Google ya tendría listo su 'Encontrar mi dispositivo' a lo Apple, con la ayuda de los móviles Android de la zona

Google ya tendría listo su 'Encontrar mi dispositivo' a lo Apple, con la ayuda de los móviles Android de la zona
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace ya muchos años que Google nos facilita encontrar nuestro móvil con Encontrar mi dispositivo, desde donde puedes ubicar, bloquear, borrar o hacer que uno de tus móviles reproduzca un sonido, aunque esté silenciado. El sistema necesita que el móvil esté conectado a Internet para ubicarlo, pero el año pasado llegaron los rumores de una versión basada en Bluetooth.

Ahora Google parece tenerlo ya listo, pues menciona en la lista de novedades que llegan a través de los Servicios de Google Play que "Encontrar mi dispositivo ahora admite informes cifrados de última ubicación conocida para dispositivos Android, utilizando un nuevo marco centrado en la privacidad". Algo críptico, pero que parece relacionado con la filtración previa de este modo de encontrar dispositivos usando una red de móviles cercanos, como hace Apple o Samsung.

Androides ayudando a encontrar androides

Parte del éxito de los AirTag de Apple es que se ayudan de la los iPhone cercanos para lograr ubicarlos, a pesar de que el gadget en cuestión no tenga conexión a Internet. Android no tiene nada parecido, de modo que cuando Samsung lanzó sus propios Galaxy SmartTag, tuvo que hacer algo parecido con la red de dispositivos SmartThings Find, con móviles Samsung.

Una mejor opción sería aprovechar la enorme cantidad de móviles Android para ubicar otros móviles Android, y hace ya dos años nos enteramos de que, al menos, lo estaban preparando. Cadenas de texto dentro de la app de los Servicios de Google hablaban de "Red de Encontrar mi dispositivo", con la descripción de "permite a tu dispositivo ayudar a buscar los dispositivos de otras personas".

Desde entonces poco más hemos oído al respecto y la novedad fue ausente en los sucesivos Google I/O, presentaciones y nuevas versiones de Android. Ahora, Google nos habla de que con la actualización 50.22 de los Servicios de Google, que empezó a llegar ayer mismo, Encontrar mi Dispositivo soportará informes "cifrados de la última ubicación", usando un nuevo "marco de trabajo centrado en la privacidad".

La próxima novedad de los Servicios de Google Play parece apuntar en la dirección de una red de Encontrar mi dispositivo formada por todos los móviles Android que se apunten

No es una mención directa, pero este marco de trabajo privado y cifrado casa bien con la idea de que la obtengamos a través de móviles de la zona y no del propio dispositivo. Según pudimos ver en la filtración anterior, ayudar a que nuestro móvil sirva para localizar los dispositivos de otros será opcional, aunque todavía está por ver cuál será la opción predeterminada o si Google nos recomendará activarlo. Cuantas más personas lo activen, más útil será.

Por el momento Google se mantiene en silencio sobre la que, de confirmarse, será una mejora importantísima en el modo en el que se pueden ubicar dispositivos Android, pues hay millones de dispositivos Android en el mundo que, si se ponen a trabajar codo con codo para formar una red de búsqueda, le haría sombra a la red de Apple y supondría un impulso importante para las alternativas a los Apple AirTags, además de facilitarnos encontrar dónde dejamos el móvil y accesorios compatibles.

Vía | Mishaal Rahman

Inicio