Compartir
Publicidad

Huawei empieza a hacer los deberes: ya estarían probando Android O en el Mate 9

Huawei empieza a hacer los deberes: ya estarían probando Android O en el Mate 9
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace pocas semanas apareció la primera 'Developer Preview' de Android O que, a pesar de que no tenía demasiadas novedades en apariencia, sí escondía algunas características interesantes que pueden hacer el uso de nuestro smartphone más sencillo. Como no puede ser de otra forma, los primeros en poder probar esta versión previa fueron los poseedores de un Pixel y de ciertos modelos Nexus de los más recientes.

Pero era cuestión de tiempo que algún otro fabricante se animara a empezar a probar Android O, y esta vez el primero ha sido Huawei. El terminal elegido para estas pruebas internas ha sido el Mate 9, curiosamente el primero del fabricante en salir con Nougat de la caja.

Android O Mate9 1

En la imágen que se puede ver sobre esta línea, observamos que, efectivamente, el modelo usado es el Huawei Mate 9, concretamente la versión china (MHA-AL00), siendo la internacional MHA-L29. Un detalle que puede mosquear a más de uno es que, justamente, la versión de Android está tapada en la imágen.

La versión de la capa de personalización es EMUI 5.1, la misma que vino de fábrica con el Huawei P10 y Honor 8 Pro, lo que daría a entender que el fabricante chino no ha desarrollado aún una nueva versión de su interfaz. No obstante, hay algunas cosas que sí dan a entender que de verdad Android O está circulando por el Mate 9 chino de forma interna en su versión previa.

¿Cómo está funcionando esta versión previa de Android O en el Mate 9?

Android O 1

El desarrollador que está probando la primera versión previa de Android O, un miembro 'senior' de XDA-Developers conocido como duraaraa, se encontró con dos problemas. El primero es que la conexión Wi-Fi no funcionabana, el segundo es que Google Play no funcionaba.

En el primer caso, el problema no estaba en la compilación, donde el Wi-Fi funciona sin problemas, sino en que tenía el firmware del Huawei P10 instalado, con lo que al volver al del propio terminal quedó solucionado. Para poder hacer que Google Play funcionara, el desarrollador tuvo que instalar la tienda a mano.

El tema del firmware del P10 era parte de otro experimento, en el que comprobó que se podía flasehar sin problemas en el Huawei Mate 9, aunque, como hemos visto, el Wi-Fi no funcionaba, con lo que no recomienda hacer este experimento por el momento. La ROM de la previa de Android O, por cierto, viene pre-rooteada para el uso interno de desarrollo.

Android O Mate9 2

Una vez instalado, el autor del artículo en XDA-Developers le preguntó duraaraa si era capaz de usar la característica 'Picture-in-Picture' de Android O, a lo que recientemente contestó con la imágen que puedes ver un poco más arriba. En ella se puede ver cómo hay un vídeo de YouTube ejecutándose en una ventana pequeña mientras se muestra el escritorio principal.

Si bien estas pruebas parecen bastante fiables junto al hecho de que se trate de un miembro senior de XDA (que incluso puso a disposición de descargar el 'boot' y dos recoveries para EMUI 5.1/Android O en su hilo del foro), queremos pedir precaución y, si te animas a intentar probarla, ten en cuenta que sólo funcionaría (que se sepa) en la versión china del Mate 9.

Vía | XDA-Developers
En Xataka Android | Android O rompe las aplicaciones que personalizan la barra de estado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos