Compartir
Publicidad
No es oro todo lo que reluce en RemixOS: sus creadores violan dos licencias Apache y GPL
Sistema operativo

No es oro todo lo que reluce en RemixOS: sus creadores violan dos licencias Apache y GPL

Publicidad
Publicidad

Llevamos varios días hablando de RemixOS, una versión de Android que podemos instalar y usar en un PC. Nos gustó mucho en la prueba que hicimos ya que nos permitía disfrutar de buena parte de las apps que hay disponible en Google Play, usar la multiventana y beneficiarnos de poder usar una pantalla más grande, un teclado y un ratón. Hay hasta quienes se plantean lanzar un dispositivo dedicado. De momento se encuentra en alpha pero la recepción está siendo muy positiva.

La atención mediática que ha recibido en estas semanas ha hecho que algunos miren el proyecto con lupa para ver si está todo en orden. RemixOS parece una plataforma fantástica pero algunos usuarios están descubriendo que no todo es tan bonito como parece ya que sus creadores no están respetando algunas licencias y, por tanto, dando por suyo un trabajo que no es.

Copiando UNetbootin y Android-x86

Gracias a un análisis de The Linux Homefront Project podemos observar que en RemixOS hay algunas cosas que no terminan de encajar. Un vistazo a la herramienta Remix OS USB Tool (aplicación necesaria para crear un pendrive con esta versión desde Windows) deja claro que se trata de una versión modificada de UNetbootin. Comparando de manera rápida las dos apps vemos que lo único que ha cambiado es el icono y el nombre. Pueden parecer pocas pruebas para acusar a los creadores de RemixOS pero echando un vistazo al código en remixos-usb-tool-B2016011102.exe nos encontramos con esto:

VALUE "FileDescription", "UNetbootin - Universal Netboot Installer - http://unetbootin.sourceforge.net"

2

UNetbootin distribuye su aplicación con una licencia GNU GPL versión 2 o lo que es lo mismo: puedes distribuir el código con otro nombre siempre y cuando distribuyas el código original (¿recordáis lo que pasó con Chromer y Anticipate?) además de indicar las modificaciones en el código en caso de haberlas. RemixOS no cumple ninguna de estas dos y si no fuera por un análisis en detalle no sabríamos la verdadera naturaleza de esta herramienta.

3

Tras revisar la aplicación que se encarga de crear el instalador en un pendrive, toca entrar en materia y los pasos llegan a RemixOS en sí. Según se abre la imagen en formato .iso nos damos con la primera en la frente: la imagen de arranque es la misma que en Android x86. Analizando el build.prop de esta versión de Android descubrimos que la plataforma es idéntica:

grep -i "android-x86" build.prop ro.product.model=Remix Android-x86_64 ro.board.platform=android-x86

Una comparación de la imagen de RemixOS y la última versión de Android-x86 hecha por TLHP deja claro que no existen diferencias entre ambas. En este caso toca ceñirse a la licencia Apache con la que se distribuye Android-x86 y podéis encontrar debajo de estas líneas:

You must cause any modified files to carry prominent notices stating that You changed the files;

You must retain, in the Source form of any Derivative Works that You distribute, all copyright, patent, trademark, and attribution notices from the Source form of the Work, excluding those notices that do not pertain to any part of the Derivative Works;

De nuevo, RemixOS pasa de dar reconocimiento a los creadores originales, ni da acceso al código original así como tampoco especifica cuáles son las modificaciones que se han hecho. Esto, como podéis imaginar, ha incendiado a muchos usuarios que han empezado a protestar en diferentes foros como Reddit en busca de explicaciones por parte de sus creadores. Antes de seguir, hay que hacer un pequeño paréntesis y romper una lanza a favor de RemixOS.

Remix 1

El error de RemixOS: la falta de comunicación

Hasta ahora hemos visto que las principales quejas contra esta versión de Android vienen por copiar a UNetbootin y coger Android-X86 sin respetar las licencias. A simple vista puede parecer que lo segundo es más grave y sí, no vais mal encaminados pero hay que tener en cuenta una cosa: aunque la mención no está de forma explícita, en la página de novedades de Android-X86 podéis observar que hay una mención a RemixOS.

Esta mención apunta a que la relación entre ambos equipos es sana. Ahora, eso no quita que no deba respetar la licencia. Quizá se trate de algo puntual y que en próximas versiones se detalle todo. Insisto, esto no le exime de responsabilidad y esperemos que tarde o temprano se pongan al día para no infringir las condiciones del GPL.

Lo que hay que reconocerle a RemixOS es que su comunicación con los usuarios está siendo nefasta. Varios usuarios han preguntado por la licencia sin éxito: aquí tenéis un ejemplo, otro y un tercero. Lo sonrojante para sus creadores es que estas preguntas llevan desde noviembre sin respuesta. Entiendo que si fueran recientes hayan tardado en dejar un comentario pero habiendo comentarios desde hace meses es algo que deberían de atajar lo antes posible.

En Reddit hay un hilo en el subforo de Linux donde se recogen varias quejas por parte de la comunidad también. De nuevo, sin respuesta oficial y algunos ya apuntan a que su creador podría irse de rositas y no respetar las dos licencias que viola con RemixOS. Nosotros nos hemos puesto en contacto con ellos para saber si hay alguna posición oficial sobre el tema. Cuando tengamos más información, iremos actualizando el post.

En Xataka Android | Las mejores apps para Remix OS, según su comunidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio