Nueve cosas de iOS 15 que ya teníamos en Android
Sistema operativo

Nueve cosas de iOS 15 que ya teníamos en Android

En el WWDC de ayer, Apple hizo oficial su triada de sistemas operativos: iOS 15, iPadOS 15 y WatchOS 8. Como es de esperar, con un montón de novedades cada uno y, como en años anteriores, con ciertos parecidos razonables con Android.

A continuación repasamos nueve novedades de iOS 15 que nos recuerdan a Android, desde el estilo de las notificaciones a los widgets en la pantalla de inicio, las rutas en realidad aumentada o el reconocimiento de texto en fotos.

Nuevo estilo para las notificaciones

Notificaciones
Notificaciones en iOS 15 y en Android 12 Beta

Las notificaciones fueron siempre uno de los puntos fuertes de Android frente a iOS, aunque hay que reconocer que Apple lleva tiempo acortando distancias. iOS 15 trae varios cambios en las notificaciones, incluyendo un modo de concentración o un nuevo estilo para las notificaciones con fotos de contactos e iconos más grandes.

El estilo de las notificaciones de Apple sigue siendo bastante Apple, pero es innegable que hay cierto parentesco con el estilo de las notificaciones en Android. En lugar de mostrar el icono de la app o la foto en pequeño arriba, se muestra más grande a la izquierda, como lleva siendo en Android desde hace tiempo.

Compartir pantalla y otras novedades de FaceTime

Compartirpantalla

FaceTime recibe una buena tanda de novedades en iOS 15, incluyendo la reducción de ruido y la posibilidad de compartir la pantalla con otras personas durante una llamada, útil para mostrar algo concreto o ayudar a alguien con un problema técnico.

En Android lo más parecido que hay a FaceTime sin recurrir a apps de terceros es Google Duo, que permite compartir la pantalla desde el año pasado. La reducción de ruido y el modo rejilla son más terreno de Google Meet. Aunque el "grid mode" todavía está por llegar, se puede lograr extraoficialmente.

Por cierto, que el hecho de que Apple permita a los usuarios de Android y Windows unirse a las videollamadas de FaceTime desde el navegador es algo en lo que Android también tiene ventaja. Tanto Google Meet como Google Duo están en la App Store.

Rutas en realidad aumentada

iOS 15 traerá mapas detallados a España y Portugal, con la vista con edificios en 3D disponible en más países y ciudades y con una mayor precisión. Google Maps, la aplicación de mapas de cabecera de Android, hace ya mucho tiempo que incorpora mapas en 3D, si quieres.

No obstante, el mayor Déjà vu llega con las rutas por realidad aumentada, con un sistema prácticamente idéntico al de Google Maps. También se ayuda a ubicarse usando la cámara para escanear edificios y superpone una flecha sobre hacia dónde debes ir.

Reconocimiento de texto en fotos

Spotlight

Spotlight ha ganado ciertas ambiciones para convertirse en el próximo Google Fotos o al menos, en lo que concierne a su genial búsqueda. Spotlight puede analizar las fotos para identificar objetos. No obstante, donde hay mayor parentesco es en la búsqueda de texto en imágenes, o Live Text.

El sistema funciona prácticamente igual al reconocimiento de texto de Google Lens, y no sólo en su función principal, sino en cómo funciona. El modo en el que se resalta el texto encontrado en una foto es prácticamente igual a como lo hace Google Lens.

Vídeos de memorias

Memoriasfotos

Google lleva tiempo potenciando mucho el apartado de recuerdos de Google Fotos. Es más, en el último Google I/O anunciaban que llegarían todavía más recuerdos y muy específicos. Parece que Apple ha estado tomando notas, aunque no son recuerdos, sino memorias.

Se llama distinto, pero es lo mismo, las Memorias de Photos de Apple renueva su diseño y creará películas personalizadas sobre tus viajes o cualquier otro evento, usando inteligencia artificial para analizar el contexto y con la compañía de música de Apple Music. Como hace Google Fotos desde hace ya tiempo.

Asistente sin conexión

Siri
Siri

Si en las nuevas versiones de Android no faltan las novedades para el Asistente de Google, no podían faltar las novedades para Siri en la nueva versión de iOS. Siri puede ejecutarse sólo en el dispositivo, realizando todo tipo de ajustes y acciones sin necesidad de conectarse con los servidores de Apple.

El Asistente de Google puede realizar varias tareas sin conexión desde hace ya bastantes años. No obstante, el mayor cambio se anunció en 2019, con el reconocimiento de voz sin conexión del Asistente de Google.

Widgets en la pantalla de inicio de la tablet

Widgetsipad

Si querías widgets en un iPad, ya podías hacerlo con iPadOS 14, aunque quedaban relegados a un panel especial. Con iPadOS 15 ya puedes poner los widgets en la pantalla de inicio, como en el iPhone o como en cualquier tablet Android desde hace ya muchos, muchos años.

Grupos de pestañas en el navegador

Tabgroups

Safari viene con importantes novedades en iOS 15. Para empezar, soporta extensiones, algo que no hace oficialmente Google Chrome para Android, aunque técnicamente puedes conseguir usando navegadores de terceros, como Kiwi.

De todos modos, lo que más recuerda a Android de Safari en iOS 15 es la agrupación de pestañas, bastante parecida a la novedad que lleva activa en Google Chrome para todos desde hace ya varios meses. Y sí, también se sincronizan las pestañas abiertas entre dispositivos.

Abrir el coche con el móvil

Llaves

En esta última novedad por el momento hay una especie de empate técnico, pues ambos sistemas operativos lo han prometido, pero no se ha materializado en ninguno de ellos aún: abrir el coche con el móvil.

Es una novedad de iOS 15 que podrás guardar en Wallet las llaves del garaje, del hotel o hasta de tu coche, mientras que Google anunció que hará lo propio en Android 12. Habrá que esperar unos meses para ver quién lo tiene listo antes.

Temas
Inicio