agresiva porque estéticamente y en cuanto a funcionamiento el sistema operativo parece ser Android 5.1.1 Lolipop.

Esta nueva versión no da un salto sustancial en diseño ni funcionamiento del sistema operativo como, sí que vimos en el salto de Android 4.4 hasta Android 5.0.

Marshmallow tampoco pasará a la historia como una versión que permite extraer del hardware un mayor potencial oculto como vimos en Lolipop y sacar partido a la nueva máquina ART frente a la cuasiobsoleta Dalvik.

Sin embargo, a poco que vayamos navegando por el sistema nos vamos dando cuenta de detalles y funciones que mejoran la experiencia de usuario.

Mayoría de novedades para mejorar la seguridad

MarshMallow es una versión que ofrece mejoras necesarias de seguridad para el sistema operativo. No sólo permitirá a Google lanzar parches de seguridad de manera independiente a las actualizaciones del sistema, punto que queda reflejado en la información del sistema y que pretende luchar contra amenazas como Stagefright, sino que también llegan, por fin, y de manera nativa el soporte de gestión de permisos por parte del usuario.

Seguramente muchos de vosotros digan, eso ya lo podía hacer con mi MARCA-MODELO de móvil. Pero es en esta Marshmallow donde se integra nativamente con el sistema operativo.

Marshmallow

De esta manera un usuario pasa de ser un ente pasivo que si quiere instalar una aplicación debe aceptar todos los permisos que le pida la aplicación, a un usuario que tendrá poder de decisión sobre a qué puede utilizar o no una aplicación.

Es decir, si en Android la mayoría de usuarios actúa como en ordenadores y sobremesa pulsando siguiente, siguiente y siguiente sin leer durante la instalación, ahora un usuario podrá ver qué permisos pide una aplicación y revocar su uso.

Timthumb Php

Podrás eliminar, a posteriori de la instalación, permisos como son el uso de cámara, acceso a tu agenda o cualquier tipo de permiso que la aplicación no tiene porqué tener para funcionar pero el desarrollador pide. Hay herramientas como linternas para el móvil, que sólo encienden el LED de la cámara que piden acceso a mucho más que la cámara y es algo que con Marshmallow ya podemos controlar. Según mi punto de vista como usuario avanzado Android es una funcionalidad interesante, pero seguramente la mayoría de usuarios Android ni la utilicen.

Otras de las funciones que Google ha modificado en aras de mejorar la seguridad es que un teléfono que sea conectado vía USB, se conecta por defecto en modo "Sólo carga", forzando al usuario a cambiar el modo si se quiere acceder a sus contenidos.

Navegando más a fondo en las características de Marshmallow, también nos encontramos con una característica que evita que aplicaciones puedan conocer datos internos de nuestro dispositivo como por ejemplo la dirección MAC Wi-Fi o bien el Bluetooth requiriendo ahora los tipos de permiso ACCESS-FINE-LOCATION o bien ACCESS-COARSE-LOCATION para acceder a esa información.

Mejoras en accesibilidad y uso del día a día

Otra de las nuevas características de Android llegan para mejorar la ergonomía / accesibilidad del sistema, es decir, facilidad a la hora de utilizar distintas funciones, evitando pasos adicionales o bien resituando botones para tenerlos más a mano. Ejemplo de ello es la nueva pantalla de desbloqueo desde donde podemos acceder a cámara o Google Now directamente.

Timthumb Php Otro claro ejemplo de esto es la renovada estética y funcionamiento de copiar y pegar texto. Ahora se nos muestra un popup con la posibilidad de copiar, cortar, pegar y compartir al seleccionar texto o bien una imagen.

Aquí también tenemos que destacar que Google sigue entrelazando su red de servicios ya que también añade la posibilidad de traducción vía Google Translate de texto.

Es decir, no tendrás que copiar el texto, ir a la web de Google Translate o a la aplicación y pegar ese texto a traducir, sino que directamente desde el menú que aparece a la hora de seleccionarlo se puede elegir traducir.

No es que sea una funcionalidad que nos cambie la vida, pero sí que nos ahorraremos pasos a la hora de copiar y pegar contenidos o de buscar el significado de esa palabreja.

Rizando el rizo y yendo un paso más allá, esta funcionalidad de compartir también ha sido mejorada y es que, según Android detecte tus patrones de uso, te ofrecerá la posibilidad de compartir no sólo con un servicio en concreto, léase WhatsApp o Telegram, por ejemplo, sino que tendrás acceso directo a compartir directamente con el usuario a través de ese servicio en lugar de tener que elegir el servicio y luego en la lista de usuarios ya dentro de esa aplicación.

Con Android 6.0 tenemos mejoras sutiles que harán que ahorres unos minutos en tu día a día sin darte cuenta

Siguiendo esta línea tenemos también, aunque sólo en inglés de momento, a la funcionalidad Now on Tap, que viene a ser lanzar una búsqueda de Google Now sobre la información que tengamos en pantalla, de esta manera podríamos acceder a información sobre películas o restaurantes cercanos si estamos manteniendo una conversación de Whatsapp sobre ello con tan sólo dejar pulsado el botón Home.

Como decimos, de momento sólo está disponible en inglés y aunque nuestras primeras pruebas han sido satisfactorias, estamos deseando que llegue en español para hacernos una idea más realista. De momento, pedimos el comodín del público para juzgar esta característica.

Otra característica interesante es la posibilidad de utilizar memoria externa bien vía microSD o USB (conexión OTG) como memoria interna y centralizar ahí la instalación de aplicaciones, datos y fotografías. Es un paso que va más allá que lo que hasta ahora podíamos hacer, ya que se utiliza ese medio externo literalmente como medio interno de almacenamiento y no sólo cierto tipo de datos.

En nuestro caso, Nexus 5, hemos probado la funcionalidad con un pendrive con conexión microUSB. Lo vemos como una solución para aquellos usuarios que están quedándose sin espacio y pueden utilizar una microSD para ampliar, de verdad, ese espacio. Problema a tener en cuenta: la velocidad de lectura y escritura y la durabilidad de este medio.

Rendimiento sintético en aplicaciones y juegos

Ya vimos que las versiones Developer Preview estaban en la línea de Lolipop en cuanto a rendimiento puro y duro, de hecho en algunos aspectos iba algo por detrás (normal al tratarse de versiones no-finales).

Ahora es el momento de retomar esos datos y pasar las pruebas a la versión final para comparar de tú a tú el dispositivo. Las pruebas iniciales apuntaban a que no exprimiríamos más el hardware con esta nueva versión a esos niveles aunque gracias a la mejora en el framework, gestión de RAM y uso multinúcleo sí deberíamos ver ligeras mejorías en algunos apartados.

Resultados
Nexus 5
Android 5.1.1Android 6.0 DP3Android 6.0 final

Quadrant

12.079

12.007

12.877

Epic Citadel

4948,4

49

PCMark

Work Performance 4.780
Battery 4h40m

Work Performance 4.575
Battery 4h35mm

Work Performance 4.618
Battery 3h41m

Antutu

35.214 23.134* 28.619*

3DMark

Ice Storm Unlimited 17.056

Ice Storm Unlimited 15.711

Ice Storm Unlimited 17.391

Vellamo

Chrome Browser 2.982
Metal 1.199
Multicore 1.588
Chrome Browser 2.813
Metal 1.159
Multicore 1.611
Chrome Browser 3.025
Metal 1.400
Multicore 1.783

*Falla Benchmark antes de terminar (resultado incompleto)

Como se puede ver las mejoras, según pruebas, son ínfimas y se obtienen unos resultados muy similares a Lolipop. Está claro que esta versión de Android trae consigo novedades y funcionalidades que son el gran fuerte de Android 6.0, el rendimiento mejora pero no es algo destacable.

Doze y el aumento, o no, en la autonomía

Otro de los grandes apartados que se tocaron en la presentación de Android 6.0 Marshmallow fueron las mejoras en autonomía y en particular se habló de la funcionalidad Doze.

Hablando en plata se trata de una funcionalidad que detecta cuando el terminal está en reposo, con la pantalla apagada durante cierto tiempo y sin realizar ninguna operación, y baja el ritmo de actualización de datos de las aplicaciones.

Android M Doze 630x347

Google advertía una mejora en rendimiento de hasta el 30% y en esta semana de uso nosotros hemos podido sacar varias conclusiones al respecto.

  • Depende de tu patrón de uso del móvil, si eres un usuario muy activo que aprovecha cada momento para ver notificaciones o jugar a juegos, esta funcionalidad casi no te aportará autonomía adicional. Sin embargo, si el uso que haces del terminal es menos exigente empezarás a ver algo más de autonomía.
  • Ese 30% de mejora es en el mejor de los casos y nosotros nos hemos acercado el fin de semana debido a que hemos utilizado menos el terminal, pero no hemos llegado a tal mejoría. Hemos pasado del día sin recargar el terminal a aguantar día y poco más.

Doze es una funcionalidad interesante que hace que el terminal permanezca más tiempo en modo reposo. Organiza las peticiones de actualización de datos y las gestiona de una tacada en intervalos más espaciados de tiempo, lo cual permite al terminal permanecer más tiempo en estado sleep.

Es una funcionalidad interesante pero si eres un usuario intensivo ni Doze (ni treze, ni catorze ;) ) hará que notes mejoría en autonomía, dado que el tiempo de reposo del terminal no va contigo.

Y para finalizar, Google sí que ha integrado soporte de USB 3.1 tipo-C, es decir, no sólo físicamente el conector será más sencillo de usar, al ser reversible, sino que permitirá una transmisión de energía más alta, hasta 3 amperios (en cables estándar).

Usb 3 1 Type C 04

Esto se traduce en que junto con nuevo hardware controlador de carga se podrían conseguir cargas más rápidas.

Marshamallow es el camino a seguir

Google ha mostrado mejoras interesantes en esta versión y algunas que van más allá de lo que hemos podido probar, como por ejemplo, la integración del soporte nativo de lector de huellas digitales. Es otra mejora en seguridad que, no sólo podrá servir como medio de desbloqueo del terminal sino que podrá utilizarse para lanzar distintas aplicaciones o bien autenticar pagos online vía Android Pay, entre otros servicios.

Las mejoras en autonomía son siempre interesantes, pero en este caso, es el primer paso de un largo camino de optimización del uso de la batería en reposo y es algo en la mayoría de casos por el momento no se notará en exceso.

Android Marshmallow 2

En esta versión también tenemos un nuevo gestor de memoria RAM que nos permite hacer un seguimiento de lo que consumen las aplicaciones, pero se queda exclusivamente como eso una herramienta para usuarios avanzados así como también el nuevo gestor de almacenamiento, con un aspecto Material Design muy cuidado

Ahora es el momento de que los fabricantes se suban al carro de MarshMallow, y si bien ya hemos visto el posicionamiento de algunos fabricantes (Huawei, Sony, Motorola, Samsung), aún faltan muchos por posicionarse al respecto. Esta es una de las batallas que Apple tiene ganada de calle y si Android quiere seguir avanzando debería solucionarse esta cadena en la que Google va tirando del resto de fabricantes.

Características ocultas y sorpresas

Estamos deseando poder probar un Nexus 5X o bien Nexus 6P para poder sacar provecho de todas las funcionalidades integradas en Android 6.0, así que ya sabéis Xatakeros, seréis los primeros en ser informados tan pronto cuando los hayamos probado a fondo.

Sin embargo nos hemos encontrado con funcionalidades disponibles en versiones de desarrollo que han quedado ocultas o bien por no haber llegado suficientemente maduras para el lanzamiento o bien son funciones que no han sido explicadas en profundidad y que seguro que más de alguno de vosotros quiere probar.

En Android 6.0 hay varias y os las vamos a explicar esta semana tanto en vídeo como en texto. Entre ellas se encuentra la opción de utilizar memorias microSD o USB como almacenamiento interno, desinstalar aplicaciones preinstaladas sin recurrir a root o bien activar el modo de configuración de la interfaz de usuario o un tema oscuro.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio