Millones de Android en problemas: Google olvida parchear este problema de seguridad

Millones de Android en problemas: Google olvida parchear este problema de seguridad
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los problemas de seguridad en Android siguen apareciendo y es que no es la primera vez (ni la última) que vemos que el sistema operativo para móviles sufre ataques. Generalmente, el malware es el causante de problemas de seguridad, poniendo así en riesgo nuestros datos personales. Hoy, se ha reportado que un fallo de seguridad sigue vigente tras varios meses.

Google y los distintos fabricantes luchan por proteger sus equipos de ataques maliciosos y los dotan de distintas capas de seguridad. Sin embargo, esto no quita que en ocasiones, algunos problemas aparezcan. En esta ocasión, parece que Google y Samsung han olvidado parchear un importante problema ocasionado por las gráficas que implementan en sus procesadores.

Problemas de seguridad con las GPU Mali

Mali Gpu Malware

Google, la responsable del desarrollo de Android, ha avisado de que cinco problemas de seguridad permanecen sin arreglar, meses después de que fueron detectados. De hecho, algunos fabricantes de teléfonos ya alertaron de estos agujeros.

En el blog Project Zero, se especifica que estos errores fueron vistos en junio y julio, es decir, este mismo verano. Desde entonces, los responsables no han puesto solución y millones de usuarios están expuestos. Basta con que un hacker aproveche estos fallos para atacar esta inmensa cantidad de dispositivos en riesgo. Los fabricantes afectados usan las GPU Mali de ARM en sus procesadores, entre estos destacan Samsung, Xiaomi, Oppo, y Google, fabricantes con grandes ventas.

Por ejemplo, el mismo Pixel 6 de Google usa un modelo de estas GPU, por lo que sería un blanco fácil. La empresa dedicada al diseño de los procesadores móviles, ARM, sí que solucionó estos problemas en agosto, aunque esto no arregla nada. Deben ser los fabricantes y Google los encargados de parchear el problema.

Malware

De acuerdo a Ian Beer, uno de los investigadores del blog, los fallos de seguridad pueden provocar la corrupción de la memoria del kernel. El kernel es una parte crítica del sistema, es su núcleo. Esto significa que un atacante podría aprovechar los fallos de seguridad para conseguir acceso completo al dispositivo del usuario y a sus datos, sin ningún impedimento.

La importancia de los parches de seguridad

Google, con el fin de mitigar todos los problemas de seguridad, lanza parches de seguridad mensuales que refuerzan tus dispositivos. Aunque muchos usuarios no los consideran, tienen una importancia vital ya que cubren la entrada de código malicioso que se ejecuta en tu móvil para robar tus datos, entre otras funciones.

Actualiza tu móvil con el último parche de seguridad disponible, así puedes evitar muchos problemas

Es por esto que siempre se recomienda mantener tu móvil actualizado a la última versión, con sus parches de seguridad correspondientes. Primero, comprueba tu versión actual, y después si se encuentra disponible, actualiza. Aunque las actualizaciones de Android son tardías, tu teléfono se protege de diferentes maneras.

Vía | PCMag

Inicio