Google se rinde a una petición histórica: Android separa el sonido de las notificaciones y del tono para ajustar por separado cada volumen

Por fin podremos subir o bajar el volumen de estos dos apartados por separado.

Volumen Android 14 Separado
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tradicionalmente, Android une dos de los volúmenes que podemos controlar: el de las notificaciones junto al del tono de llamada. Así, cada vez que subimos o bajamos el tono de notificaciones, estamos reduciendo o incrementando también el volumen del tono de llamadas.

Esto hace que, en ocasiones, nos perdamos alguna llamada importante. De ahí que los usuarios lleven unos años pidiendo la separación de estos dos niveles, y parece que por fin, Google ha escuchado al público.

Dos barras de volumen para dos elementos diferenciados

Hasta ahora, incluyendo a Android 13, hemos controlado el volumen de tono de llamadas y notificaciones desde el mismo lugar, pero Google ha decidido que ha llegado la hora de separarlos. Con la llegada de la actualización trimestral (Android 13 QPR1) para los Pixel a finales del año pasado, se descubrió un comando ADB que permitía separa ambos volúmenes.

Estos dos ajustes se localizaban en Ajustes > Sonidos y vibración, uniéndose a los ya existentes ajustes de volumen para multimedia, llamadas y alarmas. Así, llegábamos a ver hasta cinco controles deslizantes diferentes. Como decimos, para probar esta novedad era necesario modificar el teléfono mediante ADB, pero la misma Google ha confirmado que llegará oficialmente en Android 13 QPR3 o bien en la próxima versión: Android 14.

El pasado marzo se distribuyó la segunda actualización trimestral, correspondiente a Android 13 QPR2, pero esta no incluye los controles independientes. Por otro lado, en el estado actual (beta) en el que se encuentra Android 13 QPR3, tampoco hay signos de esta. Claro está, siempre que no la activemos usando el truco de ADB.

adb shell device_config put systemui volume_separate_notification true

La confirmación oficial de Google tuvo lugar el pasado sábado, cuando un ingeniero de la compañía de Mountain View actualizó la entrada que mostramos en la introducción. En esta, ahora se puede leer el siguiente mensaje: "La función solicitada estará disponible en una futura compilación". Además, el estado de la entrada ha sido cambiado a "Solucionado".

Por nuestra parte, lo hemos podido comprobar en la beta 1.1 de Android 14, sin necesidad de habilitar el comando. Así que, podríamos afirmar que en la próxima versión del sistema operativo estará.

Volumen Android 14
En la izquierda, el estado actual de los ajustes de volumen. A la derecha, los volúmenes separados en la beta de Android 14.

Observando la hoja de ruta de Google, no sabemos a ciencia cierta la disponibilidad de estos ajustes separados, pero es fácil pensar que aterrice o bien el próximo junio (cuando los Pixel reciban la trimestral) o ya con Android 14 después del verano.

Esto supondría una mejora de la calidad de vida para los usuarios que no quieren oír las llamadas entrantes, pero sí permanecer atentos a las notificaciones. O igualmente, justo lo contrario. Por el momento, debemos esperar pacientemente al Google I/O 2023, lugar donde avistaremos todas las novedades de Android así como los dispositivos que Google planea lanzar este año.

En Xataka Android | Cinco aplicaciones para amplificar el volumen de un móvil Android

Comentarios cerrados
Inicio