Google Play impedirá que las apps espíen todas las aplicaciones que hay en el móvil

Google Play impedirá que las apps espíen todas las aplicaciones que hay en el móvil
Sin comentarios

Hasta ahora las aplicaciones podían saber qué otras apps se encontraban instaladas en el mismo teléfono, pero todo cambiará dentro de poco: Google Play impedirá que el software del teléfono acceda a la lista de instalaciones. Se aplicará a partir del 5 de mayo y habrá excepciones para determinado tipo de apps.

Cada vez que instalamos una aplicación ésta obtiene acceso a determinadas partes del teléfono. Para averiguar más información, por lo general necesaria para que la app funcione, el software pide permisos al usuario que éste le otorga de manera manual y automáticamente al instalarla. Hasta ahora todas las aplicaciones de Android podían saber con qué otro software compartían el dispositivo, pero Google Play ha decidido poner coto a esta actuación con una restricción de permisos que entrará en vigor muy pronto.

El permiso 'QUERYALLPACKAGES' estará restringido a partir del 5 de mayo

Google Play 5

Saber qué aplicaciones tiene instaladas el usuario no sólo es importante para algunas apps que buscan ofrecer un servicio de seguridad y de mantenimiento, también supone un valor enorme para todas las empresas que comercian con los datos de uso. De hecho, la finalidad de muchas aplicaciones es requerir la lista de apps instaladas para utilizar la información en su propio beneficio; un atentado contra la privacidad que Google se propone cortar de raíz.

A partir del 5 de mayo todas las aplicaciones que apunten a la API nivel 30, la que entró en vigor con Android 11, se verán vetadas ante el uso de 'QUERYALLPACKAGES', un permiso que permite obtener el listado de todas las apps del dispositivo Android. Dicha limitación impedirá que los desarrolladores obtengan información que su app no necesita, pero siempre de manera pasiva: será el desarrollador quien tenga que cumplir con la política de uso razonable.

Apps que sí podrán hacer uso del permiso 'QUERYALLPACKAGES' son las que se dedican a la búsqueda dentro del dispositivo, al análisis de virus y malware, los administradores de archivos y los navegadores web. También aplicaciones que necesitan crear un marco de seguridad; como las bancarias y las de carteras digitales.

Google confía en la responsabilidad de los desarrolladores ya que no bloqueará automáticamente el uso del permiso. En el caso de que detecte una actividad incorrecta sancionará al desarrollador

La limitación para obtener el listado de aplicaciones instaladas comenzará el próximo 5 de mayo de 2021. Será una restricción voluntaria ya que Google Play no aplicará bloqueos automáticos a las apps que intenten activar el permiso 'QUERYALLPACKAGES'. Eso sí: en el caso de que Google detecte un uso incorrecto la empresa puede suspender la aplicación y hasta la cuenta del desarrollador.

Vía | 9to5Google

Temas
Inicio