Compartir
Publicidad
Publicidad
Nueve novedades de iOS 11 que ya tenemos en Android
Sistema operativo

Nueve novedades de iOS 11 que ya tenemos en Android

Publicidad
Publicidad

Cada vez que se anuncia una nueva versión del sistema operativo móvil de Apple no podemos evitar preguntarnos qué tiene nuevo que no tengamos nosotros, aparte de un obvio y bien conocido porcentaje mucho mayor de instalación en dispositivos, como bien se ha recordado en escena. Para quien no lo vio: iOS 10, 86%; Android 7, 7%.

En este artículo vamos a repasar nueve de esas novedades que, en cierto modo, llevamos ya algún tiempo disfrutando en Android. No porque esto signifique que Android es mejor, que es otro debate en el que entran mil factores más, sino más bien como curiosidad y recordatorio de todas esas funciones que con frecuencia damos por sentadas en Android.

Antes de empezar, aviso de que la lista no sigue orden concreto y que se toma varias licencias. He intentado evitar las aplicaciones de terceros en todo lo posible, aunque dada la cantidad de sabores distintos de Android, algunas de las alternativas están basadas en los añadidos de algunos fabricantes.

1. Explorador de archivos

Files

El explorador de archivos ha sido una de las primeras novedades que hemos descubierto ya que se avistaba en la App Store momentos antes de la conferencia WWDC17. La aplicación de archivos de iOS recibe el soso nombre de "Archivos" y en estos momentos ya no está visible.

En Android la existencia de explorador de archivos depende bastante del fabricante. Por ejemplo, Samsung, Asus y otros muchos incluyen una aplicación dedicada para ello, mientras que el resto, con Marshmallow o superior, pueden ir a Ajustes - Almacenamiento y tocar en Explorar.

2. Escribir a Siri

Escri

Seguro que muchos esperaban con ansia la novedad de poder comunicarse con Siri escribiendo, igual que nos pasaba en Android con el Asistente hasta recientemente. Lo anunció Google en el Google I/O de hace algo menos de un mes, y desde entonces se ha activado para todos los usuarios. Eso sí, si quieres escribirte con el Asistente en español, debes hacerlo en Allo.

3. Modo de una mano

Unamano

Con dispositivos cada vez más grande, es inevitable la expansión del modo de una mano. Se trata de una reducción del área útil de la pantalla de tal modo que llegues a todo su contenido con una única mano. Estará en iOS 11, aunque todavía no sabemos cómo funcionará exactamente.

Android no incluye un modo de una sola mano en su versión de stock, así que han sido algunos fabricantes quienes han tomado el testigo para ofrecer la funcionalidad a sus usuarios, como Samsung, Xiaomi, Sony y más. El teclado oficial de Google sí incluye modo de una sola mano.

Otra de las novedades relacionadas es que será posible hacer zoom en Mapas con una única mano. Aquí no puedo determinar la fecha exacta, pero desde que tengo uso de memoria ha sido posible hacer zoom con una mano en Google Maps: doble toque y deslizar.

4. Grabación de la pantalla

Gametools El Game Tools de Samsung

Otra novedad de iOS 11 es que será posible grabar lo que pasa en la pantalla en vídeo. A falta de conocer más detalles, no podemos entrar en comparaciones, pero Android cuenta con grabación de pantalla desde KitKat, aunque hacerlo por ADB no era el modo más cómodo posible.

Es cada vez más común que los androides incluyan su propia aplicación para grabar la pantalla en vídeo. Sucede así en las últimas hornadas de dispositivos Samsung, que van un paso más allá al incluir un modo especial de grabación para juegos, en Game Tools.

5. Edición de capturas

Editar

Otro cambio relacionado con la captura, pero en este caso de imágenes estáticas, es la posibilidad de editar capturas de pantalla justo después de tomarlas, sin necesidad de pasar por el carrete de iOS. Una vez más, en Android podemos entonar el been there, done that, pues la edición de capturas es otro viejo conocido en muchas capas de software.

A falta de saber cómo funcionará exactamente en iOS 11 no podemos comparar el nivel de complejidad de esta edición de capturas y su utilidad. No obstante, aunque en Android es más común que simplemente haya un acceso directo en la notificación para editar la captura, Samsung va algo más allá, con funciones avanzadas como la edición o la toma de capturas largas, directamente al tomar la captura.

6. Traducción en Siri

Trad

Siri acaba de obtener un nuevo superpoder: la traducción. Está por ahora en fase beta y disponible en cinco idiomas por lo que no es rival para el Traductor de Google, pero la comparación tampoco sería justa. Tendría más sentido hacerlo con el Asistente de Google y, sí, hace exactamente lo mismo que Siri, como puedes ver en la captura de pantalla anterior.

7. Información de vuelos

Vuelos Información de vuelos en Asistente (izquierda) y Google Trips (derecha)

Otra novedad relacionada con inteligencia y asistentes está relacionada con nuestros viajes. iOS 11 te mostrará información sobre tus próximos vuelos en el widget de Spotlight. Como segurament sepas, Google empezó a mostrar información similar en Google Now en 2014 y desde entonces ha incorporado la información al Asistente y Google Trips.

8. Mapas de centros comerciales y aeropuertos

Indoor

La aplicación de Mapas de Apple incluirá los mapas internos de varios centros comerciales y aeropuertos. Por ahora no muchos, pero sin duda se irán ampliando más tarde. Google Maps cuenta desde 2012 con mapas de interiores y le lleva un poco de ventaja a Apple al respecto, su colección es de más de 10.000 mapas.

9. Cambios en App Store

Appstore

Terminamos la lista con el cambio de imagen de la tienda de aplicaciones de Apple, la App Store. Aquí no podemos decir que la App Store sea similar a Google Play más allá de que cuenta con una pestaña para juegos -lo cual es bastante normal- pero de lo que sí hemos disfrutado en Android ha sido de mil y un cambios en su diseño.

A Google le encanta jugar con el diseño de su tienda de aplicaciones y, aunque en la mayoría de los casos se trata en cambios menores, los más radicales tampoco nos faltan. Lo mejor de todo es que, por una vez, no necesitamos actualizar la versión del sistema operativo para ver novedades en una de las aplicaciones más importantes del sistema.

En Xataka Móvil | iOS 11 en seis puntos clave: todas las novedades del renovado sistema operativo de Apple

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos