Publicidad

Lo más importante del previo de Android O
Sistema operativo

Lo más importante del previo de Android O

Publicidad

Publicidad

El previo de Android O ya está aquí, y al igual que el anterior del año pasado de Android N, llega con un gran número de características que parecen centradas en optimizar la experiencia de usuario y que mejore la autonomía del terminal con esta versión de Android.

De todas esas características que hemos conocido en las últimas horas, hay una serie de ellas que son las más importantes y que pueden tener un efecto real en tu día a día con tu smartphone. Seguramente que veremos algunas desaparecer en siguientes previos, mientras se integrarán otras nuevas.

El timeline de Android O

Este es el timeline de los previos y la llegada final de Android O para el tercer trimestre de año:

  • Actual: preview 1 (Alpha)
  • Mayo 2017: preview 2 (actualización incremental, beta)
  • Junio 2017: preview 3 (APIs terminadas, los desarrolladores podrán publicar apps para ofrecer soporte a las nuefvas APIs de Android O)
  • Julio 2017: preview 4 (Publicación de la beta final antes del lanzamiento estable)
  • Q3 2017: lanzamiento de Android O
Pixel

Los dispositivos que pueden instalar ya el previo de Android O son:

  • Nexus 5X
  • Nexus 6P
  • Nexus Player
  • Pixel/XL
  • Pixel C

La única forma es instalarlo manualmente tal como recogemos desde esta entrada en la que encontrarás más detalles.

Canales de notificaciones

Una de las características más importantes de Android N fueron las notificaciones enriquecidas, y a las que ya uno se acostumbra diariamente a usarlas, al permitir ver más información en un espacio al que solemos dirigirnos cada pocos minutos.

Notificaciones

Los canales de notificaciones de Android O agrupan las notificaciones por su tipo. El usuario podrá elegir como se muestran las notificaciones en la barra de estado al poder "apagar" las que no quiera y dejar lucir a las que sí le interesen.

Para entendernos, se podrá controlar de una nueva forma las notificaciones enriquecidas que Android trajo en Nougat.

Sistema 'Background limits'

Si las notificaciones son una de las mayores propuestas por parte de Google con Android O, el trabajo que se realiza de fondo es otro de los aspectos a destacar, para que así la autonomía de un terminal mejore.

Bateria

El objetivo real de este sistema es que sea más fácil desarrollar una app en Android que no haga un impacto mayor en la vida de la batería del dispositivo. Para resumirlo, Android establece ciertas normas para aquellos momentos en los que las apps pasan a un primero o un segundo plano y sigan funcionando perfectamente.

Serán los servicios en segundo plano, las actualizaciones de ubicación y las trasmisiones de datos, las áreas en las que Google ha realizado distintas optimizaciones.

Iconos adaptativos

Uno de esos cambios visuales que tanto nos gustan y que traerá la gran G del launcher del Google Pixel, los iconos adaptativos. Ahora es cuando Android ofrecerá soporte a este tipo de iconos de forma nativa.

Es la forma de instaurar un estándar en la forma de todos los iconos y así tengan un diseño uniforme cuando estén emplazados en las distintas pantallas del escritorio del móvil.

Éstos podrán ser usados en el launcher, accesos directos, ajustes del dispositivo, ventana de compartición y la pantalla de vista general de la app.

La importancia de la conectividad en Android O

Sony

Tres novedades se llevan la palma en esta categoría:

  • Audio inalámbrico de alta calidad a través del codec LDAC de Sony
  • Conectividad NAN para el WiFi que permite que distintos dispositivos se comuniquen entre si sin un punto de acceso central
  • Telecom Framework para operadoras que permitirá crear su propia interfaz para llamadas y estas mismas serán manejables a través de dispositivos Bluetooth como los que se pueden tener en un vehículo

Imagen-en-imagen a la YouTube

Pip

Esta característica permitirá integrar la función de vídeo flotante de YouTube a cualquier app de terceros. Incluye la habilidad para lanzar una app o una actividad en una pantalla remota.

Soporte nativo a temas

Temas

Finalmente, Android incorpora el soporte a temas después de años, en los que tanto las ROMs personalizadas como las propias capas de los fabricantes se valieran de ellos para para que los usuarios pudieran "vestir" su teléfono como les plazca.

Hay que aclarar que estas característica posiblemente sea una de las que no veamos en la versión final y se posponga su implementación para lo que sería Android P.

La sección de ajustes renovada completamente

Una de las cosas que más le gusta hacer a Google en cada una de las versiones mayores de Android, es "retocar" la interfaz de los ajustes del sistema.

Settings

Otra forma de reorganizar todas las categorías en los ajustes para optimizar la experiencia de usuario y sea más fácil bucear por la gran cantidad de parámetros que tiene Android.

Detalles peculiares de Android O

Podrás posponer notificaciones individuales para una determinada franja de tiempo. Esta opción estará disponible cuando deslices una notificación hacia un lateral solamente un poco.

Snoozed

Otro detalle a tomar en cuenta es la posibilidad de completar automáticamente los campos de un formulario para así no perder tiempo en teclear. A día de hoy está disponible, pero era más bien un "hack".

No podemos olvidarnos tampoco del soporte a tipografías a un tipo completo, una mayor cobertura al color de las apps, mejoras en WebView y las optimizaciones al runtime y APIs de Java 8.

Navegación con teclado

Acer

Esta función viene para dar soporte a los teclados en los Chromebooks en los que se puede instalar apps desde la Google Play Store. Android O lo que trae es un mejor modelo para la navegación por teclas y tabulador.

Bonus extra: el wallpaper oficial de Android O

Recortado

Como en todas las actualizaciones mayores, Google nos regala distintos wallpapers oficiales que tienen gran calidad y sobrada elegancia. Esta vez tenemos uno que muestra a nuestro planeta en una panorámica simplemente espectacular.

Wallpaper oficial de Android O | Descarga

Más información | Google
En Xataka Android | Cómo instalar Android O Developer Preview en tu Nexus y Pixel

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir