Google Chrome Beta nos muestra el futuro del menú compartir de Android 14

Compatirandroid
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google está preparando cambios para el menú compartir en Android 14 que intentarán poner algo de orden en el caos actual donde algunas apps usan el menú del sistema, otras uno propio. Google Chrome es una de esas apps que usan su propio menú compartir, pero no por mucho tiempo.

La versión beta de Google Chrome ya está preparada para usar el nuevo menú compartir de Android 14, integrando las opciones adicionales que aparecen en la parte superior como acciones personalizadas. Si el experimento termina bien, podríamos tener un menú compartir uniforme y que no cambie tanto entre capas y aplicaciones.

El futuro de menú compartir de Android

A pesar de llevar muchos años como parte del sistema, el menú compartir de Android sigue variando enormemente de un móvil a otro. En algunos móviles es una lista vertical, en otros paginada y eso sin contar con opciones añadidas y cambios en el diseño. Por si esto fuera poco, algunas apps implementan su propio menú compartir, distinto al del sistema. Google Chrome era una de ellas.

Hay varias ventajas de tener un menú compartir personalizado. Por ejemplo, el menú se mantiene consistente en las distintas capas de Android. Además, es posible añadir opciones adicionales que se muestran de forma prominente, en vez de estar "ocultas" en la mezcla de sugerencias de apps para compartir. Esta última ventaja es innecesaria con Android 14.

Menus
El actual menú compartir de Google Chrome (izquierda) y el nuevo (derecha)

Android 14 añade una nueva API para que las aplicaciones puedan añadir acciones a la ventana de compartir de Android. Ahora podemos verlas en acción gracias a Google Chrome Beta, que es una de las primeras aplicaciones que las están aprovechando.

Para hacerlo será necesario activar la Chrome Flag #share-sheet-migration-android, que hace que Chrome use el nuevo menú compartir de Android en lugar del suyo. En la parte superior del menú veremos las acciones propias de Chrome: copiar, copiar enlace, enviar a tus dispositivos, código QR e Imprimir. En otro tipo de contenido, como imágenes, veremos otras opciones como editar o guardar en el dispositivo.

Exclude
El menú compartir de Android en una imagen, en Google Chrome

Con este cambio, Google predica con el ejemplo de que las implementaciones propias del menú compartir deberían dejar de ser necesarias a partir de Android 14. Ahora bien, con lo que tardan las versiones de Android en hacerse mayoritarias, está todavía por ver si los desarrolladores tomarán nota y cuándo.

Vía | Android Police

En Xataka Android | Siete trucos de Android TV que recomiendo a todo el mundo después de un año probando este sistema

Comentarios cerrados
Inicio