Llevo cuatro meses con Android 13 y tengo claro que es la actualización más aburrida que recuerdo

Llevo cuatro meses con Android 13 y tengo claro que es la actualización más aburrida que recuerdo
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado 16 de agosto llegó al mercado Android 13, una versión llena de importantes mejoras y novedades, sobre todo si tienes un Google Pixel, pero esta versión personalmente me ha dejado un sabor agridulce. Tras cuatro meses desde su lanzamiento, la sensación que me ha dejado esta versión es estar ante una actualización menor de Android 12. O mejor dicho, Android 13 tendría que haber sido Android 12.

Android 12 fue la actualización que rediseñó por completo el sistema operativo con Material You, y Android 13 se ha limitado prácticamente a terminar el camino que Google inició con Android 12, con lo que la última versión de Android me ha aparecido la más aburrida de todas, pero esto ya es algo normal. Android ya ha llegado a un punto de madurez tan alto que cada vez va a ser más difícil sorprendernos, y las novedades empiezan a llegar con cuenta gotas.

Un Android más personal

Material You Calc
Temas en las aplicaciones

Uno de los aspectos más destacados por Google en Android 13 es su personalización, como si esta versión se hubiera creado únicamente para nosotros, ya que con esta versión, y gracias a la tecnología de Material You, podemos personalizar las apps con colores, temas o idiomas. Novedades que ya vimos con Android 12 pero que ahora con Android 13 se extienden a las aplicaciones de terceros.

Ahora las apps de terceros pueden adaptar sus temas al color de fondo de nuestra pantalla o al tema de color básico que tengamos seleccionado, pero en estos cuatro meses no he encontrado ninguna aplicación de terceros importante que haya hecho uso de esta novedad de Android 13.

Iconos con tema

Las aplicaciones también pueden usar los iconos con tema para que las aplicaciones que tengamos en la pantalla de inicio muestren un mismo estilo monocromático en el icono de la aplicación. Aquí aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Spotify o Twitter han añadido soporte, además de la mayoría de apps de Google, pero todavía quedan apps muy importantes por añadir soporte a estos iconos con tema, como Facebook, Firefox o Strava, por citar algunas. Estas dos novedades tendrían que haber llegado con Android 12, que es la versión que estrenó estos temas adaptativos.

Idioma App

Otras de las novedades importantes de Android 13 para la personalización es cambiar el idioma de las aplicaciones. Se trata de una característica de nicho, ya que muy pocos usuarios son los que necesitan que algunas de sus aplicaciones estén en un idioma distinto al del sistema, pero se agradece que Google haya integrado en los ajustes del sistema la configuración del idioma de las aplicaciones.

Más permisos

Permiso Notificaciones

Otra de las novedades principales de Android 13 es el nuevo permiso de las notificaciones. Ahora cuando instalamos una nueva aplicación, al abrirla por primera vez tendremos que permitir o no si queremos que esta aplicación nos pueda enviar notificaciones. Básicamente lo que nos permite Android 13 es desactivar las notificaciones de una forma más sencilla y rápida sin tener que esperar a que nos moleste su primera notificación, lo cual se agrade mucho.

Permisos Granulares

Android 13 también nos trae permisos más granulares para los archivos multimedia. Si antes una aplicación nos permitía en un único permiso acceder a todos nuestros archivos y contenido multimedia, en Android 13 ahora son varios permisos, uno para fotos y vídeos y otros para audio y música. Una pequeña mejora que ahora nos permite evitar que un reproductor de música tenga acceso a nuestras fotos, pero que en el día a día del usuario solo es una pequeña mejora o pequeño cambio.

Más seguridad

Otra de las novedades estrella de Android 13 es una que todavía no he encontrado, y es su nuevo selector de fotos y vídeos que evita que tengas que permitir a una aplicación a acceder a toda tu galería. Con este selector solo compartirás las fotos y vídeos que tú elijas con determinadas aplicaciones, pero esta novedad parece que de momento no ha tenido mucha acogida por los desarrolladores, ya que siguen pidiendo el permiso para acceder a toda la biblioteca. Quizás esto en un futuro comience a camiar.

Aplicaciones activas

Portapapeles

Android 13 se ha cargado las notificaciones permanentes, algo que agradezco muchísimo. Ahora en la barra de ajustes rápidos, en una nueva sección podrás ver las apps activas que hay ejecutándose en segundo plano, con la opción de cerrarlas, algo que en versiones anteriores no era tan fácil ni sencillo.

Nuevo portapapeles

Aplicaciones activas

Por último, el nuevo portapapeles de Android 13 es otra de las novedades que más me han gustado. Al copiar un texto verás durante unos segundos en una ventana flotante una vista previa del texto copiado, con lo que podrás comprobar si se ha copiado lo que querías junto a la opción de editarlo o compartirlo con otros dispositivos. Además, para mejorar nuestra privacidad, al poco tiempo limpia automáticamente el portapapeles, algo que a mí no me termina de gustar, ya que a veces cuando he necesitado volver a pegar un texto ya había desaparecido.

Android 13 tendría que haber sido Android 12

Durante estos cuatro meses de uso, la sensación que me ha dejado Android 13 ha sido esa, que es la versión que tendría que haber sido Android 12, ya que termina de lanzar Material You y sus iconos temáticos a todas las aplicaciones, aunque seguramente muy pocos desarrollares hagan uso de esta característica.

Y del resto de novedades, pues las que más me han gustado y uso en mi día a día son el nuevo permiso de las notificaciones cuando instalo una nueva aplicación, la nueva forma de ver y gestionar las aplicaciones activas para ver si se ha quedado una aplicación que no quiero en segundo plano y el nuevo portapapeles para comprobar si se ha copiado el texto correctamente.

El resto de novedades también son muy importantes, sobre todo las que no se ven, pero comparando Android 13 las versiones anteriores es la actualización que menos novedades me ha ofrecido como usuario, dejándome esa sensación de estar ante la actualización más aburrida que he recibido, porque al final son tres las novedades las que uso. Android 13 es una actualización menor de Android 12, y seguramente con Android 14 suceda lo mismo. Cada vez encontraremos menos cambios entre versiones hasta que toque un rediseño en la interfaz.

Inicio