Más 'Material You' para todos con Android 13: Google pondrá más fáciles las cosas para los fabricantes

Más 'Material You' para todos con Android 13: Google pondrá más fáciles las cosas para los fabricantes
Sin comentarios

Con la llegada de Android 12 se produjo un gran salto evolutivo en materia de diseño para el sistema operativo de Google, el más usado en móviles del planeta. Con la nueva versión aterrizaba 'Material You', la evolución del 'Material Design' que acompañaba al sistema desde hacía no pocas versiones, y se ponía a dispositivo de los distintos fabricantes.

A medida que se han ido actualizando los modelos en circulación, y que se han lanzado otros que ya lo incorporaban, 'Material You' ha aparecido de forma dispersa. Presente en fabricantes como OPPO o Realme, en otros con Android puro pero ausente en marcas tan populares como Xiaomi. ¿El motivo? Teóricamente, la dificultad de acceso a dicho sistema de personalización pero ahora Google quiere cambiar las cosas con Android 13.

Android 13 reducirá los requisitos para implementar 'Material You'

Con Android 13 ya en su tercera versión beta, y enfilando el camino hacia una probable liberación definitiva en el mes de agosto, vamos asistiendo poco a poco a la llegada de cambios que anticipan lo que está por venir. Lo próximo, al menos de gran relevancia, tendrá que ver con la personalización de los teléfonos. O mejor dicho, con que muchos más teléfonos tendrán más fácil acceder a la personalización actual.

En la actualidad, con Android 12 y Android 12L, es ciertamente complejo implementar el sistema de personalización por temas de 'Material You'. El motivo reside en que Google ha de ir certificando modelo a modelo para que sea compatible con las librerías incorporadas con los Google Mobile Services, y que así se pueda implementar el tema en los distintos teléfonos.

Sin embargo, parece que todo va a cambiar y que Google eliminará este requisito de cara a la liberación de Android 13, un requisito que también está borrándose ya de los GMS de Android 12 distribuidos por el mercado. Según fuentes cercanas a Android Police, la eliminación de esta certificación modelo a modelo permitirá que más marcas puedan implementar 'Material You' sin problemas en sus teléfonos, por lo que se espera que más modelos se unan a la nueva estética de Android 12 y Android 13.

Así pues, en la actualidad Google sólo pide cumplir unos pocos requisitos para poder acceder a las librerías de 'Material You' en los teléfonos con Android 12, algo que también se aplicará a los de Android 13 cuando al fin se libere el sistema. Según la propia Google, como ha manifestado en el GitHub de 'Material You', parece que ya es posible crear pruebas automatizadas para comprobar que 'Material You' funciona correctamente. Eso sí, estas pruebas de compatibilidad y buen funcionamiento sólo estarán disponibles para Android 13.

"En Android 12, no hay una prueba automatizada para validar si los proveedores proporcionan colores que cumplen con los requisitos de visibilidad, legibilidad y accesibilidad. Para permitir que los proveedores participen en Material You desde el día 1, trabajamos con proveedores individualmente para implementar y verificar Material You, luego habilitaremos Material You para ellos utilizando una lista blanca. Los proveedores pueden comunicarse con el departamento de Android Partner Engineering para iniciar este proceso. Esto garantiza que los proveedores no creen accidentalmente colores que afecten la legibilidad, y que los desarrolladores y usuarios puedan esperar una experiencia consistente con Material You. En Android 13, las pruebas automatizadas de esquemas de color permitirán una estrategia diferente"

Vía | Android Police

Temas
Inicio