Una de las grandes ventajas de Android siempre fue la posibilidad de instalar aplicaciones de terceros libremente, algo que se conoce como ‘sideloading’. Esto tiene ciertos riesgos, pero a la vez nos permite tomar de verdad el control de nuestros dispositivos y utilizarlos a nuestro antojo. Ahora, Google está empezando a cambiar el rumbo y ha anunciado que a partir de 2026 va a comenzar a bloquear la instalación de APKs de desarrolladores que no estén verificados.
Las tiendas alternativas, como F-Droid, y la emulación de videojuegos apuntan a ser las grandes perjudicadas. Pero la lista de víctimas no terminaría aquí: hasta tu eReader puede sufrir las consecuencias de este cambio.
Un daño colateral. Incluso si eres del tipo de usuario que solo descarga aplicaciones directamente desde la tienda de Google Play, el nuevo rumbo del ‘sideloading’ en Android también te puede afectar. Este cambio supone un daño colateral para otros dispositivos del ecosistema, como los lectores de libros electrónicos.
El motivo es que fabricantes como Boox utilizan Android bajo el capó de su capa de personalización, lo que precisamente permite que el usuario pueda instalar sus aplicaciones imprescindibles. Por ejemplo, sus lectores RSS o sus apps de notas favoritas, incluso si no están en Google Play.
Más seguridad, a costa de una mayor limitación. Precisamente el valor añadido de Android respecto a iOS es la mayor libertad del ecosistema. Una libertad a la que ahora se le van a poner barreras en pro de la seguridad del usuario. Google quiere que todas las apps que se instalen en dispositivos Android (no solo móviles y tablets, también incluso eReaders, como ya hemos visto) estén “verificadas”.
¿Qué significa esto? Las aplicaciones y juegos, incluso si se descargan e instalan en local, tendrán que estar firmadas por desarrolladores verificados. Al exigir esta verificación de identidad, aumentan los requisitos de acceso y, por tanto, las opciones disponibles.
La preocupación de la comunidad. El malware, que precisamente es más habitual en las apps que se descargan en local, preocupa a Android. Pero a los usuarios lo que les preocupa es la flexibilidad que van a perder por el camino con esta medida. Siempre han podido elegir y ahora esta capacidad de decisión estará limitada, haciendo que su ecosistema sea mucho más cerrado y con más cosas en común con iOS.
Solo para dispositivos con certificación Play Protect. Hay que tener en cuenta que esta nueva medida afectará exclusivamente a los dispositivos que estén certificados con Play Protect. Se trata de un “escudo” para nuestro equipo con Android, un antivirus que se integra en la Play Store y que periódicamente analiza todas las apps que tengas instaladas para mantenerte protegido, sin que tú tengas que hacer nada, ya que está activo de serie.
La mayoría de los lectores electrónicos del mercado cuentan con esta certificación, pero a raíz de los cambios que se esperan en las políticas de Google relativas al ‘sideloading’, van a quedar más limitados y, por tanto, en desventaja respecto a los pocos equipos que no dispongan de ella, algo que sí que puede aumentar la inseguridad del usuario.
Imagen de portada | Alejandro Alcolea (Xataka)
En Xataka Android | Google endurece las reglas para el sideloading: afectará a todas las apps Android fuera de Google Play
En Xataka Android | Cómo instalar aplicaciones en APK en un móvil Android
Ver 1 comentarios